Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Una señora,ya anciana,nacida y criada bajo la bella sombra de la iglesia de San Gil,la cual, en su devoción, cada año salia tras el palio de su virgen Macarena, muy pegadita a su manto, contaba una de trantas leyendas de esta imagen.

"La Virgen Macarena llego de "rebote"a Sevilla,ya que una leyenda cuenta que un mercader llegado desde Italia y con destino al nuevo mundo, se disponia a embarcar en un barco arriado en nuestro peurto de Sevilla, cuando de pronto se sintió indispuesto y fue trasladado al Hospital de Las Cinco Llagas.

Allí, el mercader, que padecia una grave enfermedad de la epoca, fué cuidado por las monjitas de dicho Hospital hasta que falleció.Al no encontrar a la familia del muerto y sobre que provenia de Italia, sus pertenencias pasaron a manos de las monjitas. Su única pertenencia era un pequeño zurron, en el cuál, al ser abierto pro las monjitas, hallaron el busto de una virgen bellísima, la cuál , sería conocida en el barrio, por su advocación y barrio donde se encontraba: Ntra Sra de la Esperanza Macarena.

Se dice que dichi mercader iba al nuevo mundo con el firme objetivo de vender ese busto sublime, y que milagrosamentee, se quedó en Sevilla."

Esta bella leyenda ha sido contada de Padres a Hijos, abuelos y nietos... y es así como a llegado este bello relato hasta nuestros tiempos

 

 

También se relató posteriormente, sobre esta preciosa imagen de Ntra Sra,que, en el proceso de su restauración, la cuál se ejecutó arriba en su Casa Hermandad, Todas las noches se quedaban a vigilar un grupo de personas de la hermandad, es decir, una noche le tocaba a los acolitos otras a los armaos, costaleros,capataces,miembros de la junta...etc.

 

La imagen de la Esperanza Macarena estaba tras un cristal a la vista de todos los que la vigilaban. Una noche lluviosa, estando de guardia en grupo de costaleros y el capataz de la Esperanza,(en esta noche lluviosa se resguardaron los"vigilantes" bajo un pequeño alero,frente una ventana desde la que se veía las espaldas ade la virgen, y desde alli...)pudieron ver atónitos como la virgen levantaba su brazo tomaba con ella el mando y lo lanzaba al suelo... Tal fue la impresión de los"vigilantes" que salieron todos corriendo,y fueron a buscar al prioste D.Francisco Arquillo y al hermano mayor para que fueran.Una vez llegaron y entraron en la habitación éste confirmó lo visto.El manto de la Esperanza estaba caido en el suelo y D.Francisco le volvió a colocar el mando...El mismo capataz que estuvo de guardia esa noche,contó todo en un programa de Semana Santa de Sevilla.

 

 

Este Hombre también cuenta que ha visto a la virgen respirar...(esta leyenda parece mas improbable, ya que los procesos de restauración, la imagen nunca va vestida,en incluso se suelen hacer en el taller de imaginero-restaurador, pero la pongo aquí, porque aparte de bonita y romántica, los milagros y designios de Dios son inexplicables e inexcrutables, aparte de que si no fueran ciertos, no creo que un capataz de una imagn y Hermandad, tan conocida en Sevilla, fuera a comprometer su dignidad y estado psiquico frente al público, si no huviese un transfondo de verdad...)

Una noche,a altas horas de la madrugada,intensa lluvia y en un énclave sin igual,La Basílica de la Macarena, sucedió lo siguiente:

Abelardo, Capillero o Sacristán de la Macarena,se encontraba durmiendo, dadas las horas.En mitad de la noche suena la alarma de la iglésia, se levanta corriendo se medio viste y sale corriendo hacia el itnerior de su iglesia desde su habitación.

Comienza la observación y para su horror la Reian de San Gil no estaba en el Altar, empieza a recorrer el recinto y sigue sin aparecer.

Al cabo de un rato suena el timbre de la Casa Hermandad.."-¿Quién será a estas horas y en ésta situación?-"Se preguntó Abelardo.

Alijera la marcha y llega a la puerta.Abre y observa a una señora con un chubasquero negro y la mirada baja.

Preguntó Abelardo.¿Quién es usted señora?, y cuando la mujer levanta el rostro no es otra que la dueña de la casa.

NOTA:Esto era un sueño de Abelardo y se lo contaba a los monaguillos de aquél entoncesnahora costaleros de la virgen.

 

 

En los años 40, en la calle Feria había una casa donde vivía una familia, en dicha familia habia una niña que tenía una enfermedad incurable que le hacía a la niña pasar dolores terribles y no se podia curar, soo podian esperar a que la niña muriera y descansara en paz.

La Esperanza Macarena pasaba por delante de la casa todos los años en la noche del Jueves Santo y todos los años a la paqueña,desde su cama,le abrían una pequeña ventanita para que pudiese ver a la virgen, y un año, paró el paso de palio jústo delante de la ventana y el padre le rezó a la virgen y le pidió que cuando pasara por delante de su hija, ésta se durmiera para siempre, y cuando la señora pasó por completo así sucedió..la niña cerro los ojos y nunca mas los volvió a abrir y pudo descansar en paz...

Visitas: 858

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 26, 2011 a 5:21pm
Gracias por recordarnos las maravillosas leyenas de nuestra Mare, Esperanza Macarena, siempre es uin placer leerlas.
Comentado por Andrea "Nervionera y Trianera" en mayo 26, 2011 a 4:05pm

am vava pues gracias por la aclaracion yo tenia entendido que era Italiano bamos ete blog lo he subido de una pagina web que lei que me ponia esta leyenda y  bueno la del griego que bueno esaa se ke no e leyenda eso si es cierto y nose lo leii y ue muy curisoo y ueno pues lo subi  de ahi y nose me gusto mucho leer sobre ella la verdad

Un Saludo =D

Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en mayo 26, 2011 a 10:44am

Aunque conocido siempre es bonito recordar todo lo que atañe a la Señora, lo del mercader no es una leyenda es cierto y no era italiano sino griego,dejó sus pertenencias a la Hermandad, lo que no esta demostrado en el inventario de sus bienes es que entre ellas figurara un busto de la Stma.Virgen,sea cual fuera su origen,ELLA llenó de gloria con su llegada al barrio a todos los macarenos que siempre hemos creido de generacion en generacion que como dice su Himno..."" BAJÓDEL CIELO A SEVILLA!

Muchas gracias por este macareno blog

Saludos

 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio