Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En el barrio de la Coracha existía una ermita dedicada a San Juan Bautista. El templo se levantaría en el final que la calle Ancha tenía por el barrio, es decir, la calle que lleva el nombre de San Juan en honor al titular de la ermita o en la plazoleta situada al final de la misma.

El padre Barco opina que la iglesia se fundó en tiempos de la Orden de Santiago y confirmaba su opinión por el hecho de haber en la ermita la cruz en forma de espada. Sin embargo, Aguilar y Cano afirma que la ermita se fundó en 1564 por Juana García de Almagro, quien fabricó, adornó y cuidó la ermita dedicando su caudal, constituido de cuarenta y ocho fanegas de tierra, para su culto y estableciendo capellanía con carga de una misa todos los días festivos. Se tiene constancia de que en 1833 se renovaron los tejados, pero los muros cedieron poco después y uno de los lienzos de pared cayó sobre la imagen titular, que se salvó fracturándose únicamente una de las orejas del corderito que está junto a él.

La imagen y los enseres de la ermita se llevaron a la Iglesia de San Sebastián, quedándose la ermita abandonada y rendida a su hundimiento. A finales del siglo XIX, Aguilar y Cano confirma que quedaba el solar y algunos de sus muros. De la ermita de San Juan se conserva la imagen titular de la ermita realizada por el escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona a mediados del siglo XVIII, un lienzo conocido como el Cristo de la Yedra (actualmente desaparecido y que antiguamente estuvo en la actual Capilla de la Soledad) y un cáliz con la cruz de Malta, escudo de armas de la Orden de San Juan.

Visitas: 134

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio