Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernandez: Su obra en la Provincia de Sevilla. Ecija

En la hermosa ciudad de Ecija y en su magnifica Semana Santa, también podemos encontrar la huella de Francisco Buiza; en este caso son Dolorosas las que el escultor realizó para esta localidad, en concreto, hablaremos de dos imagenes: Ntra. Señora de la Caridad y la Virgen de la Concepción.

NTRA. SEÑORA DE LA CARIDAD


Se trata de una imagen de Dolorosa, realizada en madera policromada con una altura de 1,65 metros, realizada en el año 1963 por encargo de la Hermandad del santisimo Cristo de la Yedra y Ntra. Señora de la Caridad, radicados en la Iglesia de Santa Ana de Ecija.


Tras realizar la restauración del Santísimo Cristo de la Yedra en 1963, Buiza recibe le encargo de tallar una imagen de Dolorosa. Realiza una Dolorosa fiel a su estilo, apareciendo en ella los rasgos que Buiza imprimió a sus imagenes procesionales. así nos encontramos ante una bella Dolorosa que presenta un óvalo del rostro muy afilado, el entrecejo levemente fruncido, grandes y llorosos ojos, pestañas de pelo natural, por sus mejillas deja caer cinco lágrimas de cristal, como en la mayoría de sus Dolorosas, presenta labios carnosos y ligeramente entreabiertos. El cuello de la Dolorosa se inclina levemente a la derecha.

La imagen presenta una bella policromía con ricos matices, presentando unas expresivas manos entreabiertas, dándole mayor expresividas a la imagen.


Procesiona esta imagen en el Lunes Santo en paso de palio estilo sevillano, cuya orfebrería fue realizada en los talleres de Juan Fernández. Los bordados, bambalinas, techo de palio y manto estaban realizados por José Luis Asencio, en 2006 estreno nuevo palio de maya obra de Jesus Rosado, aun en fase de realización.


VIRGEN DE LA CONCEPCION

Se trata de una Dolorosa realizada por Buiza en 1974, la cual desconicía, pero que ha llegado a tierras astigitanas el pasado año, cuando es regalada a la Parroquia de Santiago de Ecija. La imagen fue Bendecia en 2008.



Reproduzco aqui el articulo del blog http://semana-santa-ecija.blogspot.com, donde se explica la historia de la llegada de esta Dolorosa, en torno a la cual algún día seguro que se creara una Hermandad:

"Una fraternidad religiosa de la Puebla del Río, que se llama la Comunidad del Anav (que significa “la Comunidad del Pobre”), regaló a la Parroquia de Santiago de Écija, una imagen de la Stma. Virgen. Se trata de una obra firmada del afamado imaginero Francisco Buiza (1974). Es de una factura preciosa, de bellísima policromía y de casi 1,80 de altura. La obra ha sido restaurada por el ecijano Agustín Martín de Soto (Ldo. en bellas Artes, con la especialidad de Conservación y Restauración). Lllego en las Vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Entonces se entendió aún más claramente que debía llamarse Virgen de la Concepción, porque Dios quería que el día de mañana fuese para una futura Hermandad, que venera a la Concepción Inmaculada de María Stma.

La Asociación Parroquial no tiene todavía entidad ni capacidad canónica para poseer imágenes ni organizar su culto público. Sin embargo, el párroco la ha pedido colaboración para promover su devoción en La Alcarrachela (un barrio de las afueras) y en toda Écija. Como Ella viene de una Residencia en la que los enfermos y ancianos se habían convertido en sus verdaderas lágrimas de Madre Dolorosa, fue bendecirla de manera atípica, en la Residencia de Vitalia."




Fotos y Texto: J. Vazquez y http://semana-santa-ecija.blogspot.com/

Visitas: 2298

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe Bermudo en marzo 22, 2009 a 7:18pm
Preciosas las fotos Salvador, gracias por tu colaboracion, un saludo
Comentado por Amelia Milagrosa Rguez. Padilla en marzo 21, 2009 a 10:18pm
ola, que tal, magnifico reportaje!! que bien expresadas las imagenes de mis hermandades!! soy de ecija y me siento muy orgullosa de ser hermana de las hermandades de estas virgenes tan bellas, aparte de que la virgen de la caridad es mi devocion y la acompaño todos los lunes santos junto a Ella. Felicidades por el reportaje, amigo, me has hecho pasar un rato magnifico, leyendolo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio