Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ESPERANZA DE TRIANA: SEXTA DÉCADA DEL SIGLO XX

Blog dedicado a todos los que no nos cansamos de aprender cosas nuevas sobre nuestras hermandades.

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la Esperanza de Triana (libro)

 

Fotos: Foro cofrade la trabajadera e internet en general

 

En 1950 es proclamado por S.S Pío XII el dogma de la Asunción de Nuestra Señora el día de Todos los Santos. Con dicho motivo sale en procesión de Gloria la Virgen totalmente vestida de blanco visitando la Parroquia de la O y Santa Ana.

 

 

El barrio disfruta enormemente llegando al paroxismo.

 

Hasta el Padre Cué, que se encontraba en la presidencia, se contagia y como consecuencia nace su libro “VIVA LA ESPERANZA DE TRIANA”,  a modo de acta notarial de aquel acontecimiento. Descendió hasta el detalle de cuando “LA FINITO”, antigua saetera, le cantó una jota a la Esperanza y del primer motín de los costaleros, al plantarse ante el viejo capataz José Ariza, cuando a petición del fiscal del paso, les exigía “¡Más paso!” y les contestaron, para disfrutar más de Ella, con el contundente argumento: “ No nos da la gana!”. El magnetismo de Triana volvió a dejarse sentir por propios y extraños.

 

El pueblo, enardecido, solicita que se llame Asunción una calle del barrio, petición que concede el Ayuntamiento más adelante.

 

En 1951 el caballo del centurión cambia su posición, situándose en el costero izquierdo del paso, aceptando la propuesta del Cardenal Bueno Monreal, a quien no le parecía procedente que el animal fuera el protagonista e impidiera ver al Cristo.

 

 

En 1952, una vez que había salido la hermandad del Calvario, arreció la lluvia y nuestra hermandad se refugió en la Magdalena y una vez que regresó la cofradía de ruán, salió y se dirigió directamente a San Jacinto.

 

En 1953, tras jurar las Reglas el Jefe del Estado, Don Francisco Franco, es nombrado hermano mayor honorario, por la jefatura máxima que ostentaba de la Marina, a la que tan ligada está la hermandad.

 

Ante el paso de la Esperanza, realiza la estación una representación de la Macarena y ante ésta, en mutua reciprocidad, figuró otra de la Esperanza de Triana.

 

En 1954 de nuevo el maestro Pantión compone otra marcha para la hermandad titulada: NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA.

 

En 1956  estrena el paso de palio unos preciosos respiraderos labrados por Enrique García Armenta para los que usó 70 kgs de plata.

 

En 1959 se inician las obras para la reconstrucción de la capilla. Tras una Eucaristía en San Jacinto, el director espiritual, don José Sebastián y Bandarán, bendice la iniciación de las obras en presencia del arquitecto, don Aurelio Gómez Millán, el constructor Señor Palacios, la Junta de Gobierno, representaciones de hermadades trianeras y muchos cofrades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 642

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en febrero 9, 2012 a 9:46pm

Muchas gracias por estas nuevas curiosidades de la historia, la Señora para la proclamación del dogma estaba expectacular, mil gracias por descubrirnos lo que desconocemos.

Un besazo.

Comentado por Túrbula en febrero 9, 2012 a 3:38pm

Hoy he aprendido el porqué,  se llama la calle Asunción de esta manera y muy buena la plantá de los costaleros!. Gracias Marta.

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 9, 2012 a 12:56pm

No es por "ná", pero lo del motín de los costaleros "namás" ke pasa en Triana. Habría ke ver la carita del fiscal de paso jaja...

En cuánto a lo de colocar a "Rafaé" con el "Calamar" detrás, no me parece nada mal, es más, algún año debería de plantearselo la Hermandad. En fin...

Un besote Martita y a seguir trianeando ke... YA "KEA" MENOS.-

 

Comentado por MANUEL en febrero 9, 2012 a 12:46pm

No recuerdo que año sería,allá por los setenta u ochenta...A la cofradía le pasó lo mismo con la lluvia que hizo se rufugiara en la Magdalena...Estuve presente en todo el acontecer...Escampó un rato y decidieron retornar,es mi opinión,equivocadamente...Al llegar la Virgen al Puente Triana se desató el diluvio universal...No había otra opción que salir pitando a paso de mudá....Yo tenía mi paraguas,junto con los cuatro valientes que presenciábamos aquella debacle...La vi desaparecer por el Altozano/Pureza a toda pastilla...¡Un desastre!

Anoche estuve viendo  la procesión de la Esperanza de Triana en Youtube hasta las tantas...¡Me estás contagiando tu fervor y entusiasmo por la Trianera...! Todos los vídeos que vi muy hermosos...

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio