Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cordoba Capital (II)

Tras un largo periodo de ausencia por motivos laborales y familiares, voy a intentar retomar esta serie de escritos, acerca de la obra del insigne imaginero de Carmona Francisco Buiza, que en su día deje inconclusa. Espero que aun os acordeis de mi.

Tras repasar la obra de Buiza en Sevilla y la provincia, empece a repasar su obra en Cordoba, que si bien no es muy extensa, si bastante interesante, vuelo a resubir el post acerca de la magnifica imagen de Ntro. Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, para continuar con esta entrada, donde comentare la imagen Dolorosa de esta Hermandad cordobesa, radicada en la Parroquia de San Antonio de Padua.


NUESTRA MADRE Y SEÑORA SANTA MARIA DE LA MERCED


Esta venerada imagen fue realizada por Buiza en el año 1976 siendo, como es habitual en este tipo de imagenes, imagen de candelero para vestir y relizada en madera policromada. La obra viene a sustituir la anteriror talla, obra del siglo XIX, adquirida en Sevilla de Joaquin Perteguez. De esta imagen la hermandad conserva unicamente las manos.



La obra de Buiza, sigue la linea habitual de sus modelos de Dolorosas, obras que beben de los modelos impuestos por los grandes maestros del S. XVII. Se no muestra una representación de la Virgen de aspecto juvenil, con un semblante provisto de ojos y lágrimas de cristal y pestañas de pelo natural. El artista, para dar más patetismo a la obra, eleva las cejas, nos muestra un cuello y manos crispados. La talla presenta tambien una leve inclinacion del busto y una clasica seña de identidad del autor, una boca perfectamente tallada, apareciendo los labios entreabiertos, dejando ver en su interior lengua y dientes perfectamente tallados. La policromia presenta unas cálidas carnaciones, que contrastan con el enrojecimiento de los pómulos, dandole todo ella a la imagen una dramática expresión.



La imagen procesiona el Lunes Santo bajo palio de terciopelo azul bordado en hilo de oro por Piedad Muñoz (1995) siguiendo diseño de Fray Ricardo de Cordoba. El paso presenta orfebreria de Villarreal y de Manuel de los Rios.



Fotos: La mirada cofrade y web de la Hermandad

Visitas: 2162

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:50pm
Dan ganas de programarse la S.Santa cordobesa para el año que viene.No está tan masificada como Sevilla y,como se ve, es de una enorme calidad artística...Bellísima imagen.
Comentado por Inma del Sol en enero 26, 2010 a 10:31am
Felipeee , yo que me voy a acordar de tí jajaja. Pues claro que me acuerdo y te echaba mucho de menos. Felicidades por esta entrada y por retomar tus trabajos siempre tan ilustrativos , documentados e interesantes. Un beso muy grande.-
Comentado por Jose M en enero 25, 2010 a 11:50am
Bienvenido de nuevo, ya se te echaba de menos. Todos tus blogs son muy buenos con mucha y clara informacion. Las fotos son preciosas. Enhorabuena y felicidades, el sabado se reconocio tu magnifico trabajo en el programa de tv Semana Santa de Sevilla. Un cordial saludo desdeTorredonjimeno
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 25, 2010 a 2:48am
Preciosa Virgen de Buiza, y el Palio es una joya.
Comentado por ALFONSO GALVEZ CARMONA en enero 25, 2010 a 2:12am
Sin duda una insigne cordobesa. El cristo UNA OBRA DE ARTE. Gracias or comentar de esta Hdad. tan señera en Cordoba.
Si deseas informacion yo puedo darte de estas Cofradias de la Capital, y de los pueblos.
Buen trabajo.
Unn saludo.
Comentado por Quetintubocofrade en enero 24, 2010 a 11:46pm
Hermosa imagen que recuerda muy mucho a otras "hermanas" Sigue un modelo muy caractaristico que hace reconoccer sus obras, muy personales sin duda
Comentado por clara en enero 24, 2010 a 11:32pm
Me alegro mucho que vuelvas a retomar tu trabajo , te echabamos de menos en esta comunidad. Tu blog , como siempre, muy bueno. Un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio