Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


¡¡¡ ESTRELLA... DE TRIANA. !!! Dedicado a Dori y a Marta.

Si en la Navidad, tenemos una estrella que nos marca el camino, como hizo con los magos, para llevarnos a Jesús, en su momento de gozo. También ahora, en los instantes de dolor, tenemos otra Estrella, María, que nos lleva hasta Jesús que sufre, padece y muere para darnos la Salvación.

Una Estrella que desde Triana, arropada por sus gentes, rodeada por sus casi dos mil nazarenos, quiere ser luz que señale a Sevilla, el camino hasta Jesús. Una Estrella, oculta en su recogida capilla durante todo el año, refulge esplendente cada Domingo de Ramos. Triana, Triana entera, del Altozano a la Cava, del Zurraque a Los Remedios tiene su túnica de la Hermandad de la Estrella para ir con Ella en el siempre añorado Domingo que abre la Semana Santa.

Sobre todo los niños, porque , hablando sin eufemismos, en Triana los niños son de la Estrella; serán de otras Cofradías también, pero primero que nada de su Estrella. De su bellísima Virgen. De esa que contrae dulcemente, sin crispación, el rostro por donde ruedan incontenibles lágrimas de su profundo pesar, y sin embargo continúa apareciéndosenos hermosa, bonita y sublime. De esa Estrella que hace estremecerse el puente cuando por dos veces lo cruza sobrecogido ante su dolor y absorto por su belleza,  mientras su personalísimo palio, en mecidas breves y suaves, va repartiendo la brisa de su gracia entre cuantos precencian su paso.

Estrella que es el faro diáfano de luz para mostrar el camino. Alfarera divina para moldear las almas que se le entregan confiadas a su patrocinio, quitando las impurezas, hasta conseguir la mas fina loza, del mas fino barro del que estamos hechos, Estrella, a la que todo su barrio venera, con total entrega; a la que todos piropean; a la que todos rezan, a las que quienes pueden y saben, le dedican saetas y le ofrecen lo mejor que salen de sus prodigiosas gargantas.

Estrella que llena con su luz todo el Domingo de Ramos, y que hace repetir con las escrituras: " Tú eres orgullo de tu Hermandad; Tú la gloria de tu Barrio; Tú la honra de Sevilla". Bendita Estrella de Triana.

¿ A dónde va esa Estrella,

que cruza como un escalofrio,

por entre niños y globos

y almas en estado de asombro.?

¿ De que firmamento ha huido

para hacerse mujer en Triana.?

¿ Que hijos del cielo

la están llevando a hombros.?

¿ Que extraña y temblorosa filigrana

danza en mis hombros cuando te nombro?.

Va a Sevillla

viene de San Jacinto y a San Jacinto mira

quiere volver, atravesar su altozano

y una cava y una calle.

Y tantas vidas

y tanto planeta temprano

que la espera de recogida.

¿ Quien dijo que era una estrella,

era un brillo lejano

nacida en un orificio

de un firmamento quebrado?.

¿ Quien dijo que están remotas

de Sevilla las Estrellas

si aquí hay una que alborota

con su cara de doncella

con su nombre de lucero

de esos que el cielo regala

las noches en las que espera

con los sentidos en danza

se me abalance la luna clara

y la luna no se abalanza.?

Con ese llanto que alcanza

la espalda de una emoción.

Lágrimas de redención

de este largo laberinto

es el llanto de una Estrella

que en el cielo dejó huella

y que vive en San Jacinto.

 

Poema: Extracto pregón Carlos Herrera. 2001.

 

Dedicado especialmente a Dori, por su gran devoción a la Virgen de la Estrella, por ser una buena persona que en poco tiempo me ha demostrado mucho, al igual que tambíen mi amiga Marta, trianera cien por cien. Os lo dedico con todo mi cariño esperando que os guste.

 

Visitas: 3452

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por fran en octubre 16, 2012 a 9:53pm

me he emocionando recondando el pregon de carlos herrera, dedicado a mi virgen Y las fotos que acompañas a este blog me gustan por todo ello te felicito ANGEL que ella te guie siempre en tu vida.

Comentado por MANUEL en septiembre 19, 2012 a 3:29am

Como dice Marta,Jose,todo lo que haces es precioso...Con este blog has venido a tocarme una fibra muy sensible...Verás,desde comienzos de los años sesenta vengo siendo un entusiasta de esta grandiosa dolorosa trianera,de su procesión,de sus cultos etc...Recuerdo en más de una ocasión cogerla en el Postigo y acompañarla hasta S.Jacinto cuando salía del convento dominico...También la he visto salir del mismo sitio y ya años más tarde de su nueva capilla...¡Qué tiempos gloriosos aquellos en los que daba mis primeros pasos en este arrebatador mundo de las cofradías de Sevilla..!

Estoy de acuerdo con la dedicatoria,qué se puede añadir de la devoción de Marta y de su padre,q.e.d., por esta Virgen sin par...A Dori me la encontré hace dos años en el besamanos de la Estrella.Es verdad,es muy de esta devoción...

Un abrazo.Y sigue deleitándonos con entradas tan hermosas como la presente.

Comentado por Jose M en septiembre 18, 2012 a 12:58am

Precioso fragmento del maravilloso pregon de carlos Herrera, preciosas fotografias y magnifico el texto dedicado a esa bella dolorosa trianera del domingo de ramos, enhorabuena Jose, un abrazo

Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 18, 2012 a 12:32am

Preciosa entrada, buenas imágenes con las que la ilustras, y una dedicatoria muy especial con esta nuestra Estrella, que es la primera de las hermandades trianeras que atraviesan el puente, el texto del Pregón, sin palabras.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en septiembre 17, 2012 a 9:08pm

El comienzo del blog es estupendo y el poema de Carlos Herrera es precioso, lo mas maravilloso del Domingo de Ramos.

Las fotos tambien son una maravilla.

 Gracias Jose y un cordial saludo.

Comentado por Araceli Luque en septiembre 17, 2012 a 3:43pm

tus preciosas palabras no desmerecen en nada al poema del maestro Carlos Herrera.  gracias por compartir esos sentimientos tan hermosos ahijado.    saludosssss

Comentado por JESUS el sueño de los despiertos en septiembre 17, 2012 a 10:21am

Magnifica entrada,enhorabuena!...Gracias por compartirlo con nosotros,un abrazo desde Sanlúcar de Barrameda.

Comentado por trompeta-sangre en septiembre 17, 2012 a 10:10am
Maravillosa la entrada, increíbles las fotos de la Señora y su Hijo, maravilloso el texto y el pedacito de pregón... me encanta.
Un besazo.
Comentado por rosa maria morilla rodriguez en septiembre 17, 2012 a 8:40am

BELLISIMA ENTRADA QUE BIEN ESCRIBES Y EL PREGON BUENISIMO Y SOBRE TODO DEDICADAS A DOS BELLAS PERSONAS GRACIAS AMIGO  ESTAS QUE TE SALES  UN ABRAZO FUERTE 

Comentado por Santy (Angel Macareno) en septiembre 17, 2012 a 8:39am

Magnifico Jose,enhorabuena, gracias por compartirlo con nosotros, abrazos.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio