Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Málaga Capital (VI): María Santísima de la O

En recorrido que estamos realizando sobre la labor imaginera de Francisco Buiza en la capital de la Costa del Sol, vamos a comentar una nueva talla de Dolorosa, perteneciente a la que es popularmente conocida en Málaga como "Cofradia de los Gitanos".

MARIA SANTISIMA DE LA O



Esta imagen de la Virgen María salió de las gubias de Buiza en el año 1.970, con una altura de 163 cm, es una imagen de candelero realizada en madera policromada y que tuvo un coste para la Hermandad de 70.000 pesetas.

La talla la realiza el artista para la Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Columna y María Santísima de La O. Conocida popularmente como "de los Gitanos" tiene su sede canónica en la Parroquia de los Santos Mártires.


La primera referencia de la Hermandad data de 1682. Hasta 1799 no volvemos a encontrar noticias relevantes, en esta fecha la Hermandad convoca un concurso para realizar la imagen del Cristo. El cabildo se convocó en el Convento de la Merced, y se realizó el encargo a Francisco de Paula Gómez Valdivieso.

La imagen del Cristo, en un principio, la única de la Hermandad,no procesionaria hasta bien entrado el siglo XIX, por dedicarse la Hermandad solo a las actividades asistenciales.

Hay constancia documental de salidas procesionales a mediados del siglo XIX, asociada frecuentemente con otras cofradías mercedarias, especialmente con la del Traspaso y Soledad de Viñeros.Tras un periodo de decaimiento se reactiva en los años 20 del pasado siglo.

La vinculación con el pueblo gitano tiene sus orígenes desde la fundación de la Hermandad, a la que pertenecían muchos integrantes del gremio de herreros, al que tradicionalmente pertenecían muchas personas gitanas.

En los sucesos de 1931 y 1936 la Hermandad pierde todo su patrimonio salvándose solamente los cuatro angelitos que tallara Valdivieso para la peana del Cristo. Estos angelitos se siguen procesionando en la peana de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, que fue realizado por el escultor gitano, Juan Vargas Cortés, en 1942.

En el año 1979 Francisco Buiza restaura la imagen cristifera titular, consolidándola, limpiando y retocando la policromía y realizando un nuevo juego de manos para la imagen.


La Hermandad que nunca había contado con una imagen mariana, incorpora a su título el de María Santísima de la O, realizada por Francisco Buiza Fernández, y bendecida el 14 de marzo de 1970.

Analizando la talla de la Virgen nos encontramos con un rostro que inclina la cabeza hacia abajo, dirijiendo su mirada al suelo, el atavio de la Dolorosa permite observar la cabellera natural que ayuda a acentuar el naturalismo de la talla. Nos muestra un rostro de dolor, pero no exento de hermosura, apreciándose en esta imagen ciertos toques macarenos. La policromía presenta tonos aceitunados, dandole un tono moreno propio de la raza gitana de la que es protectora.



El rostro nos muestra tambien unas cejas arqueadas, nariz semítica con un hoyuelo muy marcado en la barbilla, ojos de cristal y pestañas de pelo natural. Cinco son las lágrimas que surcan las mejillas de esta morena Dolorosa, dos por la izquierda y tres por la derecha. La boca de la imagen aparece muy abierta como para pronunciar un lamento.


Las manos de la Dolorosa aparecen extendidas portando un pañuelo en una y una reliquia del Lignum Crucis en la otra.


Trono que porta a la imagen esta realizado en los Talleres Villarreal (Sevilla, 1979-1985). La peana corresponde al artista Seco Velasco (1980). La candelería, arbotantes, juego de ánforas y barras de palio son obra de Cristóbal y Antonio Martos. Palio realizado en el Taller de Juan Rosén (1992).



El manto procesional de la Dolorosa, esta realizado en hilo de oro sobre terciopelo rojo por Juan Rosén en 2009.


El trono es portado por 147 hombres de trono, procesionando la Hermandad en el Lunes Santo Malagueño.


Foto: www.azulyplata.net

Visitas: 3583

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ManuCofradePanadero en octubre 14, 2011 a 6:39pm
Mi Reina de Málaga (L)
Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:32pm
¡Vaya palios,vaya pasos,vaya mantos,vaya imágenes que hay en Málaga!
Comentado por Jose M en febrero 5, 2010 a 2:00pm
Preciosa imagen, me ha impresionado por su gran belleza, y esa boca entreabierta, como si estuviera hablando. Felipe, gracias una vez mas por todo lo que nos estas enseñando. Felicidades por tus magnificos blogs
Comentado por TINKITO en febrero 4, 2010 a 1:08am
Ay Emi....hasta en la Virgen d los Gitanos ves a la Macarena!!!!!!!!!!!!
Felipe de nuevo gracias por tus comenatrios por la obra Malagueña!!!
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 3, 2010 a 11:21pm
Es muy bonita, y si, tienes rasgos macarenosos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio