Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Málaga Capital (II): María Santisima de la Trinidad Coronada

En nuestro viaje por la obra imaginera de Buiza, tras ver la magnifica imagen del Crucificado de la Agonía, analizaremos ahora brevemente una talla de Dolorosa de este autor que también procesiona en la Semana Santa de la capital de la Costa del Sol

MARIA SANTISIMA DE LA TRINIDAD CORONADA





Se trata de una talla de María Santisima, realizada por el artista en el año 1.963, si bien no es adquirida por la Hermandad hasta 1.968. Con una altura de 1,68 cm. esta realizada en madera policromada, siendo imagen de candelero para vestir. Se realiza por encargo de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nararenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, radicada en la Parroquia de San Pablo y tuvo un coste de 15.000 pesetas.

La obra de Buiza viene a sustituir una talla anterior de la segunda mitad del S. XVIII, adquirida en un anticuario de tamaño algo menor al naturla y que porbablemente fue concebida para devoción privada.

La talla de la Virgen de la Trinidad, forma parte de sus obras en un periodo de consolidación de su estilo personal, que va distanciandose del de su maestro Sebastián santos, llama la atención por su dramatismo, inclina levemente la cabeza hacia el lado izquierdo y dirige su dolorida mirada hacia el suelo . Presenta unos ojos grandes y muy expresivos, con cejas arqueadas y pobladas pestañas de pelo natural. Posee la Virgen seis lágrimas, tres en cada mejilla, que surcan su rostro. Como es habitual en su obra, Buiza deja la boca entreabierta, en actitud casi sonriente, tallando perfectamente lengua y dientes y contrastando fuertemente con el llanto de su mirada. El cuello aparece contraido por el sufrimiento.



Las manos de la imagen aparecen extendidas, portando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. Esta Dolorosa es ataviada de forma que deja a la vista un poco la cabellera natural de la imagen.




En el año 2000, María Santísima de la Trinidad fue coronada canónicamente.


El trono de la Virgen de la Trinidad es de Villarreal, bajo diseño de J.Casielles del Nido (1972), candelería, ánforas, cabezas de varal y arco de campana de J.Brihuega (1987).Barras de palio de Villarreal.Palio color malva, bordado en oro por las R.R.M.M. Adoratrices (1986), manto del mismo color, de Joaquín Salcedo Canca (2008) y peana de Maestrante, diseño de J.Castellanos.Corona de plata sobredorada, marfil y brillantes de los Hnos. Delgado López (2000). La imagen es portada por 270 hombres de trono.




La cofradia realiza su estación de Penitencia en la tarde del Lunes Santo.

Fotos: la mirada cofrade y www.estampascofrades.org y www.azutyplata.net

Visitas: 4028

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:23pm
Esta cofradía del Cautivo y la Trinidad malagueños tiene una gran devoción popular.Es hermosa la Virgen....Saludos.
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 28, 2010 a 9:51pm
PARA MI ES LA MEJOR VIRGEN DE mÁLAGA CON DIFERENCIA. gRACIAS POR PONERNOS A LA tRINIDAD QUE ME ENCANTA.
Comentado por TINKITO en enero 28, 2010 a 1:20am
La Virgen de la Trinidad acompaña cada Lunes Santo al Cautivo, el SEÑOR DE MALAGA, como dato curioso el Cautivo lleva trás él una media de 20.000 personas de promesa cada Lunes Santo.
Felipe de nuevo GRACIAS por mostrar la obra Malagueña de Buiza, un abrazo.
Comentado por CIRIO NEGRO en enero 27, 2010 a 10:19pm
Esta Virgen Malaqueña tiene una cosa que no se esplicar con Virgenes de Sevilla como Copcesion ,Refugio,Merce,y otras hermanas del autor Sebastian Santo como bien dice en este blog, Buiza tubo referencia de estas Virgenes.
Malaga gano un pedazo de Virgen, Trinidad es una de las mejores de Semana Santa de Malaga.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio