Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ESPERANZA DE TRIANA: ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX

Blog dedicado a todos los que no nos cansamos de aprender cosas nuevas sobre nuestras hermandades.

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la Esperanza de Triana (libro)

 

Fotos: Marta María Triana /// Extraida de internet: Encuantro de las Esperanzas.


En 1990 se instala en la Casa-Hermandad una sala para exposiciones de enseres que bendice el Párroco de Santa Ana, don Juan Martín Pérez.


En 1991 Orfebrería Triana cincela una candelería completa en plata de ley que estrena este año.


En 1992 el paso de Misterio forma parte de la procesión del Santo Entierro Grande, con motivo del medio milenio del descubrimiento de América.


En 1994 se estrena un suntuoso manto para la Virgen, bordado en oro, diseñado por Juan Antonio Borrero y realizado en los talleres Sobrinos de Elena Caro.


En 1995 se produce en esta MADRUGÁ del Viernes Santo un hecho insólito que no se tiene noticia hubiera ocurrido con antelación. Por mor de la lluvia que cayó mientras el cuerpo de nazarenos del paso de palio de la Macarena desfilaba por la Avenida, sus mandatarios decidieron que el paso de la Virgen se refugiara en la Catedral y fue colocado en un lugar adecuado, pues se ignoraba el tiempo que habría de permanecer allí. A todo esto, el cuerpo de nazarenos del Cristo de la Sentencia había dejado la catedral y tras un intento fallido de entrar en la parroquia del Divino Salvador, continuó y se refugió en la iglesia de la Anunciación. En un claro meteorológico, la cofradía del Calvario, casi de puntillas siguió aceledaramente hacia su templo.


A renglón seguido, la cofradía de la Esperanza de Triana, cuyo paso de Cristo cruzó la Catedral, siguiendo su itinerario, pero volvió de nuevo la lluvia y aceleró la marcha para guarecerse y a la espera de mejor climatología, el paso de palio fue situado frente al de la Esperanza Macarena.

 


Por este motivo de la lluvia quedaron los dos pasos frente a frente, estableciéndose entre ellas un mudo diálogo durante el que charlaron de "sus cosas" como si estuvieran en el "cuarto de estar de su casa", lo que, en realidad no dejaba de ser verdad.


El diálogo se estableció entre los hermanos y Juntas de Gobierno de ambas cofradías, que efusivamente comentaban el insólito caso.


Mejoró el tiempo y tras el desfile procesional por las naves catedralicias de la cofradía de los Gitanos, salió la Macarena, que incorporó a la formación tras su paso de Cristo, que, oportunamente salió de la Anunciación.


A continuación lo hizo la Esperanza de Triana. Durante el resto del día no cayó ni una gota y brilló el sol.

 


En 1996, debido a los deterioros sufridos por la lluvia, el paso de Cristo tuvo que ser dorado por Manuel Calvo y enriquecido por unos preciosos angelotes de unos 50 cms de altura, situados en las esquinas simulando sujetar candelabros, esculpidos por Álvarez Duarte.

 


En 1997 son estrenados nuevos faldones color burdeos, unidos por sendos broches en hilo de oro. Los de los costeros son dobles por la excesiva longitud del paso (5,56 m).

 


En 1998 S.M. el Rey don Juan Carlos I hace llegar a la hermandad, a través de su madre, S.A.R doña María de las Mercedes, el fajín de Almirante de su padre, el Conde de Barcelona, don Juan de Borbón y Battemberg.

 


En 1999 el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acepta la distinción que le ha otorgado la hermandad: Teniente de Hermano Mayor honorario.


El manto que se bordó en 1947 en los talleres de Sobrinos de José Caro fue restaurado por Fernández y Enríquez.


La talla del esclavo etíope, también conocido por "el negro", esculpida por Lastrucci en 1940, propiedad de la corporación, que ésta había cedido en 1975 a la hermandad de Jesús Despojado para formar parte de su paso de Misterio, tras varios años de estar presente en él, fue devuelto y la corporación lo mantiene en sus dependencias......CONTINUARÁ....

 

Visitas: 1652

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 6, 2012 a 12:27pm

¡Afortunados los pocos que presenciaron en vivo el "encuentro" de las dos Esperanzas...!

Comentado por trompeta-sangre en febrero 15, 2012 a 8:10pm

Me ha encantado la última entrega del siglo XX, el encuentro de las Esperanzas de Sevilla, las Señoras de la ciudad es un momento con el que quedarse impresionado, maravillosa esta última entrega de lo más desconocido de nuestra historia, por cierto ojalá algún día vuelva el exclavo al misterio.

Un besazo.

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 15, 2012 a 12:39pm

Pues no se puede poner mejor broche de oro al siglo XX de la historia de nuestra Hermandad.

Aki te dejo, para completar este "peazo" de blog, dos fotitos de cosecha propia de los mantos de la Esperanza ke fueron piezas importantes de esta década.

El llamado "de los dragones" ke se restauró y el nuevo ke se estrenó


Un besote Martita ke... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 15, 2012 a 11:43am

Magnífico comentario, muy entrañable y prfeciosas las fotografías. Felicidades, amiga. 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio