Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernandez: Su obra en la Provincia de Sevilla. Pilas

En la ciudad de Pilas, tambien podemos encontrar una magnifica muestra del talento de Francisco Buiza.

CRISTO DE LA VERA-CRUZ


Realizado en 1972, se trata de una magnifica talla de crucificado encargado por la Venerable y Real Hermandad de la Santa Vera-Cruz, Madre de Dios de Belén y Santiago Apostol. La imagen de 1,80 metros de altura esta realizada en Pino de Flandes y tuvo un coste de 100.000 pesetas.




Sin hay una iconografía en la que Buiza destacó fue sin duda en la realización de crucificados, los cuales representan tanto por su numero como por su variedad, los pilares más importantes de la obra cristífera de Buiza.


El Crucificado la Vera Cruz de Pilas, como toda su obra, sigue los cánones marcado por Juan de Mesa, si bien sus anatomias son más tensas, la cabeza del Cristo tiene un mayor tamaño y sus policromías si tienen su sello personal, dándoles el artista una gran profusión de sangre.

El paño de pureza de este crucificado sigue el modelo del Cristo de la Clemencia de la Catedral, es decir, el paño se ciñe a la cadera con varias vueltas, formando en la parte izquierda un lazo. El Cristo tanto de la herida del costado, como del resto, mana gran cantidad de sangre.


A diferencia de la mayoría de sus crucificados, este de la Vera Cruz, no presenta corona de espinas tallada con la cabeza. Suele procesionar sin corona de espinas ni potencias.

Destaca también este Cristo por su poblada barba, algo más extensa de la habitual, cayendole sobre el pecho y que le da un toque personal y distintivo a esta hermosa talla. Sin duda nos encontramos ante uno de los más logrados crucificados tallado por Francisco Buiza.


Visitas: 1915

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:55pm
Tuve el honor de verlo el jueves pasado,junto al Cautivo de Eslava que te envié...
Comentado por Francisco Santiago Santiago en febrero 7, 2010 a 11:31pm
Veo más del Cristo del Amor y del de la Buena Muerte (Estudiantes) que del Cristo de la Clemencia.

Por cierto, precioso
Comentado por VIRGINIA en marzo 18, 2009 a 11:25pm
MAGNIFICO ESTE BLOG SOBRE EL CRISTO DE LA VERA CRUZ DE MI PUEBLO,NADA TIENE QUE VER VERLO A TRAVES DE SU HISTORIA,QUE TAN SOLO COMTENPLARLO UNOS INSTANTES,YO SABIA DE SU ORIGEN,PERO LEERLO A TRAVES DE ALGUIEN RESULTA AUN MAS ATRACTIVO.YA QUEDA POCO PARA ESTE JUEVES SANTO TAN ANSIADO.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio