Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Esencia de Cigarreras en Sanlúcar de Barrameda

La Hermandad de los Dolores de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda realizó el pasado sábado su salida extraordinaria con su sagrado titular el Cristo de las Misericordias que cumplía el LXXV aniversario de la incorporación a la citada hermandad.

Para ello, la Hermandad de las Cigarreras cedió desinteresadamente un sayón que posee la hermandad del primer misterio que acompaño a Jesús atado a la Columna y que se encontraba en las dependencias de la corporación del Jueves Santo.

Dicho sayón data del siglo XVIII y se encuentra en actitud de recoger del suelo un haz de ramas para utilizarlas como flagelo así como de componer la corona de espinas, unidos a dos sayones que también pertenecieron a la citada corporación sevillana, y que son propiedad de la corporación gaditana.

La idea era recomponer el primitivo misterio de la Hermandad de las Cigarreras pero trasladado a la citada localidad sanluqueña.

El paso iba exornado con mini calas de color rojo a las órdenes de de Marco Antonio Bobillo Amate, auxiliado por José Antonio Vidal Vital, y llevado por tres cuadrillas de costaleros, las dos titulares del misterio y otra formada por costaleros del palio y antiguos costaleros del misterio.

De entre los citados costaleros iba el joven escultor e imaginero Fernando José Aguado Hernández, invitado para tal evento, el cual está realizando dos nuevas imágenes para este misterio, en concreto dos soldados romanos siguiendo la estética compositiva del misterio así como de las imágenes que la conforman.

Música

Otro de los atractivos de esta Procesión Extraordinaria fue el acompañamiento musical Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras” dirigida por Antonio González Ríos, que interpretó numerosas composiciones musicales destacando la llamada "Obra", pieza musical que recoge algunas de las marchas más populares de la citada banda y que dura alrededor de quince minutos.

Esta pieza fue muy bien acogida por el público asistente a la procesión pues fue interpretada a la bajada del paso por la conocida cuesta de Belén. La comitiva también recorrió la Parroquia Mayor de Ntra. Sra. de la O, la Capilla de la Estrella o la Iglesia de Santo Domingo, donde fue recibida por las diferentes hermandades sanluqueñas.

Aniversario

La Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias es anónima, de estilo renacentista y podría fecharse en el siglo XVI, aunque no existe documento alguno que acredite ni autoría ni su fecha de ejecución. Se encontró en 1933 en la actual bodega de la calle Misericordias, de ahí el título del Cristo, junto a la Basílica de la Caridad. Esta bodega fue convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por lo que la imagen pudo pertenecer a la capilla del convento. Un año más tarde, y después de una profunda restauración realizada por el escultor Manuel Pineda Calderón se incorporó como titular de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, reorganizada con gran empuje por el gremio de los carniceros del cercano mercado de abastos, diez años antes.

Fotografías: Jbandera

Visitas: 656

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio