Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra como tallista en pasos procesionales. Parte III

 Os dejo aqui la tercera parte de esta serie de artículos en los que pretendo daros a conocer la labor de este artista realizada en la decoración de pasos procesionales, en esta ocasión se trata ni más ni menos que para el Paso de Cristo de la Hermandad de los Gitanos.

 

 

Decoración completa del paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos:

 

 

Buiza realiza toda la imaginería de estas magnificas andas de estilo neobarroco diseñadas y realizadas por el tallista Antonio Martín Fernández y doradas por Luis Sánchez Jiménez. 

 

Para este paso realiza cuatro tallas de Evangelistas de 75 cm de alto, cuatro arcángeles de 60 cm de alto, cuatro altorrelieves con escenas del Nuevo Testamento, las figuras de ocho Santos relacionados con el Sacramento de la Eucaristía, dado el carácter sacramental de la Hermandad, dieciséis ángeles querubines y cuatro cabezas de ángeles para los respiraderos. El encargo, concluido en 1979, tuvo un coste de realización de 930.000 ptas.

 

 

 

Evangelistas:

 

De todas estas piezas las más valiosas son, sin duda, las tallas de los Evangelistas, que se sitúan en los ángulos del paso, como ya dije cuando hablamos de los que realiza para el Cristo de la Sangre de San Benito, Buiza alcanzó una gran maestría en este tipo de tallas.

 

San Lucas

 

En la delantera derecha aparece San Lucas, en la trasera izquierda San Marcos, en la trasera derecha San Mateo y en la delantera izquierda San Juan. Esta última es, posiblemente la más brillante de las cuatro, posee una composición valiente que otorga a la imagen una gran fuerza expresiva, con el escorzo de la misma el autor trata de reflejar un momento de inspiración mística.

 

 

San Juan y San Lucas

 

A cada uno de los 4 evangelistas se les representa por medio de uno de los 4 seres vivientes que, según el profeta, acompañan al Hijo del hombre (un león: el valor. El toro: la fuerza. El águila: los altos vuelos. Y el hombre: la inteligencia). A San Marcos lo representa con un león. A San Lucas con un toro (porque empieza su evangelio narrando el sacrifico de una res que estaban ofreciendo en el templo). A San Juan por medio del águila, porque este evangelio es el que más alto se ha elevado en sus pensamientos y escritos. Y a San Mateo lo pintan teniendo al lado a un ángel en forma de hombre, porque su evangelio comienza haciendo la lista de los antepasados de Jesús como hombre, y narrando la aparición de un ángel a San José.

 

San Mateo

 

Todas las tallas están realizadas en madera policromada con ricos estofados en oro, el cuidado modelado de los ropajes ayudan a dar más dinamismo y teatralidad.

 

San Marcos

 

 

Ángeles mancebos:

 

Otras de las obras que destacan sobremanera en estas andas son los cuatro ángeles mancebos de 60 cm de alto, situados dos a cada lado del paso. Realizados en madera policromada y estofada, son de una gran belleza y elegancia, presentan una trabajada cabellera al viento y se sitúan en actitud implorante, mirando hacia arriba o al frente portando un pañuelo en las manos. Los pliegues de los ropajes permiten dejar al descubierto la pierna, el hombro o los brazos, cada pareja alterna en la policromía de sus ropajes los verdes y rojos.

 

 

Estas tallas siguen el modelo roldanesco que podemos ver en los Misterios del Dulce Nombre o principalmente en el Misterio de la Sagrada Mortaja, si bien Buiza les dota de su estilo inconfundible.

 

 

Cartelas:

 

En cuatro cartelas situadas a cada lado del paso, Buiza realiza cuatro altoreliaves con las siguientes escenas:

 

-Nacimiento de Jesús (Delantera)

-Bautismo de Jesús (Costado derecho)

-Traslado al Sepulcro (Costado izquierdo)

-Resurrección (Trasera)

 

 

 

Estas obras de una altura de 35 cm presenta gran nivel de detalle, destacando por su hermosa composición la del Nacimiento de Jesús, como nota curiosa en la que representa el Bautismo de Jesús, Buiza reproduce el relieve realizado en su juventud para la Parroquia de Ntra. Sra. De Gracia de Calañas (Huelva) y del que ya hablamos en una entrada anterior.

 

 

 

Miniaturas de Santos:

 

Son ocho las miniaturas de Santos relacionados con la Eucaristía que aparecen en el canasto, se sitúan a ambos lados de las cartelas, con una altura de 35 cm y realizado en madera policromada y estofada son los que a continuación de detallan:

 

-San Pascual Bailón

-San Pío X

-San Buenaventura

-San Antonio

-San Agustín

-Santo Tomás de Aquino

-Santa Escolástica.

-Santa Clara

 

 

Angeles querubines:

 

Son un total de dieciséis, con una altura de 25 cm. Se situan a los largo de los respiraderos, a razón de cuatro por cada uno de los mismos.

 

 

Cabezas de Angeles aladas:

 

Se situan también en los respiraderos del paso, en sus laterales.

 

 

 

Todo esto conforma un conjunto armónico y de gran belleza, sobre el que cada madruga procesiona el Narareno obra de Fernández Andes.

 

 

Visitas: 3273

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 24, 2011 a 10:06am
Otra joya de la Semana Santa hispalense.Me está encantando lo pormenorizado de la serie.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en febrero 28, 2011 a 9:59pm

VERDADERAMENTE EL CONJUNTO DE TODOS LOS ELEMENTOS HACE QUE ESTE PASO SEA UNA JOYA.

GRACIAS POR TAN BUEN BLOG FELIPE.

OLGA.

Comentado por Inma del Sol en febrero 26, 2011 a 10:18pm
Muy buena entrada. Un beso.
Comentado por Diego Diaz Alvarez en febrero 26, 2011 a 11:14am

Exelente trabajo, si señor, gracias por ofrecernos esta maravilla.

Un abrazo, compañero.

Comentado por JorgeValle en febrero 25, 2011 a 4:43pm
Gran entrada como las demas, una maravilla este paso, un saludo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio