Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ESPERANZA DE TRIANA: CUARTA DÉCADA DEL SIGLO XX

Blog dedicado a todos los que la quieren tanto...

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la Esperanza de Triana.

 

Fotos: Internet.

 

En 1931 la totalidad de los nazarenos de ambos pasos pasan a vestir como hoy: antifaz y sotana de terciopelo morado y capa de lanilla blanca los del Señor y sotana y antifaz de terciopelo verde y capa de lanilla blanca los de la Virgen. Unos y otros con el escudo bordado en el antifaz.

 

En 1932 la cofradía no salió debido a las revueltas circunstanciales sociales. La Virgen es instalada en un antiguo paso del siglo XVI, vestida de hebrea, ante una cruz de la que penden las sábanas.

 

 

En 1933 tampoco sale la cofradía, pero es montado el paso de palio, con cera y flores, como si fuera a salir. Numerosos devotos se acercaron a visitarla.

 

En 1934 es una de las trece cofradías que realiza estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y lo hace en su jornada habitual, en la Madrugá.

 

 

 

En 1936 el besamanos se monta con gran boato y una arquitectura efímera suntuosa, que es objeto de numerosos comentarios. El acto tiene lugar en Santa Ana, por encontrarse las imágenes provisionalmente en dicho lugar.

 

Debido a desórdenes durante la estación de penitencia, el cardenal Illundáin, el 8 de junio, mediante decreto, impuso una Junta Gestora, una multa y advirtió a la hermandad que de repetirse dicha situación, tomaría decisiones más duras. Tras esta llamada de atención las irregularidades cometidas fueron corregidas.

 

Tras la estación de penitencia, a la vista de la situación político-social que se vivía, se toma la medida precautoria de esconder la talla de la Virgen, lo que se lleva a cabo. ¿Dónde? Hay división de opiniones. Carrero nos dejó dicho que en un tejar de la calle Alfarería, otros que en un domicilio de su antiguo vestidor don Ignacio Percio Rodrigo de Triana y otros que en la carpintería propiedad de quien entonces ostentaba el cargo de prioste, don José Rodríguez Martínez. La verdad es que hoy nadie, con plena certeza conoce dónde estuvo depositada. Carrero añade que la comitiva que se ocupó del traslado fue tiroteada.

 

La talla del Cristo también fue escondida por el hermano José Medina Amoreti, de oficio carrero, que trasladó la imagen oculta a la calle Betis, envuelta en una sábana, en su carro, bajo sacos de patatas, depositándola en el hueco de la escalera de la casa del mayordomo entonces, don Francisco Gordillo. Durante el traslado fue interceptado por un grupo de indeseables, embarazosa situación que resolvió Manolo, el sereno, providencialmente, miembro de la hermandad. José Medina presumió toda su vida y con razón, de haber dado un paseo a solas con su Cristo por las calles de Triana.

 

Tras regularizarse la situación en Sevilla, volvieron a su templo y el día de Todos los Santos, salió la Virgen por el barrio, en procesión de Acción de Gracias.

 

En 1938 la Mitra aprueba nuevas Reglas de la hermandad.

 

Al 30 de junio de este año la corporación contaba con 309 hermanos, un año después tenía 509 y este fue el inicio del despegue que entonces empezó y aún hoy en día no ha terminado. En sólo un año ingresaron 200 hermanos, es decir, el 66 % de los que constituían la hermandad.

 

En 1939 estrena el actual Cirineo de Castillo Lastrucci. El anterior fue vendido a la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 350

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en febrero 7, 2012 a 11:17pm

Me gustan muchísimo estas entradas, maravillosa y a la vez dolorosa la estampa que nos acercas de la esperanza de Hebrea a modo de Soledad por no poder salir, mil gracia spor dar luz a las partes más oscuras de la historia.

Un besazo.

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 7, 2012 a 5:34pm

Importante década para la historia de nuestra Hermandad, aunke creo ke todo lo ke pase en ella es de destacar y muy interesante.

Como la foto ke publicas de la Esperanza ke más ke "extraña", como la califica MANUEL, yo diría ke está distinta, diferente, única...

Un besote Martita y "palante" ke... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por MANUEL en febrero 7, 2012 a 11:27am

Interesantísima aportación.

¡Menos mal que gracias a la perspicacia de los hermanos se quitaron de en medio,como en otras hermandades,la preciadas imágenes de los titulares.qué si no...!

Ahora vendrá algún que otro "enterao" a contarnos la milonga de que los incendios y tal eran provocados por grupos de incontrolados,ajenos,por supuesto, al Frente Popular y a los milicianos...¡"A otro perro con ese hueso"! Está uno harto ya de escuchar tonterías con respecto a lo que verdaderamente sucedió...

La Virgen está muy extraña en el paso del S,XVI...

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio