Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ESPERANZA DE TRIANA: NOVENA DÉCADA DEL SIGLO XX

Blog dedicado a todos los que no nos cansamos de aprender cosas nuevas sobre nuestras hermandades.

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la Esperanza de Triana (libro)

 

Fotos: Internet y foro la trabajadera


En 1980 un grupo de hermanos jóvenes, con aficiones musicales, crean una banda de cornetas y tambores, que toma el nombre de "Santísimo Cristo de las Tres Caídas". Vuelve a salir San Juan y desde entonces no ha vuelto a hacer la estación de penitencia.

 

 

 

 

Desde Noviembre y hasta vísperas de Navidad se encuentran se encuentran las imágenes en la Parroquia de Santa Ana, mientras la capilla se somete a determinadas obras, para su ampliación y dotación de nuevas dependencias que, a su finalización, bendice el párroco de Santa Ana, don Juan Martín Pérez.

 


El Cristo es trasladado por primera vez a la Parroquia de Santa Ana para la celebración del quinario en su honor, pues hasta el año anterior, éste se celebraba en la capilla de los Marineros.


En 1981 el escultor Luis Álvarez Duarte coloca a la imagen de la Virgen un nuevo candelero de madera de cedro y subsana pequeños deterioros.


 

En 1982 durante el desfile procesional es estrenada una nueva marcha, cuyo autor, Enrique García Muñoz, dedica a la Dolorosa y titula "VIRGENCITA GUAPA".


Luis Álvarez Duarte dota al Señor de un cuerpo nuevo, pues al proceder a su restauración observa el pésimo estado en que se encuentra el candelero.


En 1983, concretamente el 12 de septiembre, el arzobispo don Carlos Amigo Vallejo comunica a la hermandad la bula pontificia que concede la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza y preside la misa concelebrada a continuación, con asistencia de las autoridades, Consejo de Cofradías y respresentaciones de diversas hermandades.


 

 

 

En 1984 la marcha "ESPERANZA DE TRIANA CORONADA", obra de José Albero, es estrenada durante el pregón de la Semana Santa, pronunciado por don Vicente Acosta Domínguez.


 

 

La familia real visita la capilla, durante la mañana del Viernes Santo, una vez terminada la estación de penitencia.


El 20 de mayo pronunció el Pregón de la Coronación don José Luis Campuzano en el Teatro Lope de Vega.


Maireles ejecuta el cartel de la coronación canónica y el 27 de mayo se realiza el traslado de la imagen de la Virgen de la Esperanza a la Parroquia de Santa Ana, donde tiene lugar el triduo previo a la coronación, ocupando la cátedra sagrada don Fernando Isorno, don Camilo Olivares y don Juan Martín Pérez.


El primer día de junio el alcalde de la ciudad, don Manuel del Valle  impuso a la Virgen, en su paso, una réplica de la medalla de oro de la ciudad y seguidamente marchó para la catedral en una apoteósica procesión, acompañada por numerosos devotos a través de un itinerario engalanado.


A las 7 de la tarde del día siguiente, el arzobispo Carlos Amigo Vallejo inició la misa pontifical, en la que, al ofertorio, fue leída la bula pontificia de la coronación, y a su terminación, procedió, tras bendecir la presea, a imponerla sobre las sienes de la imagen, asistido por el hermano mayor, Vicente Acosta Domínguez. Actuaron de madrinas, las monjas mínimas de Triana y asistieron SS.AA.RR don Pedro de Orleáns y Braganza y doña Esperanza de Borbón y Orleáns. La corona de oro fue labrada en Orfebrería Triana con una serie de alhajas donadas por sus devotos. Concedió boato al acto la intervención de la capilla musical de la familia González.


Se inició la procesión de regreso sobre las 10 de la noche contribuyendo a la solemnidad del acontecimiento el repique de campanas de la Giralda.


A la una de la madrugada, la Virgen se encontraba ante el Ayuntamiento donde fue agasajada por las autoridades municipales. En medio de una lluvia de pétalos de flores continuó lentamente su camino hasta su barrio, donde fue recibida con gran fervor y un entusiasmo desbordado, que no cesó hasta la entrada, que se produjo sobre las 10 de la mañana.


En 1987, el 28 de marzo, los restos del canónigo capellán real y director espiritual de la hermandad, don José Sebastián y Bandarán, fallecido en 1972, inhumados, en su día, en el cementerio de San Fernando, fueron exhumados y depositados en la cripta de la capilla, tras un funeral de "corpore insepulto" en la Parroquia de Santa Ana, donde accidentalmente se encontraba la Virgen. En la capilla, definitivamente, reposa a los pies de la imagen, presencia todos los Viernes Santo la salida y entrada de la cofradía y durante los quince días que, cada año, permanece montado el paso sobre su sepultura, puede presumir y disfrutar de ser su único y estático costalero.


Estrena el Señor, en la estación de penitencia, un juego de potencias de oro de ley, labrado en el taller de Villarreal. Son estrenadas también las varas de plata de la presidencia del paso de la Virgen, que realiza Guillermo Domínguez Clavería.


En 1988 el paso es enriquecido con un magnífico juego de varales, en plata de ley, labrados por Orfebrería Triana. La presidencia del paso de Cristo también estrena juego de varas, realizadas por la misma firma.


En 1989 fruto del mismo taller, luce el paso de palio un rico juego de jarras de plata repujada.


El escultor Álvarez Duarte interviene nuevamente en la talla del Señor y bloquea las articulaciones de hombros y codos de la imagen.


En cabildo de 14 de septiembre, ante la exagerada morenez  que se viene observando en el rostro de la Virgen, se decide encomendar al mismo escultor su restauración, que lleva a cabo en dependencias de la capilla. El artista aprovecha para sacar un vaciado de la mascarilla, como medida precautoria ante una aciaga circunstancias.

Visitas: 825

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 6, 2012 a 12:25pm

Estuve presente en la Coronación de la Virgen en una Catedral de Sevilla abarrotada de fieles,,,Inolvidable,

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 14, 2012 a 4:51pm

Sin duda alguna de las décadas más importantes, sino la ke más, de la historia de nuestra querida Hermandad...

12 De septiembre de 1983, el arzobispo Carlos Amigo Vallejo entrega en la Capilla de los Marineros, la única bula pontificia, con la ke el Papa autorizaba una coronación. Por algo sería...

Un besote Martita y a seguir trianeando ke... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por trompeta-sangre en febrero 14, 2012 a 2:56pm

Genial esta historia que hoy nos acercas, es la década en que nací y me ha hecho especial ilusión saber lo que en ella pasó, mientras mi madre estaba embarazada de mi San Juan salió por última vez en la estaciónd e penitencia y mientras yo crecía, a la vez crecía la banda que tiene mi misma edad y lleva el nombre del vecino más antiguo de Triana, mil gracias por estas cosas que me das a conocer.

Un besazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio