Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra fuera de Andalucía (y IV). Misterio de la Oración en el Huerto. Jumilla (Murcia).

La última de las obras de Buiza, realizadas fuera de Andalucía, que vamos a ver en este repaso, la vamos a encontrar en una tierra de gran tradición imaginera. En Murcia y su comarca tenemos la obra de otro gran imaginero del barroco español, Francisco Salzillo, unos de los más claros exponentes de la imaginería del S. XVIII.

La obra de Buiza a la que dedico esta entrada la encontramos en la localidad murciana de Jumilla, esta localidad del norte de la Región de Murcia, se situa en la comarca del Altiplano y cuenta con unos 25.000 hab. Es famosa nacional e internacionalmente por sus vinos.

La Semana Santa es la primera y principal fiesta de las que se celebran en Jumilla, avalada por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción. Tiene 600 años de historia. Está declarada de Interés Turístico desde 1980 y en diciembre de 2003 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Participan más de tres mil nazarenos.

Bien pues tras estos antecedentes pasamos a comentar el Misterio realizado por el imaginero de Carmona para esta ciudad.

MISTERIO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO


Se trata de un misterio compuesto por la imagen de Jesús arrodillado orando al Padre y completado con la talla de un Ancárgel.

La Hermandad se funda en 1928. En el año 1975 se produce un incendio en los locales donde algunas hermandades de Jumilla guardaban sus tronos e imágenes, una de las víctimas de este incendio fue el grupo escultorico de la Oración en el Huerto, que era obra del escultor murciano Jose Lozano Roca y que era una pieza de estilo salzillesco.

Ante esta pérdida la Hermandad decide realizar una nueva obra, para lo que se contacta con Francisco Buiza que en estos años esta en su plenitud artística. El encargo lo realiza Vicente Canicio en nombre de la Hermandad y de la Comisión de la Semana Santa de Jumilla. El encargo se concluye en marzo de 1976 teniendo un coste de realización de 320.000 pesetas.

La imagen tiene una altura de 1,40 metros y está realizada en madera de pino de Flandes, siendo imagen de talla completa.


Sin duda, este conjunto escultórico podemos catalogarlo como una de las obras más logradas del imaginero carmonense, siendo además una obra prácticamente desconocida para la Sevilla cofrade.

Los rasgos de la talla de Cristo sigue los modelos del mejor barroco sevillano, que siempre fue fuente de inspiración para su obra. Para esta talla Buiza se inspira en el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, obra largamente atribuida al maestro cordobés Juan de Mesa. Esta influencia destaca sobre todo en la forma de tallar los cabellos, con mechones laterales y barba bífida, también pómulos, cejas y boca recuerdan a la talla de Mesa.


Mención especial merece también la magnifica talla del Arcángel, obra de talla completa, realizada en el mismo año y que completa este misterio. La imagen de gran barroquismo y movimiento conjuga los mejores modelos clásicos para configurar una talla de gran calidad y expresividad. Tiene una altura de 1,75 metros y como la imagen de Jesús, está realizada en pino de Flandes policromado y estofado, la imagen la realiza Buiza un año después de tallar la de la Hermandad sevillana de la Resurreción.



Hay que tener en cuenta que la Hermandad tenía previsto encargar también a Buiza las imágenes de los apóstoles, que finalmente no se realizaron, quedando el Misterio solo con estas dos imágenes.

La composición del Misterio nos presenta a Cristo orando, meditativo mientras el Angel confortador le ofrece el cáliz, formando ambas tallas una composición diagonal doble.


El trono en el que procesiona el misterio esta tallado en madera y dorado en oro fino en los talleres murcianos de los Hermanos Lorente.

La Hermandad está erigida canónicamente en la Parroquia Mayor de Santiago y realiza su desfile procesional desde su sede en el edificio del Pósito.



Los nazarenos visten túnica de terciopelo morado y capa de terciopelo lila, con fajín de tisú de plata. Capúz de terciopelo negro que lleva bordado en plata el Cáliz, emblema de la Hermandad.

Con esta entrada acabo el repaso de las obras de Buiza fuera de Andalucía, espero que os haya resultado interesante, después de las vacaciones intentaré terminar este repaso incluyendo un par de entradas más que tengo pendientes, un saludo.

Fotos: www.lahornacina.com y www.semanasanta-jumilla.org

Visitas: 1529

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en enero 18, 2012 a 9:42pm

Ahora, comprendo a que te refieres en Facebook, llevas toda la razón.

El Ángel es impresionante, es más, según lo que he podido apreciar desde las fotografías,; este Ángela parece como más perfecto, mejor que el sevillano, como si al realizar el del Resucitado de Sevilla le hubiera servido de experiencia y aprendizaje para realizar este de la Oración en el Huerto de lo Olivos. 

Comentado por Caninorum en julio 19, 2010 a 2:29pm
Un Cristo muy bonito, gracias por enseñarnoslo
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en julio 18, 2010 a 6:10pm
Muy buena entrada sobre ésta magnífica talla de Buiza, del más puro estilo sevillano.
Las fotos son excelentes.
¡Felices vacaciones, tocayo!.
Un fuerte abrazo y hasta la próxima.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en julio 18, 2010 a 1:28pm
UNA EXTRAORDINARIA ENTRADA CON ESE MISTERIO TAN MARAVILLOSO. LA OBRA DE SALZILLO LA CONOZCO Y HE VISTO EL MUSEO Y DE VERDAD QUE ME QUEDE ENAMORADA DE TODO LO QUE VI.

TE DESEO AMIGO FELIPE UNAS ESTUPENDAS VACACIONES, APROVECHALAS A TOPE Y CARGA LAS PILAS PARA LA VUELTA.
UN SALUDITO.
OLGA.
Comentado por Cruz de Carey en julio 17, 2010 a 5:13pm
Como siempre, magnífico trabajo. Gracias por documentarnos sobre el Maestro Buiza y ofrecernos detalles de su obra menos conocida. saludos y Felices Vacaciones
Comentado por Inma del Sol en julio 17, 2010 a 4:25pm
Pues no conocía yo este misterio del Maestro. Tiene que ser muy bonito en la calle. Un beso muy grande y que disfrutes de tu descanso .-
Comentado por MANUEL en julio 17, 2010 a 1:55pm
No me hables,amigo Felipe,del vino de Jumilla,está riquísimo pero hay que tener cuidado con él,pues se sube pronto a la cabeza y duele bastante con él...Había,creo que existe en la actualidad,en Diego de León de Madrid,un magnífico restaurante murciano donde hacían un arroz al caldero de chuparse los dedos,lo frecuentaba mucho en mi época de estancia en la Villa y Corte junto los buenísimos amigos que allí poseo...Siempre era regado el arroz con copioso vino de Jumilla...¡Qué tiempos,cuántos recuerdos de Madrid! Para que venga ahora un "cantamañanas",una nueva versión de Cloe Alonso a mofarse de tan hermosa ciudad y de los que la amamos...No tardará en ser expulsado de nuevo...

Que me voy del tema.Magnífico misterio de Buiza,apabullante...Me das una idea para confeccionar un próximo blog sobre tan hermosa S.Santa.Sería el 4º de los murcianos....¡Felices vacaciones y recuerdos a Juani! Un abrazo.
Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 17, 2010 a 1:36pm
Precioso el misterio, el Angel se parece mucho al de la resurrección de Sevilla.
Un besazo para los dos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio