Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



FOTO SACADA DE INTERNET.


HACERSE POBRE CON LOS POBRES.


Las noches de verano son terribles en Sevilla, nadie puede dormir.
Pero al aire libre, en la puerta de la calle o en el patio se respira un poquito de aire fresco.
Por eso los sevillanos, y sobre todo las sevillanas, se sientan a hablar por la noche al fresco y las conversaciones no se acaban nunca.
Esto pasó en un patio de Sevilla, una noche ern que Angelita formaba parte de la tertulia.
Se habló de todo, sobre todo de las noticias de actualidad: de la República que acababa de implantarse y de los primeros conatos de la independencia de Andalucía.
Pero sobre todo hubo comentarios en pro y en contra de una dama sevillana...
El caso fue que una señora rica de Sevilla se había dedicado a visitar y a socorrer en sus propias casas a los pobres.
Unos alababan la caridad de la señora.
Otros se quejaban de la facilidad de sus consejos, porque era fácil aconsejar la resignación cuando no se ha pasado por lo que es la pobreza.
Hasta había quien condenaba a los pobres por desagradecidos.
Angelita oía y callaba, como hacen los sabios.
Y con estas cosas le enseñaba el Espiritu Santo cómo tendría que ser su Instituto.
Porque ella se dijo: " Tengo que ir a los pobres, pero tengo que ser como ellos. Sólo así lo entenderán"


ANGELITA LA ESCRITORA.


¡ Quién iba a decir que Angelita, esa mujer menudita y sin cultura, que escribe con caligrafía imperfecta y faltas de ortografía, se pasaría las horas escribiendo en grandes hojas de papel de barba!
Fue una decisión inspirada del P. Torres:
- Cuando tengas un tiempo libre, sobre todo los domingos, ven a mi casa, siéntate en mi mesa si yo no estoy, y escribe.
- Pero ¿ qué voy a escribir ? - le respondió ella.
- Escribe lo que sientes, pero sobre todo me interesa que me cuentes cómo serán esas monjas que tú sueñas fundar...
Angelita obedece. Ella no sabe escribir, pero ¿ qué importa?. Ella ha oido que la obediencia puede hacer milagros. Ella obedecerá sencillamente, sin pensar en sí misma. Lo que le viene a la pluma.
Al principio es un sacrificio, no sabe lo que saldrá.
Pero pronto se da cuenta de que hasta le resulta fácil, se le vienen tantas cosas a la cabeza, que le es fácil trasladar al papel lo que siente. Escribe de prisa, sin parar.
Y allí, en la incomparable plaza de Santa Marta, rincón de silencio y de flores, cerquita a la Giralda, sentada en un gran sillón sin tocar el suelo con los pies que se quedan colgando, escribe y escribe...
Cómo será el convento que intenta fundar:
-" Una casa donde reina un profundo silencio, sus paredes blancas, y toda muy limpia: Cuando pienso ver realizados mis deseos es tanta la certeza que encuentro en mi interior, que si tuviera noticias de una Regla como ésta, que lo abrazase todo, atravesaría el mundo entero para abrazarme a ella...Parece imposible lo que quiero, reunir en una sola Regla tanta penitencia, tanta oración y tanta caridad con los prójimos...¡ Dios mío ! Haz que aparezcan almas que quieran seguirte ; pero si no hay quien se decida, yo sola me consagraré a Tí con esta vida hasta llegar al Calvario".
Y no se equivocó, porque la Regla se hizo, y no han faltado durante un siglo almas generosas que la sigan.


LA VISIÓN DE LA FUENTE.


A Angelita le pasaban en aquel tiempo cosas extrañas.
No eran propiamente visiones, sino comparaciones que se le representaban con viveza acompañadas de una luz que le enseñaba muchas cosas intimamente.
Así le pasó el Domingo de Ramos: la cosa fue después de comulgar probablemente, en el marco espléndido de la catedral de Sevilla.
Ya desde que se levantó sentía un ansia irresistible de unirse a su Majestad.
Pero entonces, cuando tenía a Jesús dentro " en lo interior de mi alma se me representaba una fuente muy resplandeciente con una luz hermosísima, estaba rodeada de caños de la misma luz y resplandor: alrededor se encontraban algunas almas de rodillas, un poco inclinadas; estaban absortas y fijas sus miradas en la fuente. Y entonces, aquellos caños de luz bajaban hasta las almas que bebian todas de aquella fuente y quedaban bañadas de luz:
Después, la fuente casi se ocultaba y aparecía nuestro Señor Jesucristo crucificado, derramando un torrente de sangre de su divino costado y como diciendo: " Yo soy la fortaleza; de mí lo han recibido todo. Yo soy el que las sostiene; por mí perseveran..."
Un alma sola se encontraba al pie de la cruz; estaba en la misma actitud que las de la fuente, contemplando a su Dios y absortas; pero no estaba iluminada. Esto lo vi con mucha claridad, pero pasó con mucha rapidez..."
Y ella misma veía aquí simbolizada su vocación de Calvario, ella no ha sido llamada por Dios para glorificarle con la luz de su sabiduría y de sus grandes obras admiradas por los hombres, sino para glorificarle en el silencio, desconocida de todos, pobre y humillada.
Y ella está encantada con su camino, que, al fín y al cabo, es el camino que escogió el Padre para su Hijo, y el Hijo para su Madre.


Luis Gonzalez. S.I

Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ZAQUEITO en noviembre 1, 2009 a 3:18pm
que de menos vamos echar lo que nos escribe de nuestra santa a dios por el amor
Comentado por esperanza jimenez vazquez en noviembre 1, 2009 a 2:33pm
Impresionante la vida sencilla, abnegada y humilde de nuestra Santa sevillana, pues creo que todos la sentimos muy cercana a nosotros, como algo muy nuestro. Gracias amiga, por estas maravillosas entradas.

Un besote grande desde triana.
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 1, 2009 a 12:33pm
Si todos siguiesemos sus pasos, el mundo sería mucho mejor de lo que es, que cualquier dia explota. Un abrazo.
Comentado por Túrbula en noviembre 1, 2009 a 9:22am
Y así lo hizo, ser como los pobres, y lo sigue haciendo su congregación.
Gracias Margarita, por estos capítulos de nuestra santa sevillana.
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 31, 2009 a 10:30pm
Muchísimas gracias nuevamente por esta entrega de las florecillas, a cual más bonita e intima, lo mejor que el Espiritú de ella sigue en sus hijas, un abrazo y nuevamente gracias "por todo",un abrazo.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en octubre 31, 2009 a 9:16pm
Gracias a tí. Que día más de recuerdos el de hoy. He ido hasta San Nicolás del Puerto a cumplir con esta tradición tan nuestra. Ya sabemos que " allí " no hay nada pero...

Un fuerte abrazo, amigo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio