Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Avanza la ejecución de siete nuevos pasos de misterio
Columna, El Huerto, Sagrada Cena, Las Penas y Ecce-Homo estrenarán nuevas fases de talla o dorado · Hoy llegarán a Cádiz las andas del Caído, última en estrenar paso

Pablo-Manuel Durio / Cádiz | Actualizado 17.03.2009 - 01:00

El proceso de conservación y mejora del patrimonio de las hermandades está en auge en los últimos años, donde siguen sucediéndose importantes estrenos de este tipo cada Semana Santa. De ello, hecho destacable es la profusión de nuevos pasos procesionales para portar cristos y misterios, que sin duda están suponiendo un cambio de la estética general, con andas de mayores dimensiones y en la mayoría de los casos, de mayor calidad.

Este proceso se inició hace ya bastantes años, aportando nuevos pasos como el de Vera-Cruz, Cigarreras o Piedad. Ahora, hay siete cofradías enfrascadas en la ejecución de los suyos -a las que se unirá en 2010 Siete Palabras- y otras dos en la restauración y enriquecimiento de los actuales.

el caído

Un nuevo paso para Jesús Caído ha sido la última de las incorporaciones a la Semana Santa gaditana. Esta noche llegará la nueva obra a la plaza de San Francisco procedente de La Rambla (Córdoba), cumpliendo así la hermandad la primera de las fases de su ejecución, consistente en la realización de la carpintería.

Este será, sin duda, uno de los grandes estrenos de la Semana Santa. Y después de la salida del Martes Santo, el tallista isleño Juan Carlos García comenzará la ejecución de un proyecto que se prevé esté concluido el año 2016, a falta de las cartelas de plata, que serán realizadas posteriormente.

columna

El estreno del nuevo paso, también en fase de carpintería, el pasado año fue una de las grandes sorpresas de la Semana Santa. Ahora, la corporación del Martes Santo está enfrascada en el proceso del tallado del paso, que está realizando el taller de Artesanía Montáñez, en Valencina de la Concepción (Sevilla).

De hecho, la siguiente fase del proyecto que ha puesto en marcha la hermandad ya podrá verse este año, con la talla del frontal de la canastilla (ya que el paso, en un principio, no lleva respiraderos, a la espera de decidir si serán de madera o bordados).

las penas

La cofradía de San Lorenzo va a poner en la calle el próximo Domingo de Ramos la cuarta de las fases de ejecución del paso del Señor, que está realizando Juan Carlos García Díaz. Esta fase contempla el estreno de los dos candelabros centrales, de cinco brazos cada uno, y de otros cuatro de tres brazos que se situarán sobre los respiraderos y que servirán para iluminar el canasto.

Además, García Díaz ha tallado las dos cartelas centrales del canasto, en un avance que ha sido posible gracias a la donación realizada por la cuadrilla de cargadores.

ecce-homo

El nuevo paso de misterio concluyó su talla el pasado año, pero el tallista -también Juan Carlos García- ha realizado algunas leves mejoras en la ejecución, a lo que se sumará el inicio del proceso de dorado con el estucado de las cartelas centrales. Asimismo, la hermandad prevé que García termine a tiempo a la cartela trasera, cuyo motivo central se dedicará a la Virgen del Sagrario.

El hermano mayor, José Luis Rodríguez, ha matizado que estos "pocos avances" en el proceso del nuevo paso se debe, sobre todo, a que la cofradía pretende hacer acopio del oro necesario antes de comenzar el dorado.

sagrada cena

Tras el dorado del frontal y de la trasera del canasto, la cofradía sigue este año avanzando en la conclusión del misterio. El Domingo de Ramos podrá verse también dorado el baguetón de la trasera del paso (el frontal ya fue realizado) y el estucado de los laterales. Además, se han dorado las cuatro esquinas del canasto y se han policromado las 16 cabezas de ángeles que se reparten en los laterales del paso.

A falta del resto de fases que concluyan un proyecto que comenzó en 1991, la hermandad está trabajando ya en la ejecución de los respiraderos bordados, que tienen diseño de Juan Antonio Verdía y para los que cuenta con varios presupuestos de talleres de bordado.

el huerto

El paso de misterio de esta cofradía está siendo sometido a un profundo proceso de reforma y nueva talla, que lleva la firma de Juan Carlos Marchante. Para este año se han terminado el frontal y los huecos del canasto, además de la crestería.

La intención de la junta de gobierno es que el proceso de talla concluya totalmente para la Semana Santa del próximo año.

la palma

Tras completar en 2004 el tallado del paso a cargo del sevillano Antonio Martín, la hermandad sigue trabajando en el proceso de dorado, que este año se verá paralizado ante la falta de tiempo para acometer trabajos.

Pese a ello, el proyecto contempla que para 2010 el paso estrene el frontal y la trasera del canasto completamente terminados, además del dorado y policromado de las cartelas laterales. Unos trabajos que, en principio, realizará el sevillano Miguel Santana.

otras intervenciones

Además de estos siete pasos en ejecución, hay dos cofradías inmersas en la restauración de sus misterios. Se trata del Caminito -que este año estrenará la restauración y dorado de los dos laterales del canasto y de la totalidad de la crestería, además de las pinturas que se reparten en el perímetro del paso- y de Borriquita, que aunque no ha podido avanzar en la intervención de su misterio confía en estrenar para 2010 el dorado de uno de los laterales completos del paso; o bien de los dos laterales del canasto o los dos del respiradero.

Fuente: Foro Azul y Plata

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio