Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Ntra. Sra. del Amor del Poligono de San Pablo (Sevilla)

En este escrito incluyo una nueva imagen de Francisco Buiza existente en Sevilla, que no tenía aún recogida y sobre la que el miembro de esta Comunidad Orgullo_Lagarto29 me puso sobre la pista.

 

NTRA. SRA. DEL AMOR.

 

 

Aunque no son muchos los datos que dispongo de esta Dolorosa, tanto escritos como fotográficos, creo que es interesante, al menos hacer una pequeña reseña de la misma. Además aprovecho para pedir a los grandes fotografos que hay en esta Comunidad, para que se animen a visitar esta Parroquia y nos traigan fotos de esta imagen, de la cual en la red es muy dificil obtener testimonios gráficos.


En este caso se trata de una Dolorosa realizada por Buiza en el año 1971 y que se venera en la Parroquia de San Pablo, del barrio sevillano del mismo nombre. La imagen fue realizada por el imaginero a instancia de Fernando Isorna, cura de la Parroquia.

 

Se trata de una imagen realizada en madera, siendo imagen de candelero para vestir. Con una altura de 167 cm, tuvo un coste de realización de 25.000 pesetas.

La talla de Buiza, sigue el canon de Dolorosa establecido por él a raíz de la realización de la Virgen de la Trinidad de la Hermandad gaditana de Medinacelli en 1967, inspirándose en obras como la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo y las Dolorosas de  Francisco Salzillo.


La imagen de gran patetismo y dolor contenido, eleva ligeramente su mirada hacia arriba y la cabeza ligeramente al lado derecho, las cejas aparecen muy marcadas, la boca entreabierta deja ver los dientes superiores perfectamente tallados, los ojos de cristal son grandes y expresivos, seis son las lágrimas que recorren las mejillas de la imagen, tres en la izquierda y tres en la derecha.

 


Aunque no lo he podido confirmar con exactitud, creo que en la actualidad alrededor de esta imagen existe una Asociación Cultural Pro-Hermandad del Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. del Amor del Polígono de San Pablo, con lo que esta Dolorosa dentro de algunos años quizás sea titular de alguna nueva Hermandad.

Con esta imagen creo que termino con la recopilación de las obras de este imaginero, aunque cualquier nueva obra que pueda encontrar la incluiré en posteriores entregas, además aún incluiré algún capitulo más dedicado a las obras decorativas de Buiza  (cartelas, ángeles, evangelistas, etc.)que completan los pasos de las hermandades y en los que Paco Buiza también dejo buenas muestras de su saber hacer.

Las fotos para esta entrada han sido todas extraidas de la pagina www.artesacro.org

 

Visitas: 2321

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en febrero 21, 2011 a 10:59pm
Otra preciosa Dolorosa de Francisco Buiza perfectamente descrita en esta magnifica entrada, muy buenas fotos para ilustrarla, gracias, un abrazo
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 21, 2011 a 8:27pm

Bueno Felipe, que preciosidad de dolorosa!!!!!, se nota que es de Buiza, lleva su sello.

Me encantan tus entradas. Besos

Comentado por JorgeValle en febrero 21, 2011 a 7:03pm

No había visto este nuevo blog tuyo, gracias por ponerme en conocimiento de el ya que me encantan este tipo de blog, no te puedo confirmar que la virgen pertenezca a Buiza, existe muy poco información de esta taya, tambien espero lo que ya en su dia me comentaste, que ibas a empezar con eslava a hacer un recopilatorio igual que has hecho con Buiza, un abrazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio