Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Sevilla. Lora del Rio (Parte 1)

Continuamos por esta localidad nuestro recorrido por la obra de Francisco Buiza en la provincia de Sevilla. Una vez aqui, debemos dirigir nuestros pasos a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río, lugar donde encontramos un catálogo interesante de obras del imaginero de Carmona, tanto procesionales como de retablo o decorativas de la propia Iglesia.

En cuanto a las obras procesionales, las dos tallas de Dolorosas de las dos Hermandades de Penitencia que radican en esta Parroquia, proceden de la gubia de Buiza. De ellas nos ocuparemos en esta primera entrega.

Pasamos a comentar estas dos Dolorosas:

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD


Se trata de una de las primeras tallas de Dolorosas realizadas por Buiza. Es una obra realizada en 1948 para la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Cristo del Amor y Perdón y Ntra. Señora de los Dolores en su Soledad. Se trata de una imagen de vestir, realizada en madera policromada, de 1,70 metros de altura y que tuvo un precio de 5.500 pesetas.


Como indicamos se trata de una de sus primeras Dolorosas, en ella podemos apreciar aún una fuerte influencia de las Dolorosas de su maestro Sebastián Santos, aunque se trata de una imagen a la que Buiza dota de un carácter propio. Posee un rostro dulce, una mirada profunda y presenta las características que siempre estuvieron presente en este tipo de obras, ojos grandes y expresivos, boca entreabierta, que permite apreciar los dientes superiores, cejas muy pronunciadas, cinco lágrimas surcan el rostro de la Dolorosa.


Conviene destacar aqui también que las manos, no son obra de Buiza, sino que este utiliza las de la antigua Dolorosa de la Hermandad, que había sido destruida en la Guerra Civil.

La posición de la imagen es un poco forzada, estando algo inclinada hacia adelante, esto es debido a que originariamente fue concebida ser una talla sedente, representando una iconografía de la Piedad, posteriormente se determino que iria bajo palio, lo que obligaría a colocar a la imagen de pie, modificando así su concepción original.

Procesiona esta Dolorosa por las calles de Lora del Rio en la noche del Viernes Santo en un paso de palio con bordados realizados por las Hermanas Mercedarias con orfebrería de "Orfebrería Sevillana".




MARIA SANTISIMA DE LAS ANGUSTIAS


Ubicada en el mismo templo de la localidad, se trata de otra obra procesional, realizada en el año 1958 para la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesuscristo y María Santísima de las Angustias. Se trata de una imagen de vestirm, realizada en madera policromada, de una altura de 1,65 metros y que tuvo un coste de 5.000 pesetas.


La imagen presenta una estructura típica de Dolorosa de candelero, es decir: cabeza, torso y manos policromadas, brazos articulados y candelero. La policromía de la imagen está realizada con técnica oleosa. Actualmente conserva el soporte original en su totalidad. El rostro es de cedro y el resto del cuerpo de pino de Flandes. En su rostro, en el lado derecho, presenta tres lágrimas, y dos en el lado izquierdo.


Actualmente la Imagen de la Virgen de las Angustias procesiona en su paso de plata, al pie de la Cruz, donde se encuentran el Sudario y las escaleras que sirvieron para bajar el Cuerpo de Jesús. Los respiraderos, canastilla, peana, candelería y faroles de cola son obra del orfebre sevillano D. José Jiménez Jiménez quien fue realizando por fases el paso desde 1962 hasta la actualidad. En los respiraderos, cuatro capillas portan las Imágenes de los titulares de las Hermandades de Lora del Río, así como una Imagen del Resucitado en el frontal, en madera tallada de cedro todas ellas, obra del escultor loreño Juan González Ventura.

Visitas: 1677

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 7:09pm
Prodigiosa Dolorosa loreña.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio