Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cordoba Capital (I)

Una vez concluido el paseo que iniciamos por Sevilla y su provincia conociendo la obra de este insigne imaginero de Carmona. Dirigimos ahora nuestros pasos a otras provincias andaluzas donde la obra de Buiza alcanza altas cotas de perfección. Su obra es más abundante en las Provincias de Málaga y Cádiz pero, a pesar de no ser tan extensa, merece la pena comenzar este recorrido por la obra de Buiza por la capital cordobesa, ya que aquí encontramos, al menos a mi parecer, una de las mejores tallas de Cristo que salieron de sus manos: El Cristo de la Coronación de Espinas de la Cofradía de la Merced.

Pasamos pues a realizar una modesta semblanza de esta hermosa talla.


NUESTRO PADRE JESUS HUMILDE EN LA CORONACIÓN DE ESPINAS

En primer lugar podemos decir que se trata de una imagen de Jesús representando el momento en el momento de ser coronado y escarnecido. La imagen está firmada por Francisco Buiza en el año 1978, esta realizada en Pino de Flandes y tiene una altura de 1,25 metros. La imagen fue realizada por encargo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Ntra. Señora y Madre María Santísima de la Merced y vino a sustituir a una antigua dieciochesca.




La talla representa a Cristo sentado y escarnecido, mientras sujeta una caña y es objeto de las burlas de sus verdugos. Este Cristo, sin duda uno de los de mayor calidad que realizo, refleja, como toda la obra de Buiza, el estilo de los grandes maestros sevillanos del S. XVII, especialmente Juan de Mesa, escultor predilecto de Buiza. Todo esto se traduce en rasgos como la cabellera muy ensortijada, la corona de espinas tallada en el mismo bloque del cráneo y un cuidado estudio anatómico donde la tesión del momento queda ampliamente reflejada resaltando venas, musculos y tendones en tensión, resaltando el dramatismo del momento.



La talla de una grandísima expresividad eleva la mirada implorante hacia el Padre. El sello de Buiza es claro en el rostro del Cristo con ojos grandes, boca entreabierta, dejando ver los dientes y las magnificas carnaciones, heredadas de su maestro Sebastián Santos, todo ello buscando conmover al devoto ante el tormento padecido por Jesús. La policromía tremendamente intensa, de tonos verdosos, le imprimen un carácter patético y desgarrador. A lo largo del cuerpo vemos venas hinchadas por los golpes recibidos, así como los hematomas y regueros de sangre producidos por la flagelación que lo ha dejado abatido y sin apenas fuerzas.



Las manos aparecen atadas y fuertemente crispadas pudiendo apreciar venas y tendones en tensión, el sudario de la imagen, de finos pliegues, aparece anudado en los dos lados, apareciendo la talla sentada en un asiento de madera, imitando las tonalidades del mármol. Luce potencias de plata sobredorada.


La escena representada se completa con un Misterio compuesto por dos romanos y un sayón, realizados entre 1.984 y 1985 por el jerezano Francisco Pinto Berraquero. Los romanos se encuentran a ambos lados del Cristo, en actitud de ajustarle la corona de espinas. El sayón se situa delante del Cristo, dirigiendo su mirada al pueblo, en actitud de mostrar con mofa al llamado Rey de los judíos, arrodillado de manera irreverente. Posición que además de expresar la burla no impide la visión del Cristo.


El paso que porta a la imagen del Cristo dorado y de estilo barroco, fue realizado en Sevilla, por Don Antonio Martin Fernández. Lleva iluminación con candelabros de guardabrisas.


Fotos. La Mirada Cofrade, Rafael Revuelto y coronaciondecordoba.blogspot.com

Visitas: 3637

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por manuel benitez criado en diciembre 12, 2012 a 9:46pm

Yo tuve la suerte de ver al Maestro realizando esta magnifica talla en el taller que tenia junto a San Juan de la Palma.

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:44pm
Es verdad,Córdoba posee una magnífica S.Santa que debería ser más divulgada y conocida..Es impresionante el Cristo mostrado.

Elmartes estuve en Coria del Río viendo la salida del Rocío.Tuve la ocasión de presenciar de nuevo la magnífica talla del Cristo Yacente de Buiza...
Comentado por Jose M en enero 25, 2010 a 12:39pm
Impresionante Cristo que no conocia, preciosa imagen llena de dramatismo. Gracias por tu detallada informacion y por las fotos que son muy buenas. Un saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 24, 2010 a 10:24pm
Para mi es la mejor obra de Buiza junto con el Cristo de las Cigarreras y la Humildad de Málaga. Es impresionante. Un abrazo Felipe, y gracias por el post.
Comentado por cofrade_castreño en mayo 6, 2009 a 8:05pm
precioso y de calidad inmejorable
Comentado por Fran Moreno Exposito en mayo 6, 2009 a 12:52pm
Precisoso este Cristo Cordobes, refleja muy bien el dolor y el sacrificio que se realizo por nosotros...os habeis fijado en los brazos? esta petao
Comentado por TINKITO en mayo 6, 2009 a 12:11pm
Dios mío este Cristo tiene la misma cara que el de la Exaltación, el mismo abdomen que el de la Agonía y la espalda perfecta como la de mi Cristo de la Humildad!!!!!!!!!!!!!!!!!aclarar que todas estas tallas son malagueñas.....este hombre era un maestro......el Cristo es impresionante.
Mil gracias de nuevo por enseñarnos la obra de Buiza.
Comentado por El amurallao en mayo 6, 2009 a 11:08am
La tensión por el dolor, tan bien expresada por el artista en todo el cuerpo, Él la traduce en la mirada implorante al Padre. ¡Qué gran lección! Muchas gracias.
Comentado por Moy en mayo 6, 2009 a 2:14am
Impresionante Cristo y tus esplicaciones muy enriquecedoras.
Comentado por Jose Miguel en mayo 6, 2009 a 12:04am
Bonito blogs el que has realizado,desconozia totalmente la semana santa de cordoba,impresionate talla del cristo,me a gustado mucho,un saludo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio