Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

FIESTAS EN LA MACARENA

ERAN los tiempos de don Antonio Luque Buzón y de los Marvizón, Rodríguez Ojeda, Ayala, Carrasquilla, De la Torre, Sánchez Monglia, Jiménez Mole, Zuleta, Mingo, Moreno, Costas González, Alonso Gómez, Periáñez, De La Oliva, Gamero, Vázquez, Lara, Baca, Luquiño… Y tantos otros que hicieron a la Hermandad de la Macarena aún más grande de lo que ya era. Un mes de septiembre de hace algo más de un siglo, casi en coincidencia con el día de hoy, se adornaron con farolillos a la veneciana las murallas de la Macarena y el Arco; se llenaron de puestecillos, tómbolas, veladores y entarimados lo que entonces se llamaba los llanos del Hospital y hoy se llaman Resolana y Don Fadrique; y durante cinco días se ofrecieron bailes populares, conciertos de bandas civiles y militares, carreras de sacos, cucañas, carreras de bicicletas, la modernidad de proyecciones del cinematógrafo al aire libre, concursos de mantones de Manila, elevación de fantoches -muñecos grotescos que se hacía volar llenándolos de hidrógeno- y fiesta andaluza de cante y baile.
 

¿A qué tanta fiesta? Se acercaban las fiestas del Rosario y ese año la Hermandad de la Macarena necesitaba dinero. Había necesidad en el barrio y el lápiz de Juan Manuel no paraba. Aún brillaban, nuevos, los oros y las sedas del manto de malla; se acababa de estrenar el palio rojo; se había contratado ya la nueva candelería de plata; en la Joyería Reyes esperaban los dibujos de Rodríguez Ojeda para la corona de oro; y se preparaba el estreno de las nuevas ropas de los armaos.
 

Lo dicho: hacía falta dinero. Y cuando la Hermandad de la Macarena pasa apuro, tiene necesidad o se sacrifica, hace una fiesta. Porque fue el mismo Señor de la Sentencia quien les dijo: "Cuando ayunéis, no os pongáis tristes, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para hacer ver a los hombres que ayunan… Tú, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que no sepan los hombres que ayunas, sino tu Padre, que está en lo escondido".


Ha pasado más de un siglo. Y sigue haciendo falta dinero y no precisamente  para aumentar el patrimonio con lujos innecesarios.

De la capilla de San Gil se pasó a la Basílica que abre todos los días del año. Y sigue habiendo necesidades que socorrer. Por eso -y porque allí nada muere- los macarenos resucitaron hace siete años la antigua velá del Rosario con el nombre universal de Fiestas de la Macarena para recaudar fondos que se dedican íntegramente a las obras asistenciales de la Hermandad. Son tiempos difíciles. Hay necesidad.

Llama la Macarena. Sevilla le responderá, seguro, desde hoy hasta el domingo.

(Diario de sevilla)

                                             PROGRAMA

 


FIESTAS DE LA MACARENA 2011
29 Y 30 DE SEPTIEMBRE 1 Y 2 DE OCTUBRE

La Hermandad de la Macarena organiza, como ya viene siendo habitual en los últimos años, las Fiestas de la Macarena, una tradición recuperada para disfrutar y compartir momentos y demostrar nuestra solidaridad con los que menos tienen.

Las mismas se desarrollarán en el parque de la Torre de los Perdigones y se inaugurarán el día 29 de septiembre, a las 21,30 horas, contará con la presencia del Excmo. Sr D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, Alcalde de la Ciudad, de los Delegados de los Distritos Macarena y Casco Antiguo y del Concejal Delegado de Fiestas Mayores, representaciones de Hermandades entre otros invitados.

Todas las jornadas estarán amenizadas por actuaciones musicales y un selecto servicio hostelería atenderá a todos los que se quieran acercar a pasar unos momentos de alegría y fraternal convivencia y podrán participar de la GRAN TÓMBOLA instalada en el recinto festivo. Se completa la oferta lúdica con atracciones de feria donde los más pequeños podrán disfrutar de unos momentos de alegría.

Todos los ingresos que se obtengan se destinarán a las obras que la Asistencia Social de la Hermandad de la Macarena.


Durante las jornadas en las que tendrá lugar esta ya tradicional convocatoria a los vecinos, hermanos y devotos, dispondrán de atracciones de feria y un denso programa de actos, entre los que destacamos los siguientes:

Día 29 de septiembre.- Actuación del grupo sevillano "Las Seventies"

Día 30 de septiembre.- "Frank Bravo", Amenizará la velada "La Orquesta Legendary"

Día 1 de octubre.- Actuarán el grupo "Albero", "El Guerra y su Banda", "La Charanga del Pirata"

Día 2 de octubre a las 12,00 de la mañana.- Espectáculo infantil "El Canguro Show".

http://www.hermandaddelamacarena.es/NoticiasPublic/

 


Visitas: 365

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en septiembre 30, 2011 a 8:40am

Pues espero que se consiga mucho dinero para esa obra asistencial en estos tiempos que tanta falta hace.

Un besazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio