Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra como tallista en pasos procesionales. Parte VII

El último de los pasos procesionales de la Semana Santa sevillana, en cuya realización colaboró Francisco Buiza, es el paso de Misterio de la Hermandad de los Servitas.

 

Este magnifico paso de estilo rocalla y realizado en madera oscura en 1981, es un compendio de muchos de los grandes artistas que trabajaron el arte sacro en Sevilla a lo largo de la pasada centuria. En este paso intervienen en el diseño y la talla Manuel Guzmán Bejarano, como tallista colabora también Antonio Martín, la ebanistería es de Francisco Bailac, la Orfebrería de Manuel Rios y en la decoración del paso colaboraron los dos grandes imagineros del S. XX en Sevilla Luis Ortega Bru, que realiza las tallas de profetas situados en las esquinas del paso y Francisco Buiza, que realiza cuatro altorelieves y los ángeles que decoran el paso. El catalogo de artista que colaboraron en la realización de este paso lo completan Manuel Escamilla o Antonio Dubé de Luque.

 

 

Altorelieves, ángeles y cabezas de ángeles alados de paso del Santísimo Cristo de la Providencia y Ntra. de los Dolores de la Hermandad de los Servitas:

 

Para este paso de la Hermandad del Sábado Santo, Buiza realiza cuatro altorelieves, ejecutados según modelo de Manuel Escamilla Barba y que representan:

 

  • Encuentro de la Virgen María con Santa Isabel (Frontal del paso) En la Foto.

  • Anunciación (Trasera).

  • La Anunciación a la Virgen (Costero derecho).

  • La Inmaculada (Costero izquierdo).

 

 

Su participación en este paso incluye la realización de ángeles querubines en actitud implorante, realizados en madera y barnizados, aparecen desnudos y portando un pañuelo en las manos en señal de duelo. Se sitúan en la canastilla a los lados de las cartelas.

 

 

 

El último elemento decorativo que realiza Buiza para este paso son unas cabecitas de ángeles querubines alados, que se sitúan en disposición simétrica a lo largo de los respiraderos del paso.

 

 

Con esta obra acabamos el estudio de los pasos procesionales de la Semana Santa de Sevilla, en los que Francisco Buiza participó, no acaba aquí su relación con Sevilla en este campo, también participó en las decoraciones de pasos de las Hermandades de Gloria a las cuales me referiré en siguientes entradas.

Visitas: 2221

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 24, 2011 a 10:17am
Hermoso paso y muy original.
Comentado por Inma del Sol en marzo 8, 2011 a 10:14am
Un buen epílogo a un magnífico serial. Gracias.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio