Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Sevilla. Otras Localidades

Inicio aquí el último capítulo de la serie dedicada a la obra del Imaginero Francisco Buiza en la provincia de Sevilla. En esta última entrega he incluido aquellas obras de las que tengo poca información tanto escrita como gráfica. Es por ello que en este último capítulo también os pido colaboración por si podeis proporcionar fotos de estas obras para completar lo más posible esta serie de recopilaciones.


MARIA AUXILIADORA COLEGIO DE LOS SALESIANOS DE UTRERA

Se trata de una talla realizada por Buiza en 1967 por encargo del director del Colegio Salesiano, que encarga al artista realizar una réplica de la imagen original. La talla original, procedente de Marsella fue enviada en el año 1885, se supone que un envio del propio Don Bosco. Esta Virgen no podía soportar los movimientos bruscos de un paso, ni tampoco sacarla con frecuencia de su camerín, porque es de madera de caucho, que es muy frágil, por lo que le pidieron a Buiza que hiciera una replica exacta más fuerte y sale en procesión. Realiza Buiza una imagen de 1, 65 metros de altura en madera policromada y estofada, con un coste de 45.000 pesetas, en el que se incluye también la restauración y consolidadción de la imagen anterior.



VIRGEN DEL SOCORRO BADOLATOSA


Realizada en el año 1955 por encargo del entonces cura párroco de la Iglesia de Ntra. Señora del Socorro. La talla de 1,35 metros de altura, esta realizada en madera policromada, siendo de candelero para vestir. Tuvo un coste de 3.000 pesetas. La Virgen del Socorro es la Patrona de Badolatosa, saliendo en procesión el día 6 de agosto.



DIVINA PASTORA ALMADEN DE LA PLATA

Se trta de una obra realizada en torno al 1955 de 1,40 metros de altura, policromada y estofada.




SANTA MARTA LOS MOLARES

Buiza realiza en 1955, para la localidad sevillana de Los Molares, una talla de Santa Marta, patrona de la localidad por encargo del cura D. Antonio Marín Carmona, en la época párroco de la Iglesia Parroquial de Santa Marta.

Realiza el autor una talla de una altura de 1,10 metros,en madera de pino de Flandes estofada y policromada. Procesiona en su festividad en el mes de julio por las calles de la localidad.



Fotos: Arte Sacro


SAN PEDRO DOS HERMANAS

Buiza en su última época (1980), realiza algunas cabezas de apóstoles, entre ellas la más destacada es la de San Pedro, realizada por la Hermandad de la Borriquita de Dos Hermanas, es una imagen de vestir de 1,75 m de altura, realizada en cedro y que se concluyó en 1983, procesiona en el paso de la Sagrada Entrada en Jerusalen de La localidad de Dos Hermanas.




CRISTO CRUCIFICADO DE SAN LORENZO DEL GUADALQUIVIR.

Se trata de una imagen de Crucificado, realizada por Francisco Buiza en 1969, por encargo de D. José Escobar Barrilero para la Capilla del Poblado de San Lorenzo del Guadalquivir. Isla Mínima. La talla de 1,75 metros de altura está realizada en pino de Flandes y tuvo un coste de 50.00 pesetas. Buiza recibe con esta obra el encargo de realizar una copia libre del "Cristo de la Clemencia o de los Cálices", obra de Martinez Montañes, de la Catedral de Sevilla. Realiza pues un crucificado muerto, con corona de espinas tallada y sudario a imagen y semejanza del de la Clemencia, además como novedad en su obra, el Cristo presenta cuatro clavos


INMACULADA CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ DE OSUNA.

Se trata de una talla realizada en el año 1975, de 1,60 metros de altura, realizada en pino,policromada y estofada.

Una vez terminada la provincia de Sevilla, en breve, continuaremos recorriendo la obra de Buiza por otras provincias andaluzas, espero que os resulte interesante, un saludo y gracias por vuestra atencion

Visitas: 1138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 7:23pm
Me guardo la foto de la talla de Santa Marta de los Molares.Es muy hermosa....No sé como harías para hacerte con ese curcificado que citas.Habla con la parroquia.Si no lo consigues,ya sabes,ólo queda una solución...je,je.¡Cámara en ristre y a buscarlo en persona!
Comentado por Felipe Bermudo en mayo 6, 2009 a 3:26pm
No tengo fotos del Crucificado de Isla Minima Manuel, agradeceria si algun miembro de la Comunidad pudiera incluir alguna, un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio