Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El pasado 17 de febrero se celebró en Sevilla el tradicional Vía Crucis de Cuaresma que este año, con motivo del Año de la Fe, iba a celebrarse en la Avenida de la Constitución y en la Plaza del Triunfo con la presencia de catorce pasos correspondientes a cada una de las estaciones pero que, debido a las inclemencias del tiempo, finalmente se celebró en el interior de la catedral. La lluvia que por la mañana cayó en Sevilla obligó a suspender el traslado de los pasos, no así el ejercicio del Vía Crucis, que era lo realmente importante, y que se realizó con gran recogimiento y solemnidad en el interior del templo catedralicio.

Pero ese día ocurrieron otras cosas no muy correctas que demostraron que la Semana Santa se está convirtiendo cada vez más (si no se ha convertido ya) en una fiesta más popular, en donde importa más el peso de las tradiciones y el folclore, que en lo que realmente es, un evento religioso. No voy a entrar a valorar si era correcto o no la realización del Vía Crucis con los pasos en la calle. Habrá quiénes estuvieran de acuerdo y quiénes no. Yo personalmente no lo estaba, por eso ese día pensaba quedarme en mi casa. Pero lo que más indignación me provocó fueron las decisiones de algunos hermanos mayores de querer sacar los pasos a la calle sea como sea, “a darles un meneo”, salir aunque sea a la plaza o ir hasta tal sitio y volver. Como si los pasos fuesen animales de compañía a los que hay que sacar a pasear. Y todo después de que, previamente, todas las hermandades que participaban en el Vía Crucis hubiesen acordado que, si una decidía no salir por amenaza de lluvia, automáticamente se suspendían todas las salidas. Pues bien, alguna incluso “se ofreció” a ir a la catedral por su cuenta para presidir el Vía Crucis. Esto es un comportamiento que no se puede tolerar

Cada año en Semana Santa asistimos a episodios bochornosos cuando las hermandades deciden “desafiar” a la lluvia y salir a la calle, aun cuando los pronósticos meteorológicos no son favorables, y luego les “sorprende” la lluvia, viéndose obligadas a correr en busca de la iglesia más cercana para refugiarse. El año pasado ocurrió con La Hiniesta, El Beso de Judas y San Gonzalo. Otros años han sido otras las que han protagonizado una situación igual o parecida. Y esto es así por las ganas de lucirse en la calle y el afán de protagonismo que, a veces, empuja a algunas hermandades a tomar esas decisiones equivocadas. Los sentimientos son más fuertes que la razón.

Esto y lo que pasó en el Vía Crucis del Año de la Fe debe servir para reflexionar y preguntarnos por qué salen los pasos a la calle y por qué vamos a verlos. ¿Lo hacemos por fe o por tradición y folclore? Cada vez la Semana Santa es más superficial, prestamos más importancia a aspectos banales como las bandas, las flores, la túnica que le han puesto al Señor, cómo va vestida la Virgen, etc. Parece que lo importante es que salgan los pasos y no el porqué salen.

El público que llenas las calles durante la Semana Santa es muy heterogéneo, desde personas muy creyentes que ven las cofradías por fe, hasta personas menos creyentes y no creyentes pero que salen a la calle por tradición, costumbre o el motivo que sea. Las hermandades procesionan para difundir un mensaje evangélico y unos valores religiosos, pues son Iglesia. Yo soy de los que piensan que la gente que va a ver las cofradías debería tener un mínimo de fe. Pero si desde las propias hermandades se difunde el mensaje (y la imagen) de que lo importante es sacar los pasos a la calle, como ocurrió en el Vía Crucis del Año de la Fe, entonces están dando un mal ejemplo y la Semana Santa acabará convirtiéndose en una fiesta popular, en algo folclórico, como la Feria, pero en lugar de ir a las casetas y bailar sevillanas, vemos pasos por la calles y nos tomamos unas cuantas cervezas en el bar de turno.

 

 

Visitas: 235

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio