Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra como tallista en pasos procesionales. Parte V

Continuamos ahora con otra participación del maestro de Carmona en otra de las grandes obras creadas para nuestra Semana Santa, en este caso se trata de una pequeña, pero significativa participación en el paso de Cristo de la Hermandad de la Hiniesta.

 

Miniaturas de Santos para el paso de Santísimo Cristo de la Buena Muerte:

 

 

El crucificado tallado por Antonio Castillo Lastrucci estrenaría andas procesionales en 1970, el paso, de estilo renacentista, fue realizado en caoba por el tallista Antonio Martín, siguiendo diseño de Cayetano González.

 

Este original paso combina la talla en madera de caoba, con apliques de orfebrería y cartelas y relieves realizados en madera de naranjo.

 

Es en  los respiraderos de este paso donde Buiza realiza su colaboración, en ellos, enmarcados en  edículos (palabra que proviene del latín y que se refiere a un templete que puede servir como tabernáculo o relicario), es donde realiza las miniaturas de las que hablamos a continuación.

 

     Esquema de un Edículo

 

Siguiendo el programa iconográfico del paso, realiza cuatro tallas de Santos Sevillanos, realizados en madera de caoba y siguiendo el estilo renacentista que marca el diseño de Cayetano Gonzalez.

 

Las tallas, situadas en los latrerales del paso  representan:

 

-San Fernando: El Rey Santo conquistador de Sevilla y que fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X.

 

 

-San Isidoro: Que fue Arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas y creador de las Etimologías y el primero de los grandes compiladores medievales, fue canonizado en 1598 y en 1722 el papa Inocencio XIII lo nombró Doctor de la Iglesia, como curiosidad en 2001 San Isidoro fue nombrado patrón de Internet.

 

 

-San Leandro: Antecesor de San Isidoro como Arzobispo de Sevilla y hermanos del mismo, consiguió convertir al catolicismo a las tribus visigodas.

 

 

-San Hermenegildo: Fue un príncipe visigodo, hijo de Leovigildo, enviado como gobernador a la penísula Bética, cuya conversión al catolicismo, auspiciada por San Leandro, provocó una contienda militar que acabaría con su captura y muerte, en el año 1585 fue canonizado como mártir de la Iglesia.

 

 

Cada una de las tallas lleva sus atributos en plata:

 

San Fernando: La corona y la espada


San Isidoro y San Leandro: El báculo.

 

San Hermenegildo: la corona, el hacha, la cadena  y la palma del martirio.

 

Visitas: 2059

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 24, 2011 a 10:10am
Así es.
Comentado por Felipe Bermudo en marzo 4, 2011 a 10:49am
Pues si, aunque es una intervencion pequeña creo que es bastante significativa, al tratarse de estos Santos sevillanos, un saludo
Comentado por Inma del Sol en marzo 3, 2011 a 8:32pm

Greacias por la información. Desconocía que Buiza hubiera intrevenido en este paso. Un beso.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio