Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra como tallista en pasos procesionales. Parte XIII

El último de los capitulos de esta serie dedicada al trabajo de Francisco Buiza como tallista colaborador en la elaboración de la decoración de andas procesionales, lo dedicaremos a la hermosa tierra gaditana.

 

Para las Hermandades de Cádiz, que tantos y tan buenos exponentes de la producción imaginera de Buiza cuentan entre sus imágenes titulares, nuestro artista también dejó su sello en algunas de sus andas.

 

Como veremos, varias de estas andas han sido renovadas con los nuevos tiempos, sin embargo, la calidad del trabajo realizado por Buiza, ha permitido que esa decoración haya sido "reciclada" e utilizada para las actuales.

 

Son varias las obras que realizó para Cádiz y que pasamos a comentar:

 

1. Cabezas de querubines para el paso de la Hermandad de la Sentencia:

 

Las tallas las realiza para la Venerable y Mercedaria Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin, radicada en la iglesia de la Merced.

 

Su paso de misterio representa el pasaje en el que Jésus en presencia de Pilatos, es sentenciado a morir crucificado, este misterio ya fue comentado en una entrada anterior, ya que, salvo su imagen titular y un soldado romano, el resto es obra de nuestro artista, aunque ha sido reformado con posterioridad.

 

El paso de Jesús de la Sentencia es de estilo barroco de grandes dimensiones, presenta bombo en el canasto y respiraderos dorados. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete brazos en las esquinas y dos de tres brazos en el centro. Fue tallado en los talleres de Juan Pérez Calvo en Sevilla, en 1961, gran amigo de Buiza y a través del cual le llega el encargo.

 

Para estas andas Buiza realiza cuatro cabezas de ángeles querubines alados de 20 cm, para decorar los angulos de las mismas.

 

 

2. Arcángeles del Paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de las Cigarreras:

 

La Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso, es conocida popularmente en Cádiz como Hermandad de las Cigarreras, por su vinculación con la fábrica de tabacos.

 

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que representa el momento pasional de, que una vez coronado de espinas, Cristo es burlado por los soldados romanos y sayones judíos. La imagen del Señor, sedente, está atribuida a Francisco de Villegas, fechada entre 1624 y 1652. El misterio lo completan dos soldados romanos, situados tras el Señor, y un sayón judío arrodillado que se burla de Él, obras de Pérez Eslava retocadas por Bonilla.

 

Para este misterio en el año 1961 se elabora un paso realizado al igual que el anterior en los talleres de Pérez Calvo, con cuatro tallas de arcángeles obra de Buiza, en madera dorada y estofada. En el año 1994 la hermandad estrena un nuevo paso de misterio de mayores dimensiones realizado por Guzman Bejarano.

(Paso actual)

 

Tras dejar de procesionar en Semana Sanra, el paso pasa a servir para procesionar a Nuestra Señora del Amor Hermoso, también titular de la corporación y que sale por las calles gaditanas el 15 de agosto.

(Nuestra Señora del Amor Hermoso)

 

Esta talla es una composición ya que la cabeza de Nuestra Señora del Amor Hermoso es una obra anónima encontrada en la playa de la Caleta a la que Miguel Láinez Capote le añadió nuevo cuerpo en los años 50 del siglo XX, y que también fue restaurada por el isleño Alfonso Berraquero.

 

 

 

 

3. Decoración del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de la Palma:

 

La última colaboración de Buiza para la Semana Santa gaditana, la realiza para la Archicofradía de la Palma del gaditano barrio de la Viña, para esta Hermandad desarrolla el programa iconográfico del paso del Cristo de la Misericordia, obra a la que el mismo Buiza realizó una profunda y polémica restauración o "recomposición"

El Crucificado data del siglo XVIII y es de origen genovés; probablemente, era imagen de retablo por lo poco pormenorizado del cuerpo. En 1969 Buiza procedió a adaptar la cabeza a un nuevo cuerpo de tamaño natural, tal como ya contamos en una entrada anterior.

En el año 1980 Buiza realiza la decoración del anterior paso y que se ha conservado en el actual constando de:

-1 Arcángel eucarístico en el frontal del paso

-4 Evangelistas, que siguen los modelos de los realizados para la Hermandad de San Benito, con pequeñas variaciones

-4 ángeles sedentes situados en los angulos del paso.

-16 ángeles querubines, situados por la canastilla

-12 cabezas de ángeles alados, también repartidos por la canastilla

En 2003 la Archicofradía estrena su paso para el Stmo. Cristo de la Misericordia de estilo barroco realizado en el taller de Antonio Martín de Sevilla, iluminado por seis candelabros de guardabrisas, produciéndose el estreno de los respiraderos laterales en 2004. Cuenta con ebanistería de Francisco Bailac e iconografía menor de Luis González Rey, que complementa esta anterior de Buiza que dada su calidad, se optó acertadamente por conservarla.

 

 

 

 

Por último incluimos aquí su obra póstuma en este tipo de trabajos.

 

4. Evangelistas, ángeles querubines del paso de Jesús Nazareno de Chiclana de la Frontera (Cádiz):

 

Encargadas por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista en el año 1982, quedaron inconclusas por la muerte del artista, siendo terminadas por su discípulo Francisco Berlanga.

 

Con esta entrada terminamos el repaso de su producción como tallista.

Visitas: 2302

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 24, 2011 a 9:58am
Muy interesante y pormenorizada aportación..Desgraciadamente veo que sin trascendencia alguna..Al personal les interesa más otro tipo de entradas y si hay polémica por lo que sea,mejor que mejor..En fin.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio