Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Estrella Stella Maris. Iconografia anterior de la Virgen de la Estrella patrona de Coria del Río

Santa María Estrella del Mar (Stella Maris) es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen. No está relacionada con ninguna aparición, sino con la necesidad que sienten los marinos y sus familias que quedan en tierra, de contar con la más alta protección en el cielo. No se sabe con exactitud, cuándo comienza esta advocación de la Madre de Dios, pero es sin duda una de la que tiene más antecedentes: “Ave Maris Stella”, “Salve Estrella de Mar”, son las primeras palabras de un himno maravilloso cuyo autor naciera en el s. VII d.C.

En la oscuridad de la noche, los navegantes por siglos confiaban en las estrellas y en particular en el Lucero de la Mañana o Estrella Vespertina (en realidad no se trata de una estrella sino del planeta Venus) para orientarse hacia el puerto seguro. La Virgen es la Estrella es la guía de la fe que nos lleva a su divino hijo Cristo, puerto seguro.

Desconocemos la iconografía mas primitiva de la Virgen de al Estrella que en relación a buen seguro fue desde poco después de la Reconquista la devoción local de María, podemos sostener tal afirmación de acuerdo al papel y vocación marinera de Coria en su dilatada historia desde los tiempos romanos en que fue conocida como Caura. Es posible que la imagen más primitiva fuera un cuadro del tipo de la Virgen del Perpetuo Socorro, aunque también pudo tratarse de una escultura, de bulto redondo, responde al prototipo de tallas marianas sedentes típicas de los siglos XII y XIII. En ellas la Virgen aparece sentada en un trono sosteniendo una flor o un cetro en la mano derecha y con el Niño Jesús en su regazo. Este, a su vez, porta una granada o el orbe del mundo. Se trata de un modelo iconográfico muy repetido en las vírgenes de la Reconquista. Lo cierto es que en algún momento y según un grabado del s. XIX en que aparece la Virgen de la Estrella, esta debió de ser de bulto redondo aunque revestida.

En cualquier caso la actual talla de la Virgen de la Estrella de Coria del Rio es una imagen de candelero proveniente de la posguerra obra de Castillo Lastrucci, ya que en tiempos anteriores en plena  republica fue destrozada. Pero sin duda anteriormente a la moda de este tipo de imagen  de candelero que comenzó en el s. XVII, en el siglo XVI la imagen de la virgen en Coria fue de “talla completa” o de bulto redondo. Nos servimos del modelo de una  foto de la anterior Virgen de la Estrella de Palomares del Río* (hoy bajo la advocación de Virgen del Rosario)  para hacernos una idea de cómo debió ser tal talla existente en Coria. Como

La Virgen de la Estrella, se trata de una talla policromada, estante, con el Niño en sus brazos y adornada  originalmente con una corona-diadema de doce estrellas.  Tiene la túnica de color rojo como correspondía a las vírgenes en Judea y mientras el manto es azul estampado con numerosas estrellas doradas, donde el azul en el manto representa precisamente el color que usaban las madres en Palestina. María es las dos cosas a la vez: Virgen y Madre. Las estrellas del manto (más frecuentemente en imágenes antiguas una única estrella en el velo a ala altura del hombro izquierdo)  representa que la Virgen  es la Estrella del Mar (Stella Maris) que trae la luz de las luces al mundo en tinieblas,… la estrella que nos conduce a Jesús, al puerto seguro del Cielo.

Recalcamos si aun nos remontamos a los s. XIII (en tiempos de Alfonso X el Sabio) – s. XV  posiblemente tendríamos que hablar de una iconografía de María de la Estrella representada en una pintura (que coincide con la del icono Perpetuo Socorro) donde aparece una estrella en el velo da el nombre a la advocación de Santa María “de la Estrella”. La imagen más primitiva de la Virgen del Estrella en Coria en la parroquia pudo ser un cuadro o una pintura mural que presidió el altar del templo coriano, o  una Virgen sedente en un trono sosteniendo una estrella en la mano derecha y con el Niño Jesús en su regazo portando el orbe del mundo .

 

*La foto nos muestra la imagen primitiva de la Virgen de la Estrella existente en el vecino pueblo de Palomares del Río de donde es así mismo patrona. La villa de Palomares tuvo tambien connotaciones marineras en la antigüedad debido a la importancia del puerto palomareño en el Guadalquivir, hasta que el río abandonó por desviación natural de su cauce las inmediaciones de la villa.

Actual imagen de la Virgen de la Estrella de Coria del Río patrona de dicha villa documentalmente desde la mitad de. s. XVI

Visitas: 430

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio