Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernandez: Su obra en Sevilla Capital (II)-CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES

La Hermandad de la Columna y Azotes, más conocida como la de "Las Cigarreras", ha contado a lo largo de su historia con varias tallas titulares, sin que ninguna acabara de calar en el publico sevillano. en la decada de los 60 ya se estaba intentando acometer un nuevo Misterio, en 1973 se firma finalmente el contrato con Francisco Buiza para la realización del misterio de la flagelación, este misterio comprendería las imágenes de Cristo atado a la Columna, dos sayones que lo azotasen y un centurión romano que precenciase la acción.


En 1974 Buiza realiza la talla del Cristo de la Columna y Azotes, reflejando uno de los pasaje pasionales de mayor tensión, esto lo aprovecha Buiza para realizar un Cristo fuerte, corpulento, encorvado, que apoya todo su peso en la pierna izquierda.

Se trata de una talla de gran realismo y de un estudio anatomizado muy detallado, de policromía de tono amarillento verdoso y abundante sangre. Contrasta la resignación y dulzura del rostro, frente a la tensión y crispación de las manos.



El sudario queda amarrado con una cuerda al lado izquierdo dejando al descubierto la anatomía del tronco. en la realización de este Cristo Buiza se vio influido por la imagineriía de Carmona, así su Cristo de Columna y Azotes, esta influenciado por el Cristo atado a la Columna de la Iglesia de Santiago de Carmona, obra de Manuel Garcia Santiago en 1779.


Fotos: Roberto Villarica y La Mirada Cofrade.

FIGURAS SECUNDARIAS DEL MISTERIO

Además de la figura de Cristo, Buiza realizó el Misterio completo para esta hermandad, hoy sustituido por el realizado por Navarro Arteaga.

Buiza opinaba que las figuras secundarias, nunca debian exceder en calidad o belleza compositiva a las figuras sagradas. Para esta hermandad realiza dos sayones en actutud de estar azotando a Cristo y un centurión romano que presencia el cumplimiento del castigo. Buiza siempre se quejo del poco presupuesto que tuvo para realizar estas imagenes, que no acabaron de gustar en exceso en la hermandad. De ahi que en 1983, poco antes de su muerte, se planteara de acuerdo con la hermandad la posibilidad de mejorar estas figuras secundarias, tras su fallecimiento fue su discipulo Berlanga quuien llevo a cabo la sustitucion de las cabezas primitivas de los sayones por nuevas cabezas, a partir de modelos del porpio Buiza y que porcesionaron en 1985. en 1996 se agrego un soldado romano de Navarro Arteaga, que finalmente realizaría al completo el nuevo Misterio.

Aqui vemos una imagen del Misterio de la Columna y Azotes con las fuguras originales realizadas por Buiza:


En esta foto vemos ya el Misterio con las nuevas cabezas de los sayones


Visitas: 2807

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por el_pabilo en marzo 10, 2009 a 11:26am
Las imagenes secundarias de Buiza del misterio de las Cigarreras se encuentran en Bollullos par del Condado
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 28, 2009 a 10:06pm
Te lo agradeceria si subes esos primeros planos, com dices es una lastima que se haya perdido para Sevilla ese Misterio, aunque hay que reconocer que el de Navarro Arteaga es impresionanate, como ya indica el texto, Buiza nunca presto mucha atencion a las imagenes secundarias, para el nunca debian hacer sombra al titular, un saludo

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio