Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Pero Sevilla mantiene unas tradiciones que, si bien lo son en el tiempo -no olvidemos que la procesión cumplió 400 años recientemente-, pero si que esta tradición es falsamente interpretada pidiendo a gritos -la procesión- ciertas modificaciones -no grandes-, y que no terminan de llegar por culpa ésta misma “tradición”. Por eso me pregunto ¿estaremos a tiempo este año para cambiar algunas cosas o ya será demasiado tarde y tendremos que esperar, con esa ilusión, otro año más?

Vamos por parte y poquito a poco.
- EL RECORRIDO. Es verdad que éste es el mismo que viene realizando desde hace más de cuatro siglos pero no menos verdad es que la Sevilla actual no tiene nada que ver con la Sevilla del XVI. Se podría alargar el recorrido por las calles que se considerasen oportunas -conservando al máximo el actual- pero es de todo punto claro que éste se ha quedado pequeño para la ciudad del siglo XXI. Es del todo increíble que sea imposible la modificación del mismo.

- EL CORTEJO. Volviendo a la diferencia de los tiempos, las hermandades que hoy día posee la ciudad en nada se parecen en cuánto a número a la siglos anteriores y esto hace que el cortejo se alargue hasta límites insospechados pero, haciendo referencia a los artículos de Javier Criado, en los que decía que “entre todos” estábamos conformando las cofradías actuales al canon de la carrera oficial, podemos caer igualmente en el “pecado” de extrapolar el mismo problema a la procesión del Corpus. Hace unos años nos quejábamos porque parecía que la devoción se “había entibiado”. Ahora que todo ha vuelto la “normalidad” no vayamos a “echar” a los acompañantes de la procesión más importante de las que se celebran en la ciudad.

- LOS PASOS. Es verdad que los pasos hace ya unos años han mejorado en presentación, exorno floral, etc...eso nadie lo pone en duda. Pero ¿tan difícil es que, al estilo tan sevillano, sean anunciados éstos por ciriales, como hacen todas las hermandades en sus respectivos casos? Estoy seguro que le darían otra prestancia y decoro a los mismos. Otro de los problemas -de fácil solución y que no entra en cabeza ajena- es el porqué no se distribuyen éstos de modo que, cada cierto espacio, se entremezcle a uno de ellos y se evitaría que las personas se “aburriesen” durante una hora y, en los últimos veinte minutos, lleguen a pasar hasta cinco pasos, prácticamente seguidos, que impiden su contemplación.
- LAS ANDAS. Si antes decíamos que los pasos han ganado, y mucho, más ganarían si las diferentes hermandades -ya de penitencia, ya de gloria- prestasen sus propias andas para que el resultado fuese perfecto.

- PASOS AÑADIDOS. Hace ya unos años que se viene hablando en círculos de la ciudad de la posibilidad de añadir a la procesión alguna imagen mariana -que podría ir variando cada año- o el mismo Misterio de la Sagrada Cena, tan representativo de lo que estamos celebrando en éste día. ¿Sería descabellado?

- CUSTODIA. Desde que se incorporaron los costaleros a los restantes pasos de la procesión, ésta queda coja en el caso de la custodia. Llevan algunos años diciendo que va a ser portada por éstos pero hay muchos -la verdad hay que decirla- que opinan que ésta anda muy bien sobre ruedas. Soy de la opinión de que si las ruedas tuviesen “sentimientos humanos” hace ya años que éstas se habrían retirado abochornadas al ver el trabajo que realizan los costaleros. Y que mayor honor que portar a Jesús sobre los hombros. El motivo por el que se quitaron a los mismos hace casi un siglo estoy seguro que hoy día, esos problemas, no existirían. ¿Por qué la custodia por antonomasia de Sevilla, no, y las de la Magdalena, Triana o San Bernardo -por poner algunos ejemplos-, si?

- ACOMPAÑAMIENTO RELIGIOSO. Es curioso que al mismo tiempo que aumenta en la procesión el acompañamiento de seglares, disminuya el de sacerdotes y órdenes religiosas. Tema a tener en cuenta “por quién corresponda” y, precisamente, no es un problema de los periodistas.

- ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL. Lógicamente el único protagonista de la jornada es Jesucristo y para él deben ser todos los honores. Pero al ser la procesión tan larga, ir los pasos tan separados y llevados por costaleros, podrían incorporarse algunas bandas que tocasen composiciones eucarísticas y religiosas. No olvidemos que estamos ante la fiesta de Jesús Sacramentado, no jugando a otra Semana Santa, con marchas, movimientos de pasos, mecidas, etc...

Entiendo que quién todo esto pueda leer piense que está escrito por un lunático que quiere revolucionar lo que el paso de los años nos han dejado y no se ha permitido. Nada más lejos de la realidad, estas ideas sólo pretenden mejorar -con soluciones nada difíciles- que esa larga y "añeja" alfombra, que es la procesión, que comienza con los carráncanos de la Hermandad del Sagrario y que nos lleva, nada más y nada menos, que hasta Jesús Sacramentado, que Sevilla pasea en su custodia de Arfe.

Por eso, vuelvo a preguntarme ¿estaremos a tiempo?”

P.D. Uno de los comentarios recibidos, concretamente de mi amigo comunitario “Coge tu Cruz” pone el dedo en la llaga al decir que el problema actual de las procesiones Eucarísticas es la falta de educación, formación y conocimiento de muchas personas de qué es realmente lo importante de la procesión, que no es nada mas ni nada menos que la 2ª Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo de Dios Vivo e Hijo terrenal de María, convertido en el Sagrado Misterio de la Eucaristía. Reconozco que este comentario, por si solo, sería motivo de una tercera, pero, aunque muy importante, alargaría el tema demasiado.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 31, 2010 a 3:15pm
Javier, todas las ideas me parecen magníficas, así que no se que mas decirte.
Un abrazo desde la Alameda.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio