Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ESPERANZA DE TRIANA: OCTAVA DÉCADA DEL SIGLO XX

Blog dedicado a todos los que no nos cansamos de aprender cosas nuevas sobre nuestras hermandades.

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la Esperanza de Triana (libro)

 

Fotos: Marta Maria Triana e Internet.

 

En 1970 se estrena sin terminar el paso del Stmo Cristo de las Tres Caidas, de estilo barroco y de grandes proporciones. Se modifica el paso de palio de la Esperanza, pues los bordados de 1918 de los Hijos de Olmo han sido pasados a nuevo terciopelo verde en los talleres Sobrino de José Caro que además, realiza nueva guardilla sobre malla de oro, con motivos marineros.

 

 

En 1971, pese a disfrutar del traslado a la capilla, de su propia sede en exclusiva, permanece, en todo momento, identificada con la Parroquia de Santa Ana, tan próxima, hasta el punto que ciertos actos o cultos, que se presumen muy numerosos, tienen lugar en dicha Parroquia, trasladándose las imágenes.

 

Hoy 13 de febrero, sin ir más lejos, será el traslado del Stmo Cristo de las Tres Caidas a la Catedral de Triana, como nos gusta decir a los Trianeros para su quinario.

 

Esta identificación da origen a pensar en la posibilidad de fusión entre la hermandad sacramental parroquial, fundada el 8 de julio de 1540, la segunda de Sevilla, mediante bula de S.S. Paulo III, que mantenía una vida anodina, y nuestra hermandad, siguiendo muchos otros ejemplos en que las hermandades sacramentales languidecían, en sus respectivas parroquias, mientras las de penitencia de la misma parroquia llevaban una vida próspera. Esta medida ya habia sido aplicada en algunos casos con anterioridad y con éxito. Así se decidió en el cabildo celebrado el 18 de diciembre del año anterior y se decretó por la Mitra la fusión, con lo que la hermadad parroquial mejoró su vida y la de la Esperanza unió a sus títulos, el más preciado de todos ellos.

 

En 1972 el Cardenal Bueno Monreal la autorizó con fecha 7 de marzo y aunque se consuma la fusión, la sección sacramental de la nueva hermandad permanece con residencia en el templo parroquial. El nombre de la corporación tras la fusión, quedó así: "PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD Y ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y SAN JUAN EVANGELISTA".

 

En 1973 el paso del Señor aparece esplendoroso totalmente terminado y dorado y la hermandad recibe aprobadas nuevas Reglas, tras la fusión.

 

En 1974 el maestro José Albero Francés, director de la Banda Municipal, compone la marcha PASA LA ESPERANZA DE TRIANA, que es estrenada el 17 de marzo.

 

Al regreso de la cofradía por el Puente de Triana, totalmente macizo de público, ocurre un extraño fenómeno: VIBRÓ, dando la sensación de desplomarse y cundió el pánico. El hecho fue sometido a investigación científica y aunque no se dieron explicaciones, el puente quedó pendiente de una seria y rigurosa revisión. Su clausura duró 4 años y las cofradías trianeras accedieron a Sevilla durante esos años por el puente de Chapina, volviendo por el de San Telmo a los Remedios.

 

En 1976 la corporación adquiere una casa vecina a la capilla, con la idea de posibles ampliaciones.

 

Por esta época volvió a ser colocado el caballo y el centurión en la cabecera del paso como antaño, pues el público echaba de menos al equino en el frontal del paso.

 

 

En 1979 por primera vez ambos pasos son portados por hermanos costaleros. La Esperanza es acompañada por la imagen de San Juan en su estación de penitencia.

Visitas: 560

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 6, 2012 a 12:22pm

Recuerdo el suceso del Puente de Triana,estaba viendo la cofradías de la Madrugá pero no en ese sitio...Lo que si recuerdo es haber visto en persona a la Virgen de la Esperanza yendo hacia la carrera oficial uno de los años en que estuvo clausurado el puente por el "tapón" de Chapina,que no puente...Lo que más me llamó la atención fue lo extraño del recorrido,además hacía mucha niebla....

Comentado por trompeta-sangre en febrero 13, 2012 a 11:35pm

Me ha gustado muchísimo muy bueno lo de conocer como surge lo de fusionarse con la sacramental de Santa Ana y es que por cierto la Esperanza y Santa Ana está realmente muy unidas como buena Madre con du Hija.

Un besazo Marta.

Comentado por María José (Ángel Macareno) en febrero 13, 2012 a 4:10pm

Martita, Estupendo Blog el que nos acabas de dejar. A ver si tienes unas poquitas de fuerzas y te vas a la calle Pureza y me haces unas fotitos para que seas mis ojitos y poder verle salir de su casa. Un besote enorme de tu amiga!! =)

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 13, 2012 a 11:24am

Cuántos acontecimientos importantes se dieron en esta década de nuestra Hermandad, me gustaría ke se repitiera algún año la imagen de la Esperanza acompañada de San Juan, sería una estampa curiosa al igual ke su paso por la Torre del Oro, aunke prefiero ke pase por la Capillita del Carmen

Un besote Martita y nos vemos esta noche por las Puertas del Cielo porke...

YA "KEA" MENOS.-

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio