Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra como tallista en pasos procesionales. Parte IV

En ocasiones Francisco Buiza no desarrollaba al completo el programa icono gráfico diseñado para un paso de Misterio como ocurría en el paso del Cristo de la Sangre o de la Salud de los Gitanos, ya vistos anteriormente, sino que en obras encargadas o desarrolladas por otros artistas, se recurría a Buiza para la realización de elementos concretos de esta decoración. En las siguientes entregas hablaremos de estos elementos decorativos de pasos de la Semana Santa Sevillana.

 

Estos encargos, sin duda, eran debido a la gran maestría mostrada por Buiza en la realización de miniaturas y pequeñas tallas para andas procesionales, sobre todo destacó en la realización de figuras de ángeles, en las que llego a alcanzar un gran virtuosismo y que le valió el apelativo de "Escultor de los Ángeles". Su estilo personal es tal que llegó a crear una auténtica escuela de seguidores que aún en la actualidad repiten sus modelos con apenas variaciones.

 

Angeles del paso de Ntro. Padre Jesús de la Victoria:

 

 

 

Este paso de Misterio de la Hermandad de la Paz, es un paso de estilo neobarroco realizado en madera tallada y policromada, fue realizados por los maestros tallista Antonio Vega y Antonio Martín, siguendo un diseño de Antonio Jiménez Isorna en 1947.

 

La imaginería del canasto corresponde al escultor de Mairena del Alcor Antonio Gavira Alba, que realiza las cartelas del paso en 1957.

 

 

 

Para este paso, Francisco Buiza, realizará en 1957 los cuatro Ángeles querubines que adornan las esquinas de la canastilla. Las tallas presentan ángeles querubines alados, desnudos con tan solo un paño de pureza y de expresivas caras, de bellas facciones parecen flotar en el canasto.

 

 

 

Visitas: 2605

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 24, 2011 a 10:09am
Son los angelitos de Buiza una auténtica maravilla que destacan por su candor y expresividad..Que desgraciadamente pasan desapercibidos...
Comentado por Inma del Sol en marzo 3, 2011 a 10:13am
Muy interesante el trabajo que estás haciendo . Los sigo aunque a veces no ponga comentarios. Un besote.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio