Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Cuando estoy en Sevilla suelo acudir los sábados a las 8:30 de la mañana a misa al Santuario de María Auxiliadora. Las caras ya son conocidas, una veces la misa la oficia mi adorado D. Luis, otras mi buen amigo D. Eusebio. Voy a los Salesianos por una razón muy simple, durante los años que estudie allí, desde los seis hasta los diecisiete, ellos me enseñaron a amar a María Auxiliadora, me mostraron la vida de D. Bosco, de su compromiso con los que menos tienen y de lo importante que es la educación. Me enseñaron valores, me ofrecieron esos valores que yo libremente acepte, como no hacerlo; en definitiva no me impusieron nada y como no me fue impuesto los hice míos. Nada impuesto acaba siendo de uno, nada impuesto es aceptado.

Durante veintisiete años en Sevilla hemos tenido un Pastor que se ha dedicado a convivir con sus ovejas, un Pastor que ha llevado a gala lo dicho por Juan en su evangelio ( 15,15): "No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer."
Un Pastor que como buen Franciscano, se entregó a la reparación de su Iglesia, impulso las bolsas de caridad como nadie lo había hecho hasta la fecha y destacó la importancia de los laicos dentro de la Iglesia desde las Hermandades. Toda la evolución que ha habido en las cofradías, ni mencionar el asunto de la mujer, colaboración con ONGs, proyectos de apoyo a desfavorecidos y demás es, en gran medida "culpa" de este Franciscano. En estos veintisiete años he tenido la suerte de oírlo en innumerables ocasiones, en mis hermandades, en otras, en cualquier Iglesia que aparecía durante la Semana Santa y le ofrecían el micrófono, en fin como lo vivido es imborrable se empeñe quien se empeñe, yo podre decir que escuche predicar a Fray Carlos Amigo Vallejo.
Como todo lo que empieza tiene su final, a este Franciscano se le cumplió su tiempo, o más bien diría yo, alguien le adelanto el reloj, ya que la aceptación de su formal renuncia presentada a la Santa Sede no dejó de ser algo que raya la ignominia. Y se produjo el cambio de Pastor.
Este nuevo Pastor no se si alcanzara veintisiete años como Obispo de la Diócesis de Sevilla pero se debe poner sin perder tiempo a intentar entender a sus ovejas que de bobas no tienen nada. A los sevillanos se nos puede acusar de muchas cosas, innumerables; pero de la única de la que no se nos puede acusar es de no transmitir nuestras tradiciones y de nuestro compromiso con Jesús, con errores como humanos que somos.
Estamos en el Siglo XXI y tenemos tradiciones que arrancan del Siglo XVI, curiosamente de un Vía Crucis donde me imagino que no habría nada más que devoción por parte de aquellos sevillanos que lo hicieron por primera vez en 1521. Sacar nuestras imágenes a la calle es llevar a Dios a todos, transmitir su mensaje a todo el mundo, y fundamentalmente a quien no quiere encontrarse con El, cuantos Saulos han salido de encuentros con nuestras sagradas imágenes por nuestras calles.
Advertir las verdades de perogrullo en Sevilla no vale de mucho, ya sabemos que las hermandades son Iglesia, solo faltaba que no lo fueran, pero tienen una idiosincrasia muy particular, y gracia que la tienen pues bien es sabido que en la diferencia esta el gusto y es una forma de progresar, si todos pensamos lo mismo, no se como se puede avanzar.
Esos sevillanos que en 1521 pusieron las primeras piedras de lo que es hoy la Semana Santa de Sevilla, fueron adelantados a su tiempo, la Iglesia por aquellos entonces estaba dedicada a la imposición de la Fe y cuando llegaban voces reformistas, Sevilla se mantuvo fiel al Papa, ahora las voces de reforma parecen venir del seno de la Iglesia, solo se me ocurre una frase:

Monseñor, cuidado, con Sevilla ha topado

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por lasaeta en junio 17, 2010 a 9:40am
'Monseñor cuidado con Sevilla a topado' es lo que me suena a amenaza. Si no lo es, mejor para todos, siento haberlo malinterpretado.
Comentado por irene en junio 16, 2010 a 11:30pm
Yo de verdad ante ciertos comentarios no se si cortarme las venas o dejarmelas largas. Aqui montaba un sicologo un apartado y se hacia de oro. Menos mal que nosotros seguimos gracias a Dios rendidos a sus plantas.
Comentado por Miguel en junio 16, 2010 a 10:49pm
Nunca pense que mi post pudier ser tomado por una amenaza al Obispo, si lo entendiste asi, lasaeta, algo mal hice no hay duda, perdón.
Comentado por Miguel en junio 16, 2010 a 10:48pm
Felipe que decir ante tu cometario,Chapeau.
Comentado por lasaeta en junio 16, 2010 a 10:12pm
Tiene coone, amenazar al arzobispo
Comentado por Moy en junio 16, 2010 a 10:10pm
En los tiempos que corren, hay que buscar el entendimiento entre NOSOTROS y no ganarse la desconfianza de los pocos que están a favor de la Iglesia.
Comentado por Felipe Bermudo en junio 16, 2010 a 9:55pm
Muy interesante reflexion amigo Miguel, sin duda Don Carlos he dejado un liston dificil de superar, pero tampoco su camino fue de rosas, durante su mandato tambien tuvo sus problemas con las hermandades, al final el acabo adaptandose a ellas y esta a él, este es un camino que el nuevo arzobispo y las hermandades tendran que recorrer, Sevilla no es una plaza dificil de conquistar, se requiere tiempo y voluntad por ambas partes y sin duda en entendimiento llegara, porque todos somos iglesia, aunque reconozco que a algunos parece que no viene mal recordarselo de vez en cuando, je, je..

Fray Carlos tambien tuvo que imponer detrerminadas cosas, como por ejemplo llevar a las hermandades al siglo XXI en por ejemplo el tema de las mujeres nazarenas, donde muchas hermandades seguien ancladas en siglos pasados, ese camino no fue facil, basta recordar los recursos a palacio, criticas al intervencionismo o acusaciones de baculazo encubierto. De hecho el tema aun colea y aun tres hermandades se niegan a dar igualdad de condiciones a hermanos y hermanas. Pero en todo estos temas la gran habilidad diplomatica de Fray Carlos siempre le permitio salir airoso.

Creo que simplemente debemos dejar que pase el tiempo y que el nuevo Arzobispo se empape y conozca a las hermandades y que las hermandades tambien sepan adaptarse a su nuevo pastor, abandonando cierta soberbia de la que muchas veces hacen gala, seguro que se ambos lados trabajan el entendimiento sera fluido y eso redundara en bien de la iglesia y de las hermandades ya que las ultimas sin la primera carecerian de sentido.

P.D.: Creo que a algunos les hace falta ya unas vacaciones, sera el calor o que ha perdio España (perdon "The Red"), porque flipo con algunos comentarios, saludos
Comentado por Quetintubocofrade en junio 16, 2010 a 8:41pm
?!
Comentado por JUAN ASTUR-MACARENO en junio 16, 2010 a 7:26pm
Mira Miguel, lo primero cada uno cuenta la feria como le va. te dire que los Selesianos aparte de pegar y pegar a los chavales, abusaron de ellos, en el hogar de San Fernando, en la Macarena y eso lo vivi durante 12 años y lo vi con mis propios Ojos. y segundo dejemos ya de una vez el tema de la Feria de Agosto del 2011 en Madrid, y no temas por tu Monseñor, que ya de entrada el solito se gano la ANTIPATIA de Sevilla, y que los Sevillano no hay que temerles una vez se tope con ellos. asi que antiguo alumno Selesiano Miguel, defiende algo cuando ese algo sea defendible, gracias y recibe un fuerte abrazo lleno de Esperanza y Macarena.
Comentado por Miguel en junio 16, 2010 a 6:16pm
Como me voy a olvidar de D. Carlos y mi intencion fue decir lo que dije no optar a ningun premio literario.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio