Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LUNES SANTO
En el año 1990, la Diputación Provincial de Cáceres, hace una donación la Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores de una imagen de un crucificado que se encontraba en el Monasterio de San Francisco el Real, hoy propiedad de esta Institución Provincial. Dicha Imagen fue solicitada por el Investigador Cacereño, y mayordomo de la Cofradía Alonso Corrales Gaitán. Dichas solicitudes se enviaron en el año 1985, año en que sale por primera vez esta cofradía, después que dejara de desfilar en la década de los 70, pero en este año de 1990, el presidente de la Diputación Don Manuel Vega López, se entrevista con el mayordomo, y es cuando se decide la cesión de esta imagen por un periodo de 100 años haciéndose cargo del importe de la necesaria restauración.

(FERVOROSO CRISTO DEL REFUGIO)

Cuando nos trasladamos al Monasterio de San Francisco el Real para recoger la imagen, que estaba depositada enen un almacen de dicho Monasterio, nos encontramos con una imagen que tenia los dedos de las manos y los pies rotos, y con la policromía totalmente desaparecida. La restauradora fue María Antonia González Luceño, quien se encontraba en la ciudad de Coria en la restauración de algunas obras de la Catedral de Coria, recuerdo con grfan cariño aquel traslado en el que participamos Antonio Corrales Gaitan, Antonio Garcia Cantos.Miguel Angel Garcia Cantos, Francisco Rios Taborda, Alonso Corrales y quien estoescribe Fernando Montes, en ese mismo traslado tambien llevabamos, la talla del Santo Crucifico de Santa Maria (cristo Negro).

FERVOROSO CRISTO DEL REFUGIO EN EL INTERIOR DE LA CONCATEDRAL)

La Imagen del Cristo del Refugio, fue tallada en 1780, encargado por don Esteban de Loasa del Arco y doña María Lorenzo del Pozo, al escultor don José de Provenza, pues al parecer se quería instaurar en Cáceres una escuela de Imaginería, pero esta idea no se pudo hacer realidad, y esta hubiera sido su primer obra.
Esta imagen permaneció algunos años, bajo el cuidado de tan generoso matrimonio, intentaron colocarlo en el año 1799, en alguno de los retablos de la Iglesia de San Mateo, pero se encontraron con la gran dificultad de su tamaño y de su peso. Al final la imagen fue instalada en la desaparecida ermita de San Ildefonso (XVI), en dicha ermita estuvo esta imagen desde 1802, hasta que por fin le dan nuevo lugar en el Monasterio de San Francisco el Real, concretamente en el retablo mayor del cenobio.

(FERVOROSO CRISTO DEL REFUGIO)

8FERVOROSO CRISTO DEL REFUGIO A SU SALIDA DE LA IGLESIA CONCATDERAL DE SANTA MARIA)

Una vez restaurada la imagen en Coria, regreso la imagen a Caceares, se le comenzó a dar culto en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, y se le hicieron una andas metálicas. Es ese año de 1990 que sale por primera vez, portándola los más antiguos de la Hermandad. La procesión transcurrió con gran solemnidad, y no siendo relevados en ningún momento durante el recorrido procesional, aun soportando el gran peso de la Imagen, estimada en más de 300 Kl (solo la imagen), cuando los hermanos se quitaron el verduguillo, se pudo presenciar dentro de la iglesia la cara de emoción y lagrimas en los ojos, pues el esfuerzo había merecido la pena.

(COFRADE PORTANDO ESTANDARTE)
Posteriormente en el año 2002, a esta imagen se le hizo una
restauración integral y profunda por el escultor hispalense Francisco de Ávila Berlanga, que hizo que su policromía volviera a su estado natural.

Francisco Berlanga de Ávila. Nacido en Sevilla el 28 de Mayo de 1.958, fruto del matrimonio entre Francisco Berlanga y Carmen de Ávila.
La profesión de su padre, que era maestro carpintero, así como colaborador de imagineros y la proximidad de su domicilio con la “Casa de los Artistas”, influyeron a la hora de cursar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y Oficio de Sevilla, especializándose en modelado, tallado en piedra y madera y dibujo estatuario.
Al tiempo que realiza sus estudios (1973-1979) trabaja en el Taller del escultor y realista Carlos Bravo Nogales, cuyas obras más conocidas son: San Juan Bosco y María Auxiliadora de los Salesianos de Sevilla y el retablo de la Catedral de Ciudad Real. Autor y restaurador de imágenes procesionales en Andalucía (Sevilla, Puente Genil, Linares, Ronda, La Línea de la Concepción, etc.), Ceuta, Cáceres y Zaragoza entre otras ciudades.

(FERVOROSO CRISTO DEL REFUGIO A SU PASO POR LOS ADARVES)
Discípulo de Francisco Buiza, entrando como oficial en el año 1.979, terminó algunos encargos de éste al morir en el año 1.983.
En esa época restaura el misterio de la Cofradía sevillana de San Benito y el apostolado del paso de misterio de la Cofradía de la Redención también de Sevilla. Siendo una de sus primeras realizaciones personales la imagen de la Virgen del Carmen, de la Hermandad del Carmen Dolorosa de Sevilla

Realiza párala hermandad del Santísimo Cristo de la Batallas de Cáceres, la imagen de la Virgen de los Dolores y Nuestra Sri del Buen Fin, y restaura el Santísimo Cristo del Refugio, Para la Cofradía del Cristo Negro, reproduce la imagen en una tamaño menor y realiza una restauración integral de la imagen original.

Visitas: 970

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 18, 2010 a 12:03pm
Precioso Cristo del Refugio y buena restauración por parte de la restauradora.
Comentado por Jose M en enero 18, 2010 a 11:06am
Interesante blog dando a conocer la historia de esta cofradia. La imagen ha quedado muy bien despues de su restauracion. Preciosa las fotos que aportas en el blog. Enhorabuena, un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 18, 2010 a 8:17am
Interesante historia la del Cristo del Refugio. Gracias, amigo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio