Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Sevilla. Cantillana

Dentro de este paseo artistico por la provincia de Sevilla de la mano de la obra de Buiza, nos detenemos ahora en pleno corazón de la Vega, en la localidad de Cantillana.

En esta localidad mariana por excelencia, debemos detenernos en la Parroquia de Ntra. Señora de la Asunción, principal templo de la ciudad y cobijo de sus grandes devociones de Gloria la Pastora y la Asunción.

El Templo se inició en 1555 consta de tres naves. A los pies del templo se construyó en el siglo XVIII una robusta y elevada torre.

El actual retablo mayor procede, en su mayor parte, del convento de Santo Domingo de Carmona y es obra de Juan Gatica, de principios del S. XVIII. Es una obra barroca tallado y estofado en oro, donde se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de la Asunción, en el centro, y a los lados San Joaquín, Santa Ana y varios santos dominicos.

Cerrando la nave izquierda está la capilla del sagrario,con un bello retablo del imaginero Jerónimo Hernandez de Estrada, presidido por una Inmaculada barroca.

En la nave derecha está la imagen de la Divina Pastora, en el antiguo retablo mayor del convento franciscano, de estilo barroco. Contiene imágenes de san Francisco, santa Clara y san Diego de Alcalá. Las pinturas del camarín son del ilustre cantillanero Ricardo López Cabrera y de José María Labrador.

En la misma nave se encuentran las imágenes del Cristo de la Misericordia de Castillo Lastrucci, y de la virgen de la Caridad, obra esta de Francisco Buiza y de la que nos ocuparemos en este capítulo.

SANTA MARIA DE LA CARIDAD


La imagen que nos ocupa es una talla de Dolorosa, realizada por Buiza en 1971 por encargo de D. Antonio Díaz Morales, Hermano Mayor en representación de la Archicofradía Sacramental y Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad.

La talla tiene una altura de 1,65 metros, está realizada en madera policromada, siendo imagen de candelero para vestir, su hechura se tasó en 30.000 pesetas.

La Dolorosa sigue las pautas habituales que Buiza supo imprimir a toda su obra, sobre todo los modelos marcados a partir de que en 1967 realizara la Virgen de la Trinidad de Cádiz, una de sus mejores Dolorosas, a partir de la cual logra el autor su plenitud artística. En esta imagen de Cantillana se repiten los rasgos ya sabidos, presenta un dolor contenido, marca unos labios carnosos y entreabiertos como exhalando un suspiro, pudiendo apreciar los dientes superiores y la lengua, cejas prominentes, seis lagrimas cruzan el bello rostro de la Dolorosa cuyo rostro se alza ligeramante al cielo como buscando la mirada del Hijo que pende muerto de la Cruz.



Como ya hemos comentado, esta Dolorosa pertenece a una Hermandad de penitencia que procesiona por las calles de Cantillana el Miércoles Santo, hasta hace muy poco esta Dolorosa no procesionaba, teniendo la Hermandad un solo paso con la imagen de Jesús Crucificado, obra de Antonio Castillo Lastrucci.


Recientemente la Dolorosa se ha incorporado al cortejo de esta hermandad, pasando a procesionar bajo palio desde el pasado año.




Visitas: 938

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 7:18pm
¡Ay,Cantillana,Cantillana,cómo es Cantillana con sus procesiones...Preciosa Virgen en el clásico paso de palio de cajón....He tenido la inmensa suerte de compartir con Emi el verano pasado la hermosísima procesión de la Asunción de Cantillana...No se puede expresar mejor el fervor de un pueblo por su patrona.

No se le queda atrás la Pastora que sale e l8 sep.

Comentado por soleano_cantillana en abril 28, 2009 a 6:06pm
muchas gracias de parte de un gran cofrade cantillanero amante de su semana santa y integrante del grupo joven de esta hermandad de la Misericordia, que tan orgullosa esta de tener a una Imagen de tan afamado escultor como titular

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio