Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Sevilla. La Puebla de Cazalla

En el pueblo sevillano de la Puebla de Cazalla, encontramos una talla de Dolorosa, que se engloba en la producción imaginera de artista objeto de estos escritos, dicha imagen recibe la advocación de Maria Santísima de las Lágrimas.

MARIA SANTISIMA DE LAS LAGRIMAS

Esta talla de Dolorosa fue realizada por Francisco Buiza en 1968, se trata de un encargo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Maria Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista, esta talla vino a sustituir a otra, obra de Enrique Orce, la cual se encontraba en un avanzado estado de deterioro.



La imagen de Dolorosa que nos encontramos, sigue el estilo que Buiza imprimió a todas sus representaciones Dolorosas de la Madre de Dios, vemos a una mujer joven, de finas y largas cejas, con pestañas postizas y ojos de cristal, mirada al frente, ojos llorosos, de los que brotan cinco lágrimas de cristal que caen por sus mejillas enrojecidas por el llanto y que dan título y advocación a esta bellísima talla.

La boca aparece entreabierta, lo que permite ver los dientes tallados y parte de la lengua, labios carnosos. El cuello esta anatomizado y su barbilla redondeada. Las manos son finas y de dedos alargados. La talla presenta una policromía en tonos nacarados, aunque al parecer, no se trata de la original, realizada por Buiza.


La imagen procesiona bajo palio en la mañana del Viernes Santo por las calles de la Puebla de Cazalla, acompañada a su izquierda por una imagen de San Juan, obra de José Rivera García, realizada en 1943.


El paso de palio, es una obra muy completa, en la que además, a modo de curiosidad, podemos encontrar enseres que pertenecieron a muy conocidas hermandades de Sevilla capital. Así, dentro de la orfebrería del paso nos encontramos unos respiraderos plateados adquiridos por la hermandad en 1967 y que pertenecieron al palio de la Virgen de la Caridad de la sevillana Hermandad del Baratillo. La corona de la Virgen es obra de Gabriel Medina en 1943, el resto de la orfebreria pertenece a los talleres de Orfebrería Sevillana.


En cuanto a las caidas del palio, son las antiguas de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, obra de 1938 de los talleres de Elena Caro, con diseño de Ignacio Gómez Millán, fueron adquiridas por la hermandad en 1993. La imagen procesiona también con manto bordado en 1888, costeado por hermanos y devotos de la localidad, en 1995 se pasa a terciopelo granate.



Informacion para el texto y fotos: Web de la Hermandad (fotos: Rafael Nuñez Guerrero)

http://www.nazareno-pueblacazalla.es

Visitas: 2451

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por oscar en febrero 12, 2010 a 8:36pm
Gracias por escribir este magnifico documento, soy un costalero del titular de la hermandad, Nuestro Padre Jesus , y reitero , gracias por mostrar a esta magnifica talla. Si puedes acercarte a verla es mas impresionante de cerca, como contagia ese dolor que sufre. Enhorabuena. En mi pagina he añadido varias fotos de ella y del Nazareno.
Comentado por Felipe Bermudo en abril 20, 2009 a 7:45pm
Gracias Faty me alegro que te haya gustado un saludo
Comentado por Faty en abril 19, 2009 a 7:38pm
Felipe,entré por casualidad en tu página.Soy de La Puebla de Cazalla,aunque hace muchos años que vivo en Sevilla.Sinceramente he quedado impresionada por como has conseguido esta parte de tu blog y aun más la de recuerdos que me han traido de los viernes de madrugada en mi pueblo.ENHORABUENA
Comentado por José A. Pérez "Carmona" en abril 2, 2009 a 1:28am
Tenias razón en tu comentario, para mi como para la mayoría de los hermanos costaleros, nazarenos y para todo el pueblo en general ella es la reina de la madrugá, el rayo de luz que ilumina las mañanas de viernes santo en la puebla, como ya digera su gran capataz Antonio Moreno Moreno. Un Saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio