Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ESPERANZA DE TRIANA EN EL SIGLO XXI (DESDE 2004 A 2009)

Blog dedicado a todos los que no nos cansamos de aprender cosas nuevas sobre nuestras hermandades.

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la Esperanza de Triana (libro) y MARTA MARIA TRIANA

 

Fotos: MARTA MARIA TRIANA e Internet.

 

En 2004, dadas las adversidades meteorológicas durante la Madrugada del Viernes Santo, todas las cofradías suspendieron su estación de penitencia, excepto la de la Esperanza de Triana, iniciando su estación de penitencia media hora más tarde de lo previsto. Nadie recuerda que la cofradía haya salido sola durante dicha noche alguna vez anterior. Lo que supone un hecho histórico y aunque estuvo nublado toda la noche, al regresar la hermandad por la mañana del Viernes Santo a Triana el sol quiso estar presente, recogiéndose la cofradía haciendo su recorrido completo y sin el menor atisbo de lluvia, ni siquiera una gota, aunque horas más tarde sí hubo un gran diluvio durante la tarde del Viernes Santo.

 

En 2006 se designa la imagen del Cristo de las Tres Caidas para presidir el Via Crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías. Constituyó un fervoroso acto en el que participaron numerosos hermanos, representaciones, autoridades y vecinos. La fecha elegida fue el 6 de marzo. Estuvo precedido del quinario al Cristo en Santa Ana, a donde fue trasladada la talla con anterioridad y seguido de tres días de besamanos. Salió a las 17:30 y tres horas después, entraba en la Catedral, mientras los presentes cantaban el "PADRE NUESTRO CAÍDO". La vuelta fue una demostración del fervor y entusiasmo, que despertó el acto, tanto entre los sevillanos como los trianeros.

 

En 2008 (15 de noviembre) sale de forma extraordinaria el Stmo Cristo de las Tres caídas con motivo del IV centenario de la fundación de la hermandad de las Tres Caídas.

 

 

 

 

 

En 2009 celebró la hermandad, en la primera semana de junio el IV centenario de la fundación de la hermandad de las Tres Caídas el 21 de marzo. Y lo hizo con solemnes cultos y la bendición e inauguración de un retablo de cerámica que representa de frente al Cristo de las Tres Caídas, cuyo autor fue Emilio Heredia Burguillos, situado en el monasterio trianero de las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, primera sede de la citada corporación en 1609.

 

Con motivo de las bodas de plata de la Coronación Canónica de la Esperanza, la hermandad celebró un triduo concurridísimo de hermanos en la Catedral, con el paso situado en el altar de jubileo, que presidió el deán don Francisco Ortiz y predicaron los arzobispos eméritos de Valencia, coadjutor de Sevilla y castrense. El Pontifical que cerró los cultos lo presidió el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo.

 

 

La ida del paso de palio hacia la Catedral (31 de mayo) y especialmente la vuelta (6 de junio) constituyeron sendos acontecimientos que no olvidaremos todos los que participamos en ellos. En mi caso los viví de una forma muy especial y todos los que estuvieron conmigo ese día. La noche del 6 de junio se nos quedará grabada en nuestras retinas porque fue una noche mágica de verdad. Ese discurrir de la Esperanza por calles que nunca había pasado con anterioridad, como por ejemplo, la calle Zaragoza, ese deambular pasito a pasito como no queriendo que transcurriese el tiempo, no queriéndonos abandonar tan temprano.

 

Ese día tuvo sus luces y sus sombras, ya que empezó con cierta incertidumbre debido a la lluvia que se desató poco antes de su salida de la Santa Iglesia Catedral. Nuestras esperanzas puestas en que el tiempo mejorase se iban desvaneciendo por momentos, los aguaceros eran cada vez más intensos y aquello pintaba mal, hasta que surgió un invitado inesperado en el cielo, ELLA había obrado el milagro, igual que lo hiciera el día de su CORONACIÓN CANÓNICA, en el horizonte se atisbaba un arco iris espléndido que nos devolvió la alegría a los allí presentes.

 

A partir de ahí se desató un nerviosismo por verla y acudimos raudos y veloces hacia la plaza Virgen de los Reyes donde ya se encontraba nuestra REINA DE TRIANA luciéndose ante los compases de la primera marcha entre el repique incesante de las campanas de la Giralda...

 

 

Ya no la volvimos a dejar sola....la acompañamos hasta el barrio como no podía ser de otra manera....

 

 

 

FUE UNA TARDE-NOCHE-MADRUGÁ INOLVIDABLE...

 

Por otro lado, ese mismo año, Triana vio como, por fin, la calle Sánchez Arjona cambió su nombre por el de Esperanza de Triana, ante la presencia de numerosas autoridades.

 

 

 

 

Visitas: 1102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 17, 2012 a 5:33pm

Entre una cosa y otra vaya cinco años inolvidables de los ultimos tiempos de nuestra Hermandad, para recordarlos siempre.

Ahí te dejo una fotito de akella noche-madrugada de aniversario en Antillano Campos

YA "KEA" MENOS.-

Comentado por trompeta-sangre en febrero 17, 2012 a 12:04pm

Este trozo de historia lo he vivido yo completa, me ha gustado mucho sobretodo lo del aniversario de la coronación de la Señora en la que estube presente.

Un besazo Marta.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio