Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra fuera de Andalucía (III). Ntra. Señora de los Dolores. Montijo (Badajoz).

Muy pocos son los datos que sobre esta imagen poseo, tan solo los que aparecen en el libro de Pedro Ignacio Martinez Leal sobre su obra, pero en el intento de realizar un catálogo sobre la obra de Francisco Buiza lo más completo posible, os trigo aquí otra de las tallas del imaginero que viajaron fuera de Andalucía.

En este caso la talla la encontramos en la localidad de Montijo, la localidad, corazón de las Vegas Bajas del Plan Badajoz, se sitúa sobre la orilla derecha del Guadiana a mitad de camino entre Badajoz y Mérida.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


Se trata de una imagen de Dolorosa realizada por el artista en 1967 por encargo de Antonio Sanchez Ramírez, en nombre de la Cofradría del Santísimo Cristo de la Agonía y Ntra. Señora de los Dolores de la localidad, con sede en la Parroquia de San Pedro.

La talla tiene una altura de 1,60 metros y esta realizada en madera policromada, siendo imagen de candelero para vestir. Tuvo un coste de realización de 17.500 pesetas.


La obra de Buiza, sigue la linea habitual de sus modelos de Dolorosas, obras que beben de los modelos impuestos por los grandes maestros del S. XVII. Se no muestra una representación de la Virgen de aspecto juvenil, con un semblante provisto de ojos y lágrimas de cristal (cinco en este caso) y pestañas de pelo natural.


La talla presenta tambien una leve inclinacion del busto y una clasica seña de identidad del autor, una boca perfectamente tallada, apareciendo los labios entreabiertos, dejando ver en su interior lengua y dientes perfectamente tallados.

La imagen procesiona en paso de madera oscuro y desprovisto de palio.


Visitas: 1255

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en julio 18, 2010 a 1:33pm
ESTA DOLOROSA ES UNA AUTENTICA JOYA Y A TI QUE NO SE TE ESCASPA NI UNA JA JA JA
UN SALUDO
Comentado por MANUEL en julio 17, 2010 a 2:01pm
Hermoso pueblo pacense Montijo que tengo el gusto de conocer.Hermosa dolorosa de Buiza,cómo nó....De este lugar era Eugenia de Montijo,o sus ancestros,del que recibe el nombre,que sería empreratriz de Francia en la época dorada del II Imperio,casada con Mapoleón III EL "Aguilucho"...Hay una quinta preciosa en Carabanchel de Madrid que perteneciera a la familia.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en julio 8, 2010 a 12:35am
Es una talla muy bonita, del más puro estilo sevillano.
Enhorabuena por tu excelente trabajo sobre la obra de éste gran imaginero.
Un fuerte abrazo.
Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 7, 2010 a 12:46pm
Gran trabajo de investigación, Felipe. Gracias porque estoy aprendiendo mucho con tus entradas.
Un saludo.
Comentado por Pedro Quintana Parejo en julio 7, 2010 a 10:30am
Hola Felipe. Me he llevado una grata sorpresa al ver este bloc, esta dolorosa la tengo a 50 metros de mi casa, en mi parroquia de San Pedro, desde luego puedo dar fe de lo preciosa que está la Señora. gracias y recibes un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio