Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Entrevista. Agustín Castro: "Que nunca se pierdan las raíces musicales de los estilos..."

Siempre en nuestro afán de traer a nuestros músicos y seguidores las novedades más frescas y entretenidas en este nuestro espacio de Facebook, os traemos una entrevista exclusiva de "un Grande" de tamaño y de corazón, el es uno de los Directores Musicales en la Presentación al Pueblo - Dos Hermanas - Amigo y parte integrante en la Dirección en la cuerda de cornetas de nuestra Agrupación, hoy traemos la palabra de Agustin Castro Rodriguez, esperamos que sea de vuestro agrado.

-¿Como fueron tus inicios?

Mis inicios en la música llegó desde muy temprana edad, desde que tengo uso de razón siempre me llamó la atención el mundo de la música, bien desde el escuchar la radio de pequeño o de quedarme embobado frente a la tele cuando algún artista hacia música, y ya con uno u dos años me comentan mis hermanos que ya me llamaba la atención la música de la Semana Santa. Ya desde entonces con un pianito de juguete intentaba de sacar sonidos de lo que escuchaba.
Mas tarde con seis o siete años me regalaron un piano CASIO, el típico de los años 80 y de ahí seguía intentando tocar canciones, conocer acordes y demás... Jugar hacer grupos de música con vecinos etc...
Después, ya de un modo más serio en 1991 me apunte a la extinta Banda que había en mi barrio llamada la Legión Nazarena dado que por la distancia y mi edad era a la que tenia un fácil acceso, hasta llegar a 1995 que fue cuando ingrese en las filas de la Banda de CCTT Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, la banda de mi vida, incorporándome como Primera Piano y de ahí hasta hoy.

-¿Porque la música cofrade?

Pues posiblemente porque es algo que tenemos cercano, algo nuestro arraigado a nuestra zona y tradiciones, también inculcado de padres a hijos al igual que el flamenco, si hubiera nacido en el Bronx en Nueva York, lo mismo me hubiera dedicado a hacer música “Hip Hop” u otros estilos (risas)... Creo sinceramente que la música tiene mucho que ver con donde uno nace y la cultura que te rodea. De ahí mi pasión por la Música Cofrade.

-¿Crees que la música cofrade en especial el estilo de Agrupación Musical evoluciona a mejor o a peor?

Bueno, no solo en Agrupaciones Musicales, ocurre en todos los estilos, me atrevo a decir que no es cosa de ir a mejor o a peor, es cuestión de etapas. Ahora nos encontramos en una etapa que se está profesionalizando todo muchísimo mas, con composiciones más elaboradas y cuidadas, armónicamente más complejas y estudiadas, ofreciendo más música al público que lo disfruta, por eso, creo que si va a mejor en general, pero no debemos de caer en el error de olvidar las raíces de los estilos que traemos, eso nunca se debe de perder.

-¿Cantidad o la calidad?

Yo lo tengo muy claro, yo prefiero calidad ante que la cantidad. Hablando en plata, si tienes una cuerda de 28 trombones por ejemplo que no saben sacarle el sonido, que no saben empacar y atacar a las notas como hay que atacarlas, que no saben afinarse entre ellos, buscarse la conjunción, si no funcionan como deben, no solo no es bueno sino por el contrario afectan al resto de su conjunto.
Por eso es un aspecto a cuidar y es preferible siempre la calidad a la cantidad.


- ¿Respecto a su cargo en Lágrimas, has notado alguna evolución en la Agrupación desde que la conociste?

Evolución por día, a más!!. A parte del especial cariño que les tengo porque me siento reflejado en su forma de trabajar y de los ideales que musicalmente defienden. Lágrimas de Dolores es una Agrupación “currante”, de trabajadores sin miedo y la sorpresa que me encuentro es diaria desde que los conozco ha sido una evolución continua y recíproca, lo que he podido aportarles a ellos y lo que de ellos he podido aprender yo, una experiencia, unas tablas, ese “perejil” como yo le llamo. Y siempre va a ir a positivo porque es una formación de “grandes trabajadores sin miedos” y eso es el ingrediente principal para el éxito, tanto en la vida como en la música.

- Después de un año de éxitos y de la salida al mercado de #LÁGRIMAS, ¿que te pareció la temporada junto a nosotros?...

Pues la temporada junto a vosotros ha sido trepidante a pesar de no haber podido disfrutar y aplicarlos a tope por motivos de trabajo y otros aspectos. Esta nueva temporada se presenta más favorable en esos aspectos, ya que incluso vamos a empezar a montar temas de mi autoría por lo que será, sin duda, más especial si cabe y más ilusionante.
Por lo que llevo vivido con ellos, la llego a gala siempre y se me llena la boca de hablar bien de ellos y su música, porque es lo justo y siempre me han tratado muy bien, es mi familia y creo que vamos a sorprender aun más, haciendo cosas muy grandes en la música y vamos a disfrutar mucho este año.

-¿Que sensaciones te trae este nuevo año?...

Este nuevo año me trae sensaciones tanto en Lágrimas de Dolores como en Presentación al Pueblo bastantes positivas en los musical, por composiciones propias, intenso también por el trabajo que vengo realizando junto a Dani de Baza con un gran proyecto de envergadura internacional, un año ambicioso y exhaustivo, con nuevas formaciones y como el incluir mi música en cortometrajes de películas de cine en su banda sonora, por lo que esos proyectos me complementan un año esperado, pero siempre sin dejar de disfrutar de todo ello que es lo mas importante.

-¿Que sentiste o que sensaciones te encontraste en el hermanamiento que se realizó con tu Banda de Cctt Presentación al Pueblo el pasado mes de diciembre?

Uy! Pues... lo recuerdo con mucho nervio, son mis dos bandas, mis dos familias y eso me hizo feliz pero sin dejar de ser una responsabilidad, en aquel concierto estuve un poco serio, por respeto al público, estábamos en San Fernando en pleno corazón de la ciudad con un público compuesto por músicos, cofrades, conocidos y amigos de este mundillo de la música cofrade, pero dentro de esa seriedad, estaba “super agradecido” y contento por estar con toda “mi gente”, que después del concierto lo pudimos sentir mas relajados, lo cercano que somos las dos formaciones, campechanos, siendo dos formaciones súper serias haciendo música, pero... que después en el fondo cuando nos quitamos el uniforme no dejamos de ser humanos pasando momentos únicos y divertidos, muy bien, guardo un grato recuerdo de todo lo vivido aquel día y me gustaría que en alguna ocasión se volviera a repetir.

-¿Fue sencillo dirigir Pilatos a Jesús con más de 260 músicos en el cine centro de San Fernando?

Pues ese momento lo recuerdo con mucha fuerza, la verdad que al ser un cine creo yo que al estar con tan baja iluminación, dudo que se fijara alguien en mi ante ese ejército musical. Pero aquello fue más de corazón que otra cosa, a mi me encantó porque sonaba muy grande aquello y aunque la cantidad no da la calidad como comenté antes en ese calo era cantidad y calidad junta, algo único, se escuchaba la fuerza de muchos corazones haciendo música, y corazones de gente que conozco y me quiere, pues reitero que son mis dos familias, tanto Presentación al Pueblo que es mi banda de toda la vida, como mi gente de Lágrimas de Dolores... 
Me encontraba muy emocionado, en mi salsa... y sencillo o no yo hice mi labor de conducir... de dirigir y salió bastante bien a pesar de ser la primera vez que se tocaba fusionadas ambas formaciones de diferentes estilos, con sonido de pellizco que era lo que yo quería conseguir.

- Unas palabras para nuestros componentes que el lunes vuelven al trabajo diario...

Pues que hay que estar al 100% desde el minuto 1 y que hay que trabajar ,mucho el instrumento y todos los días con ambición de mejorar, dejarse enseñar y guiar en los matices, que todo es mejorable y nada imposible, trabajar, trabajar y trabajar ese es el camino, sin dudarlo, ese es mi consejo.

-Y un consejo especial para tu cuerda de cornetas en esta "vuelta al cole"

Solo les pido que no le tengan miedo a la corneta, es un instrumento de los más difíciles que hay, es muy sacrificado su evolución pero con el trabajo diario, el empeño y compromiso mas el esfuerzo no hay nada imposible, a Trabajar duro, esa es la única formula y meta, el trabajo diario.

Muchas gracias, nos vemos por nuestra Isla .

Marcha: "Pilatos a Jesús" 
Bcctt Presentación al Pueblo DH y AM Lágrimas de Dolores (Hermanamiento)

https://youtu.be/NAzFgboPeGs

 Vannio Producciones - Islapasión

Visitas: 328

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio