Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Málaga Capital (III): Ntro. Padre Jesús Nazareno de Viñeros

En un intento de hacer más ameno si cabe este repaso iremos intercalando, dentro de la producción de Buiza para Málaga, tallas de Cristo y de Dolorosa, así que tras hablar de la Virgen de la Trinidad, nos detendremos ahora en una imagen de Jesús, en este caso una magnifica imagen de un Nazareno perteneciente a la Hermandad conocida popularmente como de "Los Viñeros", que además tiene la peculiaridad de que sus dos tallas titulares son obras de nuestro admirado artista, así que en este capítulo hablaremos de su primer titular y en el próximo de su imagen de Dolorosa.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE VIÑEROS


La talla de la que hoy hablaremos, es una talla de Jesús con la cruz a cuestas, , representando el pasaje evangélico en el que Jesús tras ser torturado, es obligado a cargar con la Cruz, camino de ser crucifidado. La imagen fue realizada en el año 1.975, con una altura de 180 cm, esta realizada en madera de pino de noruega y tuvo un coste de 200.000 pesetas.

El Nazareno de Viñeros se realiza para ser imagen titular de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir con sede canónica en el Convento RR.MM.Dominicas (Parroquia de los Mártires). La Hermandad Sacramental de Viñeros es una de las más antiguas de la ciudad de Málaga, siendo fundada como entidad gremial de Señores de Viñas en 1502 bajo ordenanza de los Reyes Católicos. Esta institución, cuidadora de los derechos de los viñadores de Málaga, fue la originaria de la que a mediados del siglo XVII, deciden constituir los viñadores malacitanos. Una hermandad religiosa con la imagen de Jesús Nazareno como advocación e instaurada en la iglesia de la Real y Militar Orden de la Merced para culto y protección de las viñas.

A finales del siglo XVII se funda la Venerable Hermandad de Nuestra Madre y Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros que rendía culto de forma interna a la Santísima Virgen bajo dicha advocación. Se unieron en 1962 las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros con la de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros.

La obra de Buiza viene a sustituir a la primitiva imagen del Nazareno de Viñeros que era una obra anónima de la escuela Sevillana traída a mediados del siglo XVII. Este Nazareno, que desapareció durante el asalto al Convento de la Merced en 1931.Una vez reorganizada la Hermandad, se encargó al imaginero Adrián Risueño la creación de un Nazareno que sería bendecido en la Cuaresma de 1948. En 1975 la Hermandad decide encargar la talla actual.



De la imagen destaca que la talla es completa, con movilidad de los brazos para adecuarlos a la sujeción de la cruz que porta sobre su hombro izquierdo, manteniendo muy elevado el talón derecho en actitud de avanzar bajo el peso del madero y la mano derecha ligeramente separada de la cruz en actitud de bendecir. De esa misma mano del Señor, cuelga cada Jueves Santo la llave del Sagrario de la iglesia Conventual de la Aurora y Divina Providencia.



El artista toma como modelo al Señor del Grano Poder de Juan de Mesa, Buiza da a la imagen un gran barroquismo, con un detallado estudio anatómico. La boca jadeante, los ojos vencidos por el cansancio, hacen angustiosa su contemplación. La corona de espinas, a difernecia de la mayoria de sus obras, no esta tallada en la cabeza, en esta ocasión esta realizada en cuerdas encoladas y superpuesta. El rostro aparece salpicado de numerosos regeros de sangre, con unos pómulos salientes y un cabello y barba muy trabajados. La imagen viste túnica de color burdeos.


El Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros es, conocido como de carrete, el tradicional de la Semana Santa malagueña. Es, por tanto, una conservación estética de la tradición cofrade malagueña. Su autor original fue Cristóbal Velasco Cobos, siendo su obra modificada en varios momentos, para ser completamente restaurada por Francisco Pineda, que manteniendo el dibujo original y su forma de carrete, ha aplicado sobre la madera una talla más cuidada que la primigenia.


Se trata de una estructura en forma de huso, siendo su base cuadrada y su parte superior en forma de cruz latina. La decoración del Trono está basada en molduras y volutas en relieve y racimos de uvas, que cuelgan de la parte superior del carrete. Destaca el uso de pequeños espejos, característicos del barroco malagueño y algunas piezas de cristal a modo de pedrería, como también la profusión de hojarascas y volutas. En la parte superior lleva cuatro cartelas con símbolos relacionados a la hermandad.

La cruz que porta el Nazareno está apoyada en un cirineo, de metal dorado y flanqueado por dos ángeles atalantes provenientes del antiguo trono del Señor, donde iban colocados ante la imagen del Nazareno sujetando las borlas del cíngulo. Estas imágenes de unos 30 cm son obras anónimas de siglo XVIII.



La Hermandad realiza estación de penitencia el Jueves Santo por las calles malagueñas

Fotos y textos: la mirada cofrade, www.estampascofrade.org, www.azulyplata.net y www.correonistas.es

Visitas: 2772

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:26pm
¡El Cristo Nazareno de Viñeros! La verdad es que es impresioanante la S.Santa malagueña.El año pasado tuve el honor de verla enterita a través de "Onda Azul"...Impresionante Nazareno.
Comentado por Pepe Liébana en febrero 7, 2010 a 1:02am
Espectacular Cristo. Un saludo desde Granada versus Torredonjimeno
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 2, 2010 a 12:17pm
Gracias a todos por interesaros por la obra de Buiza y por vuestros amables comentarios, un saludo
Comentado por Inma del Sol en febrero 2, 2010 a 8:58am
Gracias por hacernos llegar estas informaciones . Lo dicho , para conocer bien a Buiza hay que leer tus trabajos.-
Comentado por Jose M en enero 30, 2010 a 2:00pm
Magnifico Cristo, como todos los de Buiza. Muchas gracias por tus trabajos y darlos a conocer. Un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Maria del Carmen en enero 29, 2010 a 10:48am
Querido amigo Felipe: Que bonita publicación, y que recorrido tan completo sobre ésta Hermandad Malagueña. ¡Que lástima que tú paisano muriera! pues le quedaba mucho que hacer, los artista debería de llegar a una edad más longeva.
Cuando he visto tan completo el reportaje fotogràfico, me ha llegdo al alma, pués es mi Cristo antes de Resucitar, dónde se manifiesta todo lo que tuvo que sufrir por nosotros los pecadores. Te quedo muy agradecida.
Un beso cofrade
Maria del Carmen
Comentado por Moy en enero 29, 2010 a 12:15am
Magnífico Cristo y magnífico paso.
Yo creo que este Cristo tiene algo del Gran Poder y algo del Cristo de Pasión.
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 28, 2010 a 11:55pm
Magnífico Cristo que a mi se me parece muchísimo al de Cigarreras.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio