Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Toledo Expectante: una ciudad convertida en palio. Benjamín Cano.

Creo que una bonita forma de compartir con vosotros las celebraciones de este Jueves de Corpus Christi en Toledo es reseñar esta exposición de fotografías.

Bajo el lema “Toledo Expectante: una ciudad convertida en Palio: Corpus 2012”, el Cabildo de la Catedral Primada de Toledo, ha organizado una exposición fotográfica compuesta por 24 fotografías realizadas desde la personal mirada del arquitecto y artista Benjamín Cano  durante los preparativos de la fiesta del Corpus Christi .

 Programa de mano:

La procesión del Corpus

“Si bien la Eucaristía sea celebrada solemnemente cada día, consideramos que es justo que al menos una vez al año se le haga aún más honrada y solemne memoria. En efecto, las otras cosas de las que hacemos memoria las afirmamos con el espíritu y con la mente, pero por esto no obtenemos de ellas su real presencia. En cambio, en esta sacramental conmemoración de Cristo, aún si está bajo otra forma, Jesucristo está presente con nosotros en su propia sustancia. En efecto, mientras estaba por ascender al cielo dijo: “He aquí que estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20)”.

Urbano IV, “Transiturus”
Aunque la tradición viene sosteniendo que, en 1280, Alfonso X el Sabio ya presidió una Procesión del Corpus en Toledo, no hay indicios documentales sobre ello. Según los documentos que se conservan, sólo puede afirmarse que fue ya en el siglo XIV, concretamente en su primer tercio, cuando la Fiesta del Corpus y su Procesión es mencionada y aludida en España. El Papa Urbano IV la había instituido en 1264 por la bula “Transiturus”. La Cristiandad la fue adoptando gradualmente. En Toledo la definitiva aclimatación de la Fiesta del Señor (entonces así llamada, “Corpus Domini”) tuvo lugar durante el episcopado del arzobispo don Jimeno de Luna (1328-1337).

 + Información sobre el artista

Benjamín Cano, Madrid 1963.

Artista polifacético y arquitecto de una sólida trayectoria profesional. Más de una veintena de Primeros Premios en Concursos Nacionales de Arquitectura, su participación en Bienales de Arquitectura Española y la inclusión de su obra en diversas Guías de Arquitectura Española del siglo XX avalan su trabajo desde Cano y Escario Arquitectura, estudio fundado en 1988. Benjamín Cano es profesional y artista completo, transversal, de obstinada fidelidad con el misterio de la realidad.

 

Evento: Exposición temporal de fotografía. Toledo expectante: una ciudad convertida en palio. Corpus 2012.

Artista: Benjamín Cano
Lugar: Catedral Primada de Toledo.

Fechas: 27 de mayo al 20 de Junio.

 

 

 

Visitas: 213

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio