Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Festividad litúrgica de San Juan Evangelista: Su tumba y basílica en Éfeso.

En su crucifixión, Jesús le pidió a su predilecto, Juan, que cuidara de su Madre. Juan y la Virgen se trasladaron a Éfeso entre el 42 y el 48 d.C. y vivieron alli.

Después de la persecución de Nerón, la Iglesia disfrutó de varios años de paz. Pero el emperador Domiciano, que al principio había sido suave y conciliador, se hizo receloso y violento. Después de inmolar a varios miembros de su familia y de la nobleza romana, en el año 95 renovó la persecución contra la Iglesia, extendiéndola hasta el Asia Menor.

Allí estaba el apóstol Juan, casi centenario, en Éfeso. Después de haber sido fiel custodio y capellán de la Virgen María, desde allí seguía iluminando a la cristiandad.

"Columna de todas las Iglesias del Universo", como le llama San Crisóstomo, desde allí escribe a las siete Iglesias apocalípticas, y esparce la luz de la Fe por todas las regiones del oriente.

Es entonces cuando llega a Éfeso la noticia de que Domiciano acaba de renovar la persecución contra los cristianos, lo que Tertuliano llamaba el Institutum Neroniaum. Y el venerable anciano repite, ahora con más conocimiento y con mayor ilusión, la respuesta afirmativa que diera con su hermano al requerimiento de Jesucristo. Estaba dispuesto, jubiloso, para el holocausto, para la inmolación. Su ilusión iba a cumplirse.

Un día vienen a buscarle y se lo llevan preso a Roma. El emperador quiere juzgarle personalmente, y le condena a ser arrojado desnudo en una caldera de aceite hirviendo, lo que se ejecuta el 6 de mayo del año 95, junto a la puerta que sale hacia el Lacio, la Puerta Latina. Pero el aceite hirviendo respetó su cuerpo, que salió de la caldera ileso y rejuvenecido.

Juan es deportado a Patmos, una isla de Grecia, donde se les condenaba a trabajar sepultados en las minas. Allí vive Juan hasta el advenimiento de Nerva el año 96. Allí un día "el águila de Patmos" oye una voz que le dice: "Escribe lo que veas y envíalo a las siete Iglesias". Jesucristo le revela el presente y el futuro. Y Juan escribe el Apocalipsis "donde cada palabra es un misterio" (San Jerónimo). Poco después volvía a Éfeso.

Su tumba y basílica.

Entre los lugares más visitados de Selcuk se encuentra la basílica de San Juan, que fue levantada por el emperador Justiniano entre los años 527 y 565. El motivo de su creación fue porque se encontraban los restos de San Juan en Éfeso, concretamente en una tumba que había del siglo IV, ya que fue aquí donde el santo se instaló en la última etapa de su vida. La Basílica se construyó por lo tanto en lo alto de la cima donde estaba la tumba de San Juan.

Los terremotos que han sacudido tantas veces a Turquía y el robo de piedras para construir otros edificios hicieron que esta preciosa basílica quedara reducida a escombros, hasta que en 1900 aproximadamente se intentó restaurar o por lo menos conservar lo que quedaba.
Actualmente podemos contemplar numerosas piedras y arcos que se entremezclan con una vegetación preciosa llena de colorido.

La basílica tenía una planta cruciforme con cuatro cúpulas a lo largo de su eje longitudinal y un par flanqueando la cúpula central para formar el brazo de la cruz. Bajo la cúpula central se hallaba la tumba sagrada de San Juan. Los peregrinos creían que un polvo fino de su tumba poseía poderes milagrosos y curativos.

En el ábside de la nave central, más allá del crucero se encontraba el synthronon, las filas de asientos semicirculares para el clero. Al transepto norte se hallaba anexa una cámara del tesoro que posteriormente se convirtió en una capilla. El baptisterio es de un período anterior y ahora está situado al norte de la nave. La ciudadela en la cima de la Colina de Ayasuluk es una construcción bizantina del Siglo VI que luego fue ampliada por los selyúcidas.

Bibliografia:

Dreyfus, Paul. San Juan. Tras las huellas del Evangelista. 2000.

En tu festividad litúrgica.

Gloria de nuestro sueño.

José Ubay Suárez Navarro.

Visitas: 3080

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio