Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Vera-Cruz culmina la candelería y seguirá mejorando el palio
La conservación y mejora del patrimonio iniciada a finales de los ochenta concluye una nueva fase · Los respiraderos o el techo de palio será lo próximo

P-M.D. / Cádiz | Actualizado 12.03.2009 - 01:00

La Virgen de la Soledad lucirá el próximo Lunes Santo la candelería de su paso de palio completamente nueva. Después de siete años, este 2009 la cofradía de Vera-Cruz pondrá en la calle la última de las fases que restaban de este proyecto del palio, que ha sido ejecutado por el taller de orfebrería de los hermanos Ramos Espinosa, de Sevilla.

Con este estreno, además, se cierra un nuevo proyecto del proceso de mejora del patrimonio que la hermandad puso en marcha allá por el año 1988 y que después de la ejecución del nuevo paso de Cristo se centró en el palio. Hasta el momento ya se ha realizado, además de la candelería que se completa este año, la peana de la Virgen, ocho violeteros (pequeñas jarras que se sitúan en la delantera del paso) y dos relicarios, junto a la restauración y plateado de los doce varales.

Ahora, la corporación del Lunes Santo piensa ya en la siguiente fase de este ambicioso proceso que acumula ya más de dos décadas. El hermano mayor, Miguel Morgado, ha explicado a este periódico que tendrán que estudiar próximamente qué elemento del palio será el próximo en el que se intervenga. Dos son las opciones: por un lado, la restauración de los característicos respiraderos, e incluso su enriquecimiento con nuevas cartelas; y por otro lado, la restauración de los bordados del techo de palio. "Tendremos que sentarnos para estudiar con qué se sigue", insiste Morgado.

El de la candelería no será el único estreno de Vera-Cruz para Semana Santa. La imagen del Crucificado lucirá nuevas potencias que han realizado en oro de ley y pedrería el taller de Ramos Espinosa y que han sido donadas por un hermano de la corporación.

Estos son los estrenos fundamentales para el Lunes Santo, a los que también se unen una nueva mesa para el paso de la Virgen que ha realizado Andrés Cano (capataz de la Virgen de Sanidad y hermano de Vera-Cruz) y que pretende aliviar el peso del palio; y dos composiciones musicales realizadas por hermanos de la corporación. Por un lado, José Manuel Caramés ha compuesto un motete para capilla de música, Dolor en tu silencio; y por otro lado, Roberto Domínguez ha dedicado una nueva marcha a la dolorosa, Miércoles de Soledad, con la que recuerda el traslado que realizó la cofradía el Miércoles Santo de 1995 cuando tuvieron que resguardarse en su salida procesional del lunes en el interior de la Catedral al ser sorprendidos por la lluvia.

Fuente: Foro Azul y Plata

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio