Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Málaga Capital (V): Santísimo Cristo de la Exaltación

En este nuevo capitulo sobre Francisco Buiza veremos una de sus últimos crucificados y uno de los más expresivos, sin duda.

SANTISIMO CRISTO DE LA EXALTACION


Esta imagen se engloba ya en la última época de la producción de Buiza, realizada entre los años 1.981-1.982. La imagen de talla completa, de 180 cm de altura, esta realizada en madera de pino de Flandes policromada, tuvo un coste de 600.000 pesetas.


Se realiza para la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas y Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera-Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, radicada en el templo de San Juan Evangelista.

La Cofradía de la Exaltación cuenta como referencia más antigua en el año 1655, aunque aparece como fundada el 8 de mayo de 1710 y establecida en la Iglesia de San Juan se cree que fue a partir de dicha fecha cuando dejo de ser hermandad de culto y entierro, para ser también hermandad con derecho a procesionar la imagen de su Titular.

En 1749 se reorganiza la hermandad el 20 de abril de 1752 se aprueban nuevas reglas. El 9 de mayo de 1863 le fue otorgado el titulo de Real por Isabel II, en Aranjuez. En los sucesos del 31 las Fusionadas pierden la magnifica Cruz de carey y plata del Stmo. Cristo y el trono, uno de los mejores de aquella época, también los tres sayones que empujaban a la Cruz desde atrás. Se salva la cabeza del Señor y con ayuda fotográfica Don Pedro Moreira López imaginero malagueño copia el cuerpo destruido. Vuelto a procesionar en 1980 por un grupo de jóvenes cofrades. En 1978 se encarga a Antonio Joaquín Dubé de Luque la hechura de los tres sayones. En 1980 se produce un incendio en la capilla, y las llamas dejan al Cristo totalmente calcinado. La nueva imagen de la Exaltación fue donada a la Hermandad por la Agrupación de Cofradías de Málaga procesionándose ya en 1982.


Nos encontramos ante la imagen de Jesús, ya crucificado, en el momento que es elevado en la cima del Monte Calvario. Sigue la obra los modelos mesinos que siempre inspiraron la producción de Buiza, si bien en esta obra podemos encontrar grafismos de la obra de Pedro Roldán, Cristo aparece vivo, en actitud de conversar con el Padre Eterno, suplicando fuerzas para resistir el suplicio al que es sometido. El rostro angustiado de Jesús, presenta ojos y labios muy abiertos. La talla presenta una anatomía atlética, con los brazos alineados al travesaño, las manos abiertas taladradas por las palmas, torso y abdomen muy musculados, monta el pie derecho sobre el izquierdo.


La cabeza se nos presenta con una abundante cabellera, un torneado bigote y barba bifida.El sudario de amplios pliegues se ciñe a la cintura. La imagen presenta una policromía de carnaciones morenas, en la que, como es habitual en su obra, abundan las heridas, hematomas y regueros de sangre.


La obra una de las últimas del malogrado artista resume todo el saber imaginero de Buiza que realiza una obra en la plenitud de su carrera que conmueve por su expresividad y que recuerda ucho a las tallas de Pedro Roldán, siendo a mi gusto una de los mejores y mas expresivos crucificados que salió de las gubias de este humilde maestro de Carmona,



El misterio de completa con las figuras de tres sayones que proceden a clavar el madero en el suelo. Las tres fueron talladas entre 1.980 a 1.982 por el imaginero Antonio Joaquín Dube de Luque y a mi modesta opinión no están acordes con la calidad de la talla titular.


El trono sobre e que procesiona la imagen es obra del insigne tallista Manuel Guzman Bejarano, tallado en 1.972, es de estilo neobarroco.Como iluminación, cuatro arbotantes con tulipas y el escudo de la Hermandad grabado en ellas y en el cajillo hay grandes guardabrisas. Toda la cera es roja.




Esta es la segunda de las cuatro Secciones que forman el desfile procesional de las Fusionadas en el Miércoles Santo. Siendo a su vez la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas la segunda de las seis Cofradías que se procesionan en la tarde noche del Miércoles Santo malagueño.

El trono es portado por 160 hombres de trono.

Fotos: www.azulyplata.net, www.estampascofrades.org y lamiradacofrade

Visitas: 3357

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:31pm
Estamos ante un Cristo Crucificado de grandísima calidad artística...Es verdad,una gran obra de arte salida de las manos de este genial imaginero...
Comentado por Jose M en febrero 5, 2010 a 1:53pm
Magnifica talla, preciosa imagen, como todas las que estamos conociento gracias a ti en tus extraordinarios blogs. Un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Clave de Mesa en febrero 4, 2010 a 7:10pm
Buenos blogs. Te lo dice un malagueño de nacimiento aunque sevillano de adopción-
Comentado por Maria del Carmen en febrero 3, 2010 a 4:21pm
Amigo Felipe:Coincido con Joakim; La impresión primera ha sido acordarme del Cristo de la Exaltación de Santa Catalina, aquí en Sevilla, y eso que yo estoy muy familiairizada con la obra de Francisco Buiza, es impresionante la Imagen Malagueña. No sé si has tocado o más adelante lo harás, ¿que te parece el Ángel que lleva la Hermandad de la Resurrección? se cataloga como la obra más importante que ha hecho tan gran imaginero.
Te agradezco de todo corazón, que traigas hasta nosotros su vida artística
Un beso cofrade
María del Carmen
Comentado por Juan Jesús De La Linde Gomez en febrero 3, 2010 a 3:31pm
Me parece una magnífica talla muy en su estilo, muy expresiva y realmente bella, suerte.
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 3, 2010 a 2:52pm
Yo lo he visto en persona y es magnífico, y tienes razón los sayones no le llegan, es que buiza era mucho Buiza. Un saludo.
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 3, 2010 a 12:13am
Amigo Rafael coincido contigo que el Cristo de la Coronacion de Cordoba posiblemente sea el mejor Cristo salido de las manos de Buiza, un saludo
Comentado por Rafael en febrero 3, 2010 a 12:11am
Para mi la mejor obra de este artista es la Coronación de Espinas de Córdoba, fue de lo último que hizo "el tigre" (como lo conocían)

Hay un cristo que me gusta mas que la Exaltación de la hdad de las Fusionadas, como es el de Viñeros, que restauró en el 2006 (creo recordar) Miñarro.
Comentado por Marybel en febrero 2, 2010 a 9:14pm
Es un Cristo impresionante,estupendo blog,besos desde triana.
Comentado por Moy en febrero 2, 2010 a 8:33pm
Sin duda un Cristo magnífico que gana viendo la posición que tiene en su paso procesional.
Es ciertamente un Cristo concevido para un misterio de Exaltación

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio