Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


FIN DE CURSO TERTULIA "TERCIOPELO Y RUÁN" - HOMENAJE A D. PEDRO MORALES

FIN DE CURSO TERTULIA "TERCIOPELO Y RUÁN" - HOMENAJE A D. PEDRO MORALES


El pasado día 23 de junio la tertulia cofrade sevillana “Terciopelo y Ruán” celebró en los salones del Lar Gallego de Sevilla una reunión que no tuvo nada de rutinaria.

En realidad ninguna de las reuniones-cenas de esta tertulia, que lleva a gala denominarse también “literaria”, puede tomarse como rutinaria pese a su periodicidad mensual. Y es que la de ese día, víspera de la noche mágica de San Juan, fue muy especial porque recibió la visita de un grande, de un mito viviente, del mejor compositor contemporáneo de marchas cofrades, del mas genial, del más prolífico, del autor de “Virgen de la Paz”, “Virgen de Montserrat”, “Virgen del Refugio” y “Esperanza Macarena”, entre otras muchas renombradas marchas de nuestro valioso patrimonio musical.

Se trata de D. Pedro Morales Muñoz, 86 años de insultante juventud, humanidad rebosante en su cuerpo menudo y mesura y humildad en su experta, amena y sabia conversación.




Las veinticinco personas (tertulianos y visitantes) que disfrutaron de las cortas tres horas y media en su grata compañía no van a olvidar nunca aquella noche de junio en que el calor sevillano pareció aliarse con los planes de la tertulia y dio un gran respiro a la Ciudad de la Gracia obsequiándola con una noche de ensueño.

Abrió el acto Juan Antequera, tertuliano al que se deben las gestiones y la maquinación del cariñoso “engaño” para que Don Pedro accediera a compartir mesa y mantel con la tertulia, y lo hizo hablando desde su misma alma con un breve discurso de agradecimiento donde explicó al resto de sus compañeros (quedándose corto como es normal ante un curriculum tan impresionante) la grandeza del invitado que les acompañaba.

Continúo su joven hija Paula, nieta sentimental del homenajeado y actual primer clarinete de la banda polifónica de “Las Cigarreras”, que agradeció a Don Pedro lo mucho que hizo por ella en su carrera musical. Su discurso estuvo entrecortado por varias interrupciones fruto de la gran emoción que embargaba a la muchacha, quien fue excepcionalmente la encargada de entregar al homenajeado el “Nazareno de Honor”, modesta distinción con que la “Terciopelo y Ruán” suele agasajar a sus ilustres invitados.




Finalizó las breves alocuciones de bienvenida el presidente de la tertulia, Fernando Díaz, quien agradeció la presencia de tan ilustre visitante en nombre de todos su compañeros y (como no podía ser de otra manera en un macareno de nacimiento) quiso despedir los discursos hablando en nombre propio con estas palabras: “Ahora no le estoy agradeciendo tan sólo que se haya sentado hoy con nosotros. Le doy las gracias por el maravilloso fondo musical que usted puso a mi ya lejana infancia y juventud. Le doy las gracias porque usted dio las pinceladas del barniz final al mejor de los lienzos que para este aficionado a la pintura Sevilla ha podido diseñar jamás en su Semana Mayor: La joya andante del palio de la Esperanza avanzando bajo una lluvia de pétalos, un gentío impresionante apiñado en un sitio imposible, una fragancia exquisita de incienso trepando hacia mi balcón, unos gritos estentóreos resaltando una y mil veces la belleza de la más hermosa de las Reinas, y finalmente: ESPERANZA MACARENA. La banda sonora de mi juventud. La alegría hecha marcha. La gloria misma bajando triunfal a la calle Escoberos... Gracias, D. Pedro, que Dios le bendiga tantas veces como usted me ha hecho feliz con su música. Sea bienvenido a esta reunión de amigos que le acoge con respeto y admiración y que solo espera que usted disfrute con nuestra alegría y nos haga disfrutar con su sapiencia cofrade. MUCHAS GRACIAS.




Don Pedro Morales tras una afectuosa riña por el “engaño” que había sufrido (en su extraordinaria modestia es reacio a homenajes y agasajos) dijo unas breves y sentidas palabras de agradecimiento que no dejó indiferente a ninguno de los presentes pues dejó claro que había percibido que se le había hablado “con el corazón”.
La cena, dotada de sabrosas viandas donde no faltó el muy sevillano y cofrade “pescaíto”, transcurrió plácidamente entre audiciones de diversas marchas del maestro, seleccionadas por el contertulio Antonio Rodríguez, quien trajo una joya en disco de vinilo de la buena época de D. Pedro al frente de la banda de Soria 9, poemas en su honor de varios de los miembros de la tertulia, y explicaciones del propio compositor de la forma en que le venía la inspiración, como componía, como ensayaba, como eran aquellos tiempos dorados de Soria 9, como se nos fue (no nos resignamos que sea "para siempre") aquella mítica banda, y mil una anécdotas mas de su larga y prolífica carrera.




La Tertulia Cofrade y Literaria “Terciopelo y Ruán”, desde estas humildes letras, quiere dar sinceramente las gracias al insigne músico por el buen rato que nos regaló; a D. Bartolomé, actual director de la Banda de las Cigarreras por hacernos el honor de acompañarnos en tan especial noche; al Lar Gallego de Sevilla, y en especial a su entusiasta directivo (y miembro de la tertulia) D. Antonio López por la estupenda cena de que disfrutamos; a la guapísima Carmen, por la simpatía, cariño y paciencia con que la preparó y atendió en todo momento el evento, emocionándose también con las palabras que en el se decían como si fuera una tertuliana mas, y en general a todos los compañeros y visitantes por la aportación que todos y cada uno de ellos hicieron para que D. Pedro también pasara una noche inolvidable entre nosotros.




"Terciopelo y Ruán"

Visitas: 439

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose Miguel en junio 30, 2009 a 4:17pm
Hola Jordi soy Jose Miguel miembro de la tertulia, te agradezco tus palabras tan acertadas sobre la tertulia, como bien sabes tan atípica, pero hecha con tanto sentimiento y corazón donde hace más de 14 años nos embarcamos un grupo de amigos, tu llegada a la misma junto con Don Rafael Diaz Palacios y desde el otro día D. Pedro Morales le da un gran aplomo y magnificencia a la misma. Para el proximo año cumplimos quince años ya te iré informando de los actos, aunque he de decirte que cada vez nos cuesta más trabajo buscar un sitio donde quepa las personas que asisten a nuestras exaltaciones.Un abrazo de tu hermano en Cristo
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en junio 28, 2009 a 6:48pm
Tambien fue Pedro Morales quien le puso sonido" a mi infancia con su marcha dedicada a la Reina ! Cuantos momentos vividos delante del paso de la eterna Esperanza a los sones de ESPERANZA MACARENA!!
Va mi agradecimiento tambien para el
Comentado por Pedro J. Torres en junio 28, 2009 a 3:44pm
Siempre merecido cualquier homenaje que se le tribute a D. Pedro, y confiemos en que pronto se rotule una calle con su nombre.
Comentado por Manuel Jesús en junio 28, 2009 a 3:17pm
Gran músico, de gran estilismo sus composiciones e inmejorable como persona. Tuve la suerte de que D. Pedro Morales me dirigiera en mas de una ocasión, y con la batuta en sus manos, es la tranquilidad para el músico, pues tiene una personalidad dirigiendo que con solo mirarte sabes lo que te quiere traducir.
Gracias D. Pedro por enseñarnos todo lo que usted sabe.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en junio 28, 2009 a 3:02pm
Gracias, conozco a algunos tertulianos de la foto, a Don Pedro tambien le conozco porque pertenezco a una familia de militares. Otra vez gracias por acordarte de mi para estas cosas, me encanta todo lo relacionado con la Semana Santa y con las cofradias.Veo que eres partidario de Adolfo Vela, yo tambien,estoy deseando que pase el dia 30.Saludos y un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio