Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Málaga Capital (IV): Ntra. Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros

Como ya indicada en mi anterior entrada, la titular Dolorosa que acompaña a Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de Viñeros de Málaga, también pertenece a la gubia de Francisco Buiza y es a Ella a la que vamos a dedicar esta nueva entrada de blog.

NTRA. SEÑORA DEL TRASPASO Y SOLEDAD DE VIÑEROS



Esta talla de Dolorosa fue realizada por el artista en 1.969, siendo por tanto su hechura anterior a la talla del Nazareno que acompaña. Con la advocación de Ntra. Señora de Traspaso y Soledad, es una Dolorosa de candelero para vestir de 167 cm de altura y realizada en madera policromada y que tuvo un coste de realización de 30.000 pesetas.

Como ya se indica pertenece a la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir con sede canónica en el Convento RR.MM.Dominicas (Parroquia de los Mártires). La Hermandad Sacramental de Viñeros, como ya comentamos en la anterior entrada, es una de las más antiguas de la ciudad de Málaga, siendo fundada como entidad gremial de Señores de Viñas en 1502 bajo ordenanza de los Reyes Católicos. A finales del siglo XVII se funda la Venerable Hermandad de Nuestra Madre y Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros que rendía culto de forma interna a la Santísima Virgen bajo dicha advocación. Se unieron en 1962 las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros con la de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros.

Anteriormente a la talla de Buiza, la Hermandad contó con una Dolorosa del S. XVIII atribuida al Círculo de Fernando Ortiz, desaparecida en 1.931 y otra Dolorosa adquirida en los años 40 en una casa de objetos religiosos, siendo una imagen seriada y sin valor artístico.

Ya en 1.970 llega a la Hermandad la talla actual. La Dolorosa presenta los grafismos clásicos que el autor imprimia a sus obras y que ya hemos comentado en anteriores entradas. La imagen posee una cabeza voluminosa y presenta cierta frontalidad, con un rostro ovalado y un mentón puntiagudo, boca entreabierta, párpados abultados y nariz afilada, en este caso son cinco las lágrimas de cristal que surcan las mejillas de la imagen.




Las manos aparecen extendidas, llevando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. La Dolorosa presenta unas carnaciones claras y unos pómulos enrojecidos por el llanto y la pena que conmueven al expectador, dando ese barroquismo que siempre imprimia Buiza a sus imagenes. En esta imagen aperecen grafismos que recuerdan a otras obras de Buiza como la Virgen de la Paciencia, de la Hermandad de la Flagelación de Carmona, realizada en los años 50.



El día 12 de octubre de 1995 se procedió a la Coronación Litúrgica de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros coincidiendo con el veinticinco aniversario de la primera salida procesional de la actual imagen Titular.


En lo que se refiere al trono que porta a la imagen, esta Dolorosa no procesiona bajo palio. La Virgen poseia unas antiguas y sencillas andas, actualmente andas de María Santísima del Dulce Nombre, concebidas en un principio para la imagen que la Hermandad de Viñeros sustituyó por la talla de Buiza, de mayor tamaño que aquella, siendo ampliado el trono a finales de los 80, perdiendo una hermosa forma piramidal, para convertirse en un cajillo más alto y rectangular. Es obra del insigne orfebre Manuel Seco Velasco y actualmente propiedad de la Cofradía del Dulce Nombre.

En sustitución de estas andas se realizó el trono que proyectó Eloy Téllez tras encargo de la Hermandad en 2006.




El trono con talla de Francisco Pineda, es de tipo carrete y lineas neorococó, convirtiendo la rocalla en una forma de entender el concepto estético de la Hermandad, el dorado es obra de Antonio y Manolo Doradores en Sevilla.

Lleva ángeles y cartelas del imaginero Juan Manuel García Palomo y jarras de plata de Cristobal Martos. El manto bordado en hilo de oro y sedas de colores fue realizado por las Madres Filipenses en 1.965.

La Virgen es portada por 140 hombres de trono.



Fotos: www.azulyplatz.net, www.estampascofrades.org, la miradacofrade y www.correonistas.es

Visitas: 2075

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:28pm
La belleza de la Dolorosa es muy grande.Muy original la forma antigua de procesionar sin palio
Comentado por TINKITO en febrero 4, 2010 a 1:11am
La única dolorosa de la Semana Santa Malagueña que procesiona sin palio, es un lujo ver a esta cofradía el Jueves Santo!!!!
Comentado por Inma del Sol en febrero 2, 2010 a 8:53am
Me encanta la Virgen y su paso y me encanta que Malaga tenga su propio estilo de procesionar a sus imagenes.-
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 1, 2010 a 8:52pm
La virgen es preciosa. A los Malagueños es que les quemaron casi todo en el 1931. Una lástima.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio