Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Huelva (VII). Rosal de la Frontera. JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS

En este repaso que estamos realizando en la obra del imaginero Francisco Buiza por la provincia de Huelva, nos detenemos ahora en la localidad de Rosal de la Frontera, situada en las estribaciones de Sierra Morena y con una poblacion que ronda los 2000 habitantes.

En esta localidad vamos a encontrar una imagen atribuida a Francisco Buiza, esta imagen totalmente desconocida para mi y que no aparece en el magnifico catálogo sobre la obra de Buiza realizado por Matínez Leal, ha visto la luz gracias a un trabajo publicado por Jesús Abades en la magnifica página de arte cofrade www.lahornacina.com y del cual realizo aqui un extracto.


JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS


Según las averiguaciones realizadas por Jesús Abades en el inventario de la Parroquia de San Isidro Labrador, la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas que se venera en esta iglesia es una talla del siglo XX de autor anónimo y adquirida en 1951 a una cofradía sevillana, que tras adquirirla la había rechazado por "tener la mirada muy baja". La investigación realizada por el Jesús Abades pone estas afirmaciones en entredicho.

Tras realizar un estudio estilístico de los rasgos de la imagen, el autor del artículo la ha relacionado con la producción del imaginero de Carmona. Este talla de Nazareno se emglobaría dentro de la primera etapa como imaginero de Francisco Buiza, cuando aún permanecia a las órdenes de su querido maestro Sebastián Santos. Sus rasgos faciales y la serenidad de su barroquismo, le relacioan más con la producción de su mentor, estando aún alejado del gran dinamismo que imprimiria en su etapa de madurez.

La mayoría de las imágenes que Buiza tiene en Huelva, corresponden a su etapa de formación.


Centrándonos en la imagen de Rosal de la Frontera, esta presenta muchas similitudes con la de Jesús Cautivo de la localidad de Calañas (obra esta documentada del año 1953). Con una altura de 150 cm nos presenta a Jesús camino del Calvario.

Cristo hundido por el peso del madero, presenta la mirada baja y la cabeza inclinada hacia la derecha. Cabello y barba aparecen partidos a dos aguas, modelados con abultadas ondulaciones. El cuello presenta gran tensión, fruto de portar la cruz sobre su hombro izquierdo. La imagen presenta manos y pies esculpidos con un cuidado estudio anatómico.

De policromía suave, la talla presenta regueros de sangre poco abundantes que manan de frente y labios.

En el inventario de la Parroquia, la imagen aparece como realizada en pasta de madera, el autor del artículo pone esto en duda, ya que no es usual en el autor, quien trabajo sobre todo en madera, si bien como gran imaginero podrías dominar también dicho material. En la restuaración realizada en 1992 no se menciona el material en que esta realizado.

Por lo que respecta que aparece en el inventario como procedente de una hermandad sevillana, el autor no ha encontrado pruebas que sustenten esta afirmación. Lo más probalbe es que fuera una imagen realizada por un joven Buiza y que tenía en el taller de su maestro y que fuera adquirida para la localidad. Esto lo fundamenta también el autor del estudio, en la restauración de la imagen realizada en 1992 en la que se comprobo que la imagen no poseía ensambles articulados en brazos y hombros, lo que hace poco probable que su destino fuera una imagen procesional.

La imagen vestida con túnica morada lisa, recibe culto en un altar situado en la nave de la Epístola de la iglesia onubense.

Como conclusión de su artículo Jesús Abades establece que esta imagen posee los elementos suficientes para relacionarla con la primera etapa como imaginero de Francisco Buiza, pudiendo fecharse entre 1945 y 1950, lo cual la constituiría como una de sus primeras imágenes.

Fuente del texto y foto: UNA IMAGEN INEDITA DEL SEVILLANO FRANCISCO BUIZA EN UN MUNICIPIO ONUBENSE. Jesús Abades. www.lahornacina.com

Visitas: 449

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en julio 2, 2010 a 10:56am
Empezamos con la "raya de Portugal",Rosal de la Frontera,en mi querida tierra onubense.Es curioso lo que cuentas de la talla de este Cristo atribuido a Buiza.He tenido el gusto de contemplarlo en persona hará dos años cuando estuve en ese precioso pueblo serrano.
Comentado por Inma del Sol en junio 3, 2010 a 11:03am
Interesante.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en junio 2, 2010 a 12:08am
QUE TRABAJOS MAS COMPLETOS COMPARTES Y CUANTAS COSAS ESTAMOS APRENDIENDO CONTIGO, YO AL MENOS.
MUCHAS GRACIAS AMIGO.
Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 27, 2010 a 11:11pm
Desde luego que no se parece en nada a su obra postrior donde adquirió un sello inconfundible este gran artista. Gracias por tus entradas Felipe, como siempre te superas a tí mismo.
Comentado por Pepe Liébana en mayo 27, 2010 a 10:14pm
LO QUE DICE MOY LO SUSCRIBO TOTALMENTE. SI VIVIERA BUIZA TE ESTARÍA ETERNAMENTE AGRADECIDO. UN GRAN ABRAZO. NO SÉ SI TE DIJE QUE EN CUANTO PUEDA PIENSO HACER ALGO PARECIDO CON PALMA BURGOS, AUNQUE NO CREO QUE ALCANCE TU NIVEL.
Comentado por Moy en mayo 27, 2010 a 9:38pm
Estás realizando una gran labor dando a conocer las obras de tú paisano.
La forma de escribir que tiene hace que tús entradas, además de interesantes, sean muy amenas.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio