Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Málaga Capital (I). Santísimo Cristo de la Agonía

Inicio aqui el repaso de la obra de Buiza en Málaga capital, en donde vamos a encontrar un amplio catálogo de obras de este imaginero, que dejo su impronta trabajando en la decada de los 70 y principios de los 80 para numerosas cofradias de Málaga.


SANTISIMO CRISTO DE LA AGONIA



Se trata de una imponente talla de Cristo crucificado vivo y agonizante, concluido por el artista en el año 1.972 para la Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada y con Sede canónica en el Oratorio del Stmo. Cristo de la Agonía y Mª Stma de las Penas (Parroquia de los Mártires). Como curiosidad la otra imagen titular de esta Hermandad fue realizada por el también Carmonés Antonio Eslava Rubio, por lo que ambas imagenes titulares son realizadas por imagineros de Carmona.

Se trata de una imagen de 1,90 metros de alto, realizada en madera de pino de flandes y en tuvo un coste para la Hermandad de 100.000 pesetas. En el contrato de la talla se especificaba que debería tener como modelo a la del Señor de la Conversión de la sevillana Hermandad de Monserrat.




Como en la mayoria de su obra, Buiza toma como modelo la obra de Juan de Mesa, pero dandole su sello personal, llevando la imagen a un dramatismo mayor, abase de una anatomía mas tensa, un mayor tamaño de la cabeza y sobre todo una policromia, con abundantes regueros de sangre, que aumenta considerablemente el patetismo de la imagen.




La imagen de Cristo pende del madero, apareciendo la cabeza girada hacia la derecha y la mirada al cielo, manteniendo un emotivo dialogo con el Padre Eterno. El profundo conocimiento del artista de la anatomía, dota a la imagen de una tensión dramatica con la que trata de reflejar los últimos momentos de la agonía de Jesús. El rostro de Cristo refleja el dolor y la amrgura por el trmento padecido, presentando las cuencas orbitales hundidas, los parpados hinchados y los labios entreabiertos exalando un último suspiro de vida, dejando ver los dientes y la lengua.






Los brazos presentan un detallado estudio anatómico de músculos y venas, las manos aparecen entreabiertas, inclinádo levemente hacia adelante el torso de Cristo, que parece tomar fuerzas para pronunciar sus últimas palabras. El sudario aparece anudado a la derecha, dejando a la vista la cadera, presentando todo el cuerpo múltiples heridas y hematomas.



La imagen procesiona por las calles de Málaga el Martes Santo, el trono sobre el que procesiona es de estilo neobarroco, realizado en madera tallada y dorada, realizado por Antonio Martín, presentando cartelas de Carlos Valle, querubines de Berlanga y Evangelistas de Navarro Arteaga.




Fotos: la mirada cofrade y el pretorio

Visitas: 3918

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:21pm
Impresionante este Cristo malagueño.Saludos y muchas gracias.
Comentado por Felipe Bermudo en enero 28, 2010 a 8:08pm
Gracias por tus comentario Inma, un beso
Comentado por Inma del Sol en enero 28, 2010 a 7:08pm
Preciosa entrada Felipe . Nos vemos en la siguiente. Un beso.-
Comentado por Jose M en enero 28, 2010 a 12:31am
Impresionante y magnifica imagen que no conocia, preciosas fotos y como siempre un muy buena descripcion de la imagen, enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo. Un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Felipe Bermudo en enero 27, 2010 a 7:47pm
Gracias a todos por los cometarios y gracias Horacio por la foto, saludos
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 27, 2010 a 11:45am
La hermandad de la Penas de Málaga está hermanada con la hermandad de las Penas de san vicente de Sevilla. A la hermandad de las Penas de Málaga le dicen la sevillana o la amarguraII. A mi es una de las cofradias que mas me gustan de Málaga. Es elegante y sobría. Lo único que no me gusta es el manto de flores.
Comentado por TINKITO en enero 27, 2010 a 12:58am
Felipe MIL GRACIAS por enseñar la obra malagueña de Buiza, impresionante el Señor de la Agonía al que he tenido la suerte de acompañar 2 veces como nazareno, espero pronto el reportaje de mi ECCE-HOMO, la foto que aparece en mi avatar, un saludo.
Comentado por Horacio R Campos en enero 27, 2010 a 12:11am

Felipe, gracias por tus interesantes reportajes. Te mando una foto de julio del año pasado del Oratorio de las Penas en Málaga. Un saludo
Comentado por Moy en enero 26, 2010 a 11:38pm
Antes de leer esta entrada he revisado las fotos, y sí: Me ha recordado al Cristo de la Conversión.
Comentado por Belen Garcia Sanchez en enero 26, 2010 a 10:02pm
Que impactante imagen, ya la conocía, desde luego un grandioso imaginero Francisco Buiza, cuanto arte nos dejó. Gracias por el reportaje y de nuevo enhorabuena. Un saludo

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio