Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra como tallista en pasos procesionales. Parte XII

Una vez repasadas las obras de decoración en los pasos realizadas por Francisco Buiza en Sevilla, debemos emprender un breve camino, para repasar las obras de este tipo realizadas por el artista en otros puntos de la geografía andaluza.

 

En primer lugar haremos una parada en la capital de la costa del sol, para la Semana Santa malagueña Buiza, como ya hemos visto, realizó muchas y muy buenas imágenes titulares. En lo que se refiere a la decoración de los impresionantes tronos de Málaga, solo he encontrado la participación de nuestro artista en uno de ellos, que es el que pasamos a analizar ahora.

 

Miniaturas para las capillas del trono de María Santísima de las Penas

 

(Trono Virgen de las Penas. Málaga)

 

El encargo se realiza en el año 1972 para la Venerable Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas y Santo Domingo de la Calzada. Este señera Hermandad malagueña constituye una autentica recopilación de artistas de la ciudad de Carmona, ya que sus dos imágenes titulares fueron realizadas por imagineros de Carmona. El crucifucado de la Agonía es una gran obra del propio Buiza, realizada también en 1972, la Virgen de las Penas es una hermosísima talla y una de las mejores Dolorosas salidas de la gubia del imaginero Antonio Eslava Rubio realizada en 1964.

 

(Virgen de las Penas. Antonio Eslva Rubio 1964)

 

Es precisamente para el trono de esta Dolorosa, para donde se realizan las obras que tratamos en esta entrada. Se trata de una obra realizada en alpaca plateada por los talleres de Villareal en 1964. La candelería es obra de Ramos de Rivas, al igual que una miniatura de la Virgen de los Reyes en plata y marfil, que se situa en la delantera del trono. El palio es de terciopelo verde bordado en oro por los talleres de Brenes de Fernandez y Enrriquez. La Dolorosa luce también en su salida penitencial un tradicional manto de flores confeccionado por los jardineros municipales.

 

(Manto de flores. Virgen de las Penas de Malaga)

 

La imagineria del cajillo del trono esta realizada por Francisco Buiza, consistente en una serie de miniaturas que a continuación pasamos a detallar:

 

 

 

-La huida a Egipto, que se situá en la capilla central del frontal de trono.

 

-En los laterales aparecen advocaciones relacionadas con la Hermandad: San José (advocación de la iglesia fundacional), Santiago (patrón de la feligresía), “Santo Domingo de la Calzada” (titular de la Hermandad),San Julian (por su sede actual) y San Cristobal.

 

 

Las tallas están realizadas en madera policromada y estofada y presentan una elaborada terminación y un gran nivel de detalle, constituyendo una de las mejores miniaturas realizadas por el artista.

 

 

Constituyen la únicas obras de este tipo realizadas por Buiza para la Semana Santa de Málaga.

Visitas: 2093

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe Bermudo en marzo 24, 2011 a 11:45am
Muchas gracias por la informacion Puenti, un saludo
Comentado por Puentiferario en marzo 21, 2011 a 6:14pm

Felipe he descubierto otra imagen de Buiza en Málaga. Se trata de la réplica de la patrona, Virgen de la Victoria, que se sitúa en en el frontal del trono de la Virgen del Rocío. Es una talla bastánte conseguida. No localizo imagen de calidad. Confórmate con ésta por ahora. El resto de imaginería corresponde a Manuel Carmona.

image048

 

Comentado por Puentiferario en marzo 16, 2011 a 9:00pm

Felipe, te inserto fotos de los querubines del trono del Rescate de Málaga, también de Buiza. Puede que haya alguna cosa más por ahí del maestro. Si me acuerdo te lo digo.

 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio