Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernandez: Su obra en Sevilla Capital (IV)-CRUCIFICADO PARROQUIA SAN DIEGO DE ALCALA

A pesar de no ser una obra procesional, lo pongo aqui ya que se trata de una magnifica obra del maestre de Carmona y, al menos para mí, totalmente desconocida hasta que vi un reportaje sobre el En la pagina Arte Sacro. También es algo más conocido desde que la Hermandad del Sol, tiene su sede en esta Parroquia del Barrio del Plantinar de Sevilla.
Este crucificado es una de las obras menos conocidas en Sevilla del gran imagniero Francisco Buiza y, lamentablemente no existe documentación ni contrato escrito en el archivo parroquial, sin embargo en una tesis doctoral de D. Pedro Ignacio Martín Leal, de abril de 1987 aparece lo que sigue: "Fué contratado por el primer parroco que tuvo esta parroquia y que fué D. Juan Manuel Dominguez Peña con el escultor D. Francisco Buiza Fernández. Se contrató el dia 8 de julio de 1971 y se terminó en 5 de febrero de 1972. Mide 1,80 mts. y fue tallado en Pino de Flandes. El precio de la escultura fué de 85.000 pts". La imagen aún no tiene advocación, ni la ha tenido nunca.

El sudario es de una pieza, atado por cuerda, dejando entrever la cadera derecha. Aunque podemos asegurar que el mismo modelo inspiró al Atado de Cigarreras, este último realizado en 1974, su expresión es más cercana, por la dulzura a la obra de Juan de Mesa que al gesto de sufrimiento que podemos ver en el de la Fábrica de Tabacos.

Igualmente carece de corona de espinas y potencias, y la cabellera, como es habitual en Buiza, aparece minuciosamente tallada y abundante, destacando un largo mechón en el lado derecho.

Su policromía evidencia la maestría de Buiza, junto a la correcta anatomía, mostrándose distintas heridas y laceraciones, además de regueros de sangre no excesivamente acusados.

Fotos y texto: Francisco Santiago www.artesacro.org

Visitas: 1399

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 23, 2010 a 10:31pm
Es una preciosidad, que látima que no tenga advocación, verás cómo se la pondrán pronto.
Comentado por el_pabilo en marzo 9, 2009 a 7:35pm
Es un Cristo con una gran calidad la verdad. Me quedo con la dulzura del rostro y el detalle de la cadera al descubierto
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 28, 2009 a 10:03pm
Gracias por tus comentarios un saludo
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 27, 2009 a 11:50pm
Gracias a ti por esa informacion, espero pronto conocer esa Parroquia, aun no he tenido la ocasion de ir, un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio