Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Sevilla. Lora del Rio (Parte 2)

Una vez hemos hablado de las imágenes procesionales detengámonos un poco en la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de Lora del Río. Aquí encontramos uno de los rincones más bellos de la población donde esta recoleta plaza sirve de marco a la Iglesia Mayor de la localidad, edificio gótico-mudéjar cuya construcción se inició en el siglo XV, finalizando su última reforma en el siglo XIX, etapa en la cual se construye la actual Torre, signo emblemático de lo localidad. La iglesia es un edificio gótico-mudéjar de tipo sevillano.



El retablo mayor procede del convento de la Merced y puede fecharse a mediados del siglo XVIII, siendo modernas las imágenes que en él se sitúan. Pero nosotros vamos a detenernos en la capilla sacramental, lugar donde vamos a encontrar varias obras de Francisco Buiza. En concreto para el Retablo del Sagrario de esta Parroquia, realiza dos esculturas de Santos: "San Pascual Bailón" y "San Tarsicio", imágenes que acompañan de una "Inmaculada", también de su mano y que preside en retablo. Estas imágenes fueron realizadas en 1959.



SAN PASCUAL BAILON Y SAN TARSICIO

Entre ellas destaca por su calidad la imagen de "San Tarsicio", joven acólito que fue el pirmer mártir de la Eucaristía. Prefirió dejarse matar antes de entregar a los paganos la hostia que guardaba bajo su vestido. Buiza lo representa como un niño, llevando en la mano derecha la palma del martirio y paretando sobre su corazón una pequeña alforja que pende de su cuello conteniendo la Sagrada Forma. Las dos imágenes de santos tiene una altura de 70 cm y están realizadas en madera policromada y estofada. Por su parte San Pascual Bailón fue hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco. Nació en Torrehermosa y murió en 1592 en Villarreal. El Papa León XIII lo nombró Patrono de las asociaciones eucarísticas y posteriormente fue declarado Patrono de los Congresos Eucarísticos Internacionales.


ANGELES LAMPAREROS

Completan el catálogo de obras de Francisco Buiza en esta capilla sacramental dos "Angeles Lampareros", realizados pr Buiza en 1960, que fueron donados a la Parroquía por D. Benito Villamarín, presidente del Real Betis Balompie por esas fechasy hombre muy vinculado a la localidad de Lora del Río. Se trata de dos hermosas imágenes de ángeles de 75 cm de alto en madera policromada y estofada.

Visitas: 2099

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 7:08pm
Todo es bueno lo que sale de las manos de este genial artista.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio